EDITORIAL: La urgencia de movernos: una deuda con la infancia magallánica
EDITORIAL: La urgencia de movernos: una deuda con la infancia magallánica osresultados de la Encuesta Nacional de Actividad Fisica y Deporte 2028 han encenido una alarma sobre una tendencia que ha sido ineversble: sólo uno de cada cuatro escolares en Magallanes cumple las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS, y apenas un 5,8% lo logra en el entomo escolar. Se trata de un síntoma grave de un problema sistémico que atraviesa la salud, la educación y el bienestar integral de nuestros niños y adolescentes. No se trata Únicamente de sobrepeso U obesidad, aunque esas cis también preocupan. Lo que está en juego es una generación expuesta desde 'edados tempranas a riesgos metabólos, problemas de sueño, alteraciones. "emocionales y bajo rendimiento escolar.
Nueve horas diarias frente a pan talas, fala de moximiento y entomos poco estimulantes están formando una. tormenta perfecta que pone en jaque al desarollo fico y cognitivo de la infancia El diagnóstico es aro, y como bien ha soñalado el académico de la Universi: dad de Magallanes, Dr. Javier Albornoz. Guerrero la respuesta no puede seguir siendo retórica o limitada a campañas ocasionales. La escuela, como espa. cio privilegiado de socalización y for mación, debe transformarse en un eje mación, debe transformarse en un eje activo de cambio.
No basta con una hora de educación fíca a la semana, Se necesita una políica audaz: más tiempo para moverse, mejores espa: cios para jugar, docentes capacitados y farias comprometidas Es momento de asumir que la nactivi¿ ad infantil no es una elección indivi dual, sino elreflejo de un entorno que ha fallado en proporcionar las condi ciones mínimas para el movimiento cotidiano. La infraestructura escolar debe imitar al juego. Los recreos no pueden ser meras pausas pasivas Y el uso de pantallas debe ser regulado con la misma seriedad con que se combate el tabaquismo o la mala alimentación. Magallanes, una región marcada por sus paricularidades geográficas y al méticas, tene además el desafio de innovar con soluciones que integren espacios interiores activos, tecnologías saludables y colaboración inte sectorial. Programas como "Escuelas que se mueven", planteado por el académico, ofrecen una hoja de ruta ¡ concreta para comenzar. No hay desarrollo educativo posible in cuerpos y mentes sanos. Apostar por una jomada escolar activa, con espa cios lúdicos y rutinas físicas estructu racks, es una inversión estratégica, La infancia magalánica no puede seguir esperando, Movemos, como comuni dad) es ya una obligación moral..