Editorial: Sillas de retención de menores
Desde que está de vigente esta legislación seE n Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños dela 14 años. Por eso, en marzo de 2017 entró en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito que estableció medidas de seguridad para el traslado de niños en vehículos particulares. A partir de entonces, los menores de 9 años deben viajar con un sistema de retención infantil y sólo podrán ir en el asiento del copiloto los mayores de 12 años.
Al disponerse el traslado de los menores a los asientos traseros y el uso de una silla de seguridad cuando corresponda, las autoridades consideraron que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no A los protegerían en caso de accidente, por lo que llevar-fallecidos en a SESntOS de tránsito. han reducido un losenla parte posterior re51% los menores ducela posibilidad de un desenlace fatal. De hecho, desde que está vigente esta legislación se han reducido un 51% los menores fallecidos enssiniestros de tránsito.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente vial. Por ello, este sistema de retención se convierte en algo indispensable para la seguridad de los menores. Se debe considerar además una conducción prudente, evitando hacer maniobras arriesgadas. Interesa por sobre todo la vida de las personas y en la silla de seguespecial de los menores. El cinturón y ridad ayudan a salvar vidas, lo que está comprobado con investigaciones que se han realizado en todo el mundo.
Una cosa es fiscalizar, pero también debe existir el hábito de las personas para velar por su propia seguridad y la de sus hijos.. Los niños menores de 9 años deben viajar en una silla especial al interior de un automóvil.