"El desafío pendiente es llegar por lo menos al 90% de asistencia"
"El desafío pendiente es llegar por lo menos al 90% de asistencia" (E) ENTREVISTA.
LILIA CONCHA, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Mineduc: "El desafío pendiente es llegar por lo menos al 90% de asistencia" Aldo Lingua cronicaddiarioatacama. cl ilia Concha, directora L del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación, estuvo en Copiapó, donde concurrió a la ceremonia de inicio del segundo semestre educacional, en la escuela Isabel Peña Morales. Conchaaseguró quetienen planes para avanzar en el porcentaje de asistencia de alumnosenlaregión, que fuela que presentó las peores cifras del país durante el primer semestre.
Sibien reconoce queesun camino largo que recorrer, está optimista de que las ciftas regionales mejorarán. ¿Qué novedades tiene para los profesores? Bueno, lo primero es seguir este esfuerzo que destaca a la región como la que ha logrado mejorar de manera más sustantiva su porcentaje de asistencia en relación a lo que tenía, aunque todavía el desafío pendiente es llegar por lo menos al 90% de asistencia, pero ha habido un aumento importante y un esfuerzo mancomunado detodos los actores relevantes de la región. ¿En cuánto quedó la asistencia ahora? Porque el semestre pasado era la peor del país.
Bueno, sigue siendo a nivel nacional la región con promediomásbajo enrelación conel promedio nacional, peroen relación con el promedio que traía es la que más mejoró en relación a sí mismo, con un aumento de 6 puntos en el promedio de asistencia.
Y eso habla de un esfuerzo de todas las comunidades, de los equipos docentes, de las familías, de las comunidades y, por cierto, delos estudiantes para poder garantizar una condición que es tan fundamental parael aprendizaje. parael aprendizaje. ¿Quénos puede decir de lanueva ley deevaluación docente? -La ley de evaluación docente eslaley quecreael sistema único de evaluación docente, Vienearesponder a unasolicitud, a una demanda muy sentida por los docentes, que era ti minar con la doble evaluación.
Es decir, dos procesos de evaluación paralelos quesolo afectabanalos profesores del sistema público que tenían querendir cinco instrumentos, mientras que los particulares subvencionados solo dos, por lo tanto, se cumple esa promesa. tanto, se cumple esa promesa. tanto, se cumple esa promesa. ¿Cómofunciona elnuevo modelo? -El nuevo sistema de evaluación única que está asociado a la carrera docente, a la trayectoria docente.
Por lo tanto, el profesor, en virtud de la cantidad de años de experiencia, más los resultados de su desempeño y evaluación docente, logra un tramo asociado a "La ley de evaluación docente esla ley que crea el sistema único de evaluación docente. Viene aresponder auna solicitud, auna demanda muy sentida por los docentes" salario. Porlotanto, estaes una evaluación que va asociada al incentivo de mejora salarial. Es unacarrera profesional docente meritocrática.
Y para la evaluación docentese aplican dos instrumentos, un portafolio donde el docente reúne evidenciasobresu práctica de aula y rinde la prueba de conocimiento pedagógico, donde el profesor muestra su conocimiento disciplinar y pedagógicode laasignatura que enseña.
LA DIRECTORA ASEGURÓ QUE SE ENCUENTRA OPTIMISTA RESPECTO A LA MEJORÍA EN LA ASISTENCIA EN LA REGIÓN. "Sigue siendo a nivel nacional la región con promedio más bajo enrelación al promedio nacional, pero en relación al promedio que traía es la que más mejoró" los profesores para que puedan ayudar? -Primerofortalecer el compromiso del Estado parallegar con acciones formativas a profesores. Hasta ahora, una de las una de las principales críticas al sistema de evaluación, primero es la opacidad. Nuestro compromiso es mejorar y avanzar en transparencia y estamos trabajando fuertemente.
Para eso creemos que nos falta todavía por mejorar, pero, por ejemplo, ahora permitipor ejemplo, ahora permitiPara mejorar los! del: prueba Simce ¿ vaa haber algún tipo de perfeccionamiento para mos que los profesores pudieran visualizar su clase grabada completa.
Eso es un avanceimLAR CHINCA GRAWE/AGENCIA UNO. "Nuestro compromiso es mejorar y avanzar en transparencia y estamos trabajando fuertemente " portante en transparencia, así comocontar consurúbrica de evaluación desde el principio del procesojunto, al manual y no recibirla al final con los resultados.
Esos son avances en los que estamos progresando y estamos trabajando para incorporar mayores innovaciones enesesentido, perosobre todo cumplir el compromiso de que, asícomo los docentes son evaluados, el estado llega con acciones formativas, con acompañamiento y apoyo para quelos profesores y profesoras tengan la posibilidad de mejorar.
Es decir, profesor que es evaluado y no logra progresar de los tramos iniciales y temprano debe tener la garantía de tener un apoyo, un acompañamiento y una acción formativa para que ensupró) ma evaluación se pueda progresar.
Y los profesores avanzadostambién puedan desempeñar diversas funciones enel sistema educativo que permitan que su excelencia, su desempeño, su experiencia se ponga adisposición delacalidad educativa en las escuelas. cativa en las escuelas. ¿Cómo ve este segundo semestre para Atacama? Bueno, desde el estado desde el Ministerio de educación ha habido un tremendo esfuerzo para que en este corto tiempo selogre recuperar una problemática acumulada por años, donde efectivamente hubo un abandono que obligó a hacer cambios que pudieron concretarse en los últimos mesesen la en la Dirección del Servicio. Ademásse recuperaron y se retomarán planes de mejoramiento de la infraestructura, que fue donde más expresó yse manifestó el abandono. El esfuerzo ha sido enorme, sin embargo, elnivelde deterioro y de daño se había acumulado por muchosaños fue enorme y por lotanto, todavía queda mucho por hacer. A veces en algunos aspectos de infraestructura no se logra avanzar con toda la velocidad que uno quisiera. No es algo que uno pueda remediar de un semestre para otro.
Pero que se observan las horas sustantiva hay un plan integral dondeestán comprometidos el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, la Universidad de Atacama, con apoyo de trasuniversidades públicas, diputados, las comunidades educativasy las familias que estána disposición desumar esfuerzos en este plan Atacama, que va a permitir generar mejores condiciones educativas y no tengo ninguna duda que este semestre quevieneserámucho mejor paralaregión de Atacama. 4.