Autor: Cristián RojasM. crisiansojasomercuriovalpo.cl
En qué sectores es posible recortar más fondos, como lo recomienda Consejo Fiscal Autónomo
En qué sectores es posible recortar más fondos, como lo recomienda Consejo Fiscal Autónomo 1 Consejo Fiscal AutónoE mo (CFA) calificó de “preocupante” el resultado del Balance Estructural de 2024, que alcanzó un déficit de 3,2% del Producto Interno Bruun desvío to (PIB) y quesignificó de1,3 puntos respectoa lameta que había fijado el Ministerio de Hacienda, de1,9%. ELCFA puntualizó queelajustepara 2025 ya anunciado porla Dirección de Presupuestos, de 0,2 puntos del PIB (US$635 millones)esinsuficiente, porlo quese requiereun ajusteadicionaldeal menos 0,5% del PIB (US$1.554 millones). Aquello podríaser un nuevo balde de agua fría, ya que el pri'merrecorteimplicó una merma de5.500 millones de pesos para el presupuesto del Gobierno Regional de Valparaíso y reducciones presupuestarias en sectores tan sensibles como Salud.
Consultado sobre dónde reeque podría hacerse alguna rebaja presupuestaria, el gobernadorregional, Rodrigo Mundacadijo que “es unapreguntaque deberesponderel Gobierno central y hacersecargo de la sobreestimación de recaudación fiscal a través de la “Operación Renta”, lo que se ha traducido en estos recortesqueha padecidotodala institucionalidad pública, y que, en perjuifinalmente, redundan cios para todala población”. EN HOSPITALES NOPorsuparte, el diputado Tomás Lagomarsino (P. Radical) recordó que “almenos en materia de salud, el compromiso del Ejecutivo es queno sele reduzcaningúnpesoa los hospitales.
Dehecho, inicialmente se le iba a reducir de acuerdo a una resolución que había sacado el Ministerio de Hacienda, y cuando lo denunciamos, declinaron”. Respecto de dónde cree que sepodría echarmano para hacer caso a larecomendación, sostuvo que “loque yo podría decires dedóndeno:nide educación, ni desalud, nide seguridad”. que finalmente Sobresicree la recomendación del CFA puedaser pasada por alto porelGobierno ynotenerlaen cuenta, el parlamentario advirtió que “si no se le hace caso, las finanzas“Lo que yo podría decir es de dóndeno (se hagan recortes): Ni de educación, ni de salud, nideseguridad”. Tomás Lagomarsino Diputado (Partido Radical)“Hay actividades públicas que no se pueden ver afectadas, corno por ejemplo la salud o la seguridad”. Hotuiti Teao Diputado (Indp/Evópoli)“(Reducir) gastos discrecionales del Gobierno central, en el gasto asociado a personal, y particularmente revisar las nuevas contratas”. Fernando Wilson Analista, académico dela UAIpúblicasse vanairbastanteapique.
El ministro (de Hacienda, Mario)Marcel fue presidente del Banco Central, tiene experiencia enmateria económica, y no me una persona desu cateimagino goría que haga caso omiso al Consejo Fiscal Autónomo”. Asujuicio, “lo principal es que la economía crezca. En la medida que la economía crece, si hay más proyectos de inversión, obviamente el Estado chileno recauda más recursos y con ello necesita disminuir menos presupuesto”. Para el diputado Hotuiti “Teao (Indp.
Evópoli), “los hechoshablan por sísolos yla realidad esmáscierta quetodoslos discursos y declaraciones quese hayanhechoose puedan hacer. es que pese a haber echado Y mano llos fondos de emergencia, haber aumentado la deuda pública de 39,4% del PIB el año2023 a 41% el año 2024 y desca-pitalizado alaCorfo, comoseha conocido en los últimos días; el Balance Estructural del año 2024 da cuenta de un déficit fiscal 68% mayor que el presu-LAES LOS DIPUTADOS LAGOMARSINO Y TEAO REMARCARON QUE SALUD Y SEGURIDAD SON SECTORES EN QUE NOSE PUEDE RECORTAR RECURSOS. puestado de 1,9%, alcanzandoa un3,2% del PIB”. “Por lo mismo, y ante la posibilidad prácticamente cierta de quela proyección de ingresos efectuada por el Ministerio de Hacienda para el año 2025 nuevamente no se cumpla, no puedo menos que apoyar decididamente la opinión técnica, prudente y de sentido común del Consejo Fiscal Autónomo, de un ajuste del gasto público equivalente al 0,5% del PIB, vale decir, un monto aproximado de 1.554 millones de dólares”, subrayó el legislador. En esalínea, recalcó que “es detoda lógica que nose puede gastar más de loquesetiene.
Las fiestas hay que pagarlas, y aquí nose trata siquiera de pagar el festín que el Gobierno ya harealizado, sinoquetansólo de evitar quela fiesta continúe sin tener cómofinanciarla, puesto que, de noser así, el sacrificio futuro de la población seráaún mayor”. “Aligual comolo establecióel Congreso Nacionalenlaaprobación de la Ley de Presupuestos. para el año 2025 -al considerar un ajuste fiscal preventivo equi'valente al 0,2% del PIB, a todas luces insuficiente-, obviamente que hay actividades públicasque nose pueden ver afectadas, co-mo por ejelma spaludl o o la seguridad”, puntualizó Teao. tral, enel gastoasociapdeorsaonal, y particularmente revisarlasnuevas contratas, esdecir, aqueREDUCIR EMPLEOS PÚBLICOS llasrealizadasenlosúltimos tres En ese contexto, remarcó que años, donde se supone que la acuandose planta ha crecido sobre los “de manera similar de peso, la ideanoes 130.000 empleadospúblicos del debebajar músculo, sino grasa, va Gobierno eliminar central, y porlotanto, ismo, polacreaciónde através de ese ledecir nuevos organismos fiscales y cedertratar de determinar”. sar, o mejoraún, revertir-en parte-medidascomoelaumentoen ECHAR MANO ALA SUBDERE Porotrolado, propuso que “con la creación de empleos públicos todo lo doloroso que puedeser efectuadas por este Gobierno, en un año de elecciones, el prequeenlosprimeros20 meses file supuesto dela Subsecretaría de de7,2%, más que triplicando el Desarrollo Regional, la Subdere, delos últimos tresgopromedio es también un lugar donde se biernos, que fue de 2,3%, o el fipueden hacer recortes impor'nanciamiento a fundaciones o tantes, considerando que macorporaciones con propósitos neja un fondo gigantesco, auneminentemente políticos”. que está dirigido naturalmente por lo mea gasto social, pero nos un par de años podrá controlarse hasta poder estabilizar la situación”. Elanalista político Fernando Wilson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, advirtió que “los recortes en el gasto estatal son bien complejos, porque el 85% del gasto del Estado está asignado en partidas inamovibles.
Porlo tanto, lossectoresenlos cuales se puede reducir más allá de la Ley de Presupuestos son extremadamente complicados”. Coincidiendo conlo planteado por Teao, Wilson consideró quese pueden reducir “gastos del Gobierno cendiscrecionales Para el académico y director “Tech MBA dela Facultad de Economía y Negocios dela Universidad AndrésBello, Julio Guzmán, “lo primero y más importante, es ajustar gasto corriente ynoinversiones. Creo quese deberíaaprobar una ley exprés para abordar el hoyosin fondo que son las licencias médicas.
Tambiénsepodría generar una mesa de losprincipales partidos políticos para acordarreducción inmediata mal evaluados”. deprogramasNOES VINCULANTEPor su parte, el analista político Marco Moreno, director delaEscuela de Gobierno de la Universidad Central, hizo presenteque “este órganoes consultor, esasesor, noimplica que lo que ellos definan se tiene que hacer. Me imagino que será una opinión queel Gobiernotendráen cuenmás parasus deta, unaopinión cisiones sobre el manejo dela política fiscal y de presupuesto delaNación. Porlotanto, no veo que esarecomendación de un recorte se tenga que concretar”. Asujuicio, “puede haber variasfórmulas, pero no necesariamenteesto quiere decir quese vayaa materializar en una decisión de estetipo. Me imagino que el Gobiemotendrásusargumentos para mantener el presupuesto y hacer ajustes que no tengan que ver necesariamente con esta recomendación, sino que, en general, para la buena ejecución del presupuesto. Pero no creo que estose vayaatraducir en algunas acciones concretassolo porquelo ra, que como sunombrelo dice, as es un órgano asesor”.. Riwanzas. Diputados advierten que en seguridad y salud no. Empleos públicos es una alternativa. MIGUEL CAMPOS