“Ninguna de las personas que participó de esta burda acusación en mi contra está en la UACh”
“Ninguna de las personas que participó de esta burda acusación en mi contra está en la UACh” ENTREVISTA Daniel Navarrete Alvear denie. navarrereQausrabuldivia. ct tres años de que la Uni Ajos Austral de Chile se querellara en su contra por “admini: desleal y apropia: da; y aseis meses de haber sido formalizado por aquello, Óscar Galindo fue sobreseído de la causa penal. El cierre del caso ocurrió tras un acuerdo reparatorio entre las partes.
A Galindo sele acusaba de eventuales irregularidadesenel proyecto queconsideraba traer a Valdivia la colección completa de obras del escultor Mario Irarrázaval, para así crear el Museo Humano en el Campus de los Museos UACh en la Isla Teja. “Ello era parte además de un plan de fortalecimiento de las capacidades culturales y de vinculación de la UACh.
Hoy ese proyecto está en manos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que al parecer tiene un grado de madurez y de comprensión de la relevancia del patrimonio artístico, como se ha evidenciado además con otros proyectos, diferente al queexiste en la UACH”, dijo Galindo. Y agregó: “Considero inaceptable que se haya intentado poner en duda no sólo mi actuación, sino también lade Mario Irarrázaval. Una persona de su generosidad merecía elreconocimiento dela institución y, en ningún caso, dudar de su rectitud. No deja de sorprenderme que durante años el Ministerio Público haya utilizado tiempoy recursos en perseguir hechos sin fundamentos. Lo quesucedió en la UACh simplemente no debió haber sucedido y debió ser evitado por los órganos responsables que tenían la capacidad de hacerlo”. ¿Cómotomaesta decisión de tribunalesdesobreseer su caso? “Tomamos esta decisión con tranquilidad. Y hablo en plural porque mi familia es larga.
Siempre tuvimos la convicción de que así sucedería porque sabíamos que había actuado correctamente y conocíamos las motivaciones que tuvieron las ¡ GALINDO FUE RECTOR DURANTE DOS PERÍODOS Y RENUNCIÓ EN 2021, EN MEDIO DE POLÉMICAS POR SUGESTIÓN. exautoridades universitarias cree usted que se debió aquello? investigación o sumario en mi que tomaron la decisión de ¿ Porqué cree quele atribuyeron contra para demostrar lo que querellarse en mi contra. esas supuestas irresponsabilidahabía ocurrido realmente.
El desadministrativasen relación propósito no fue otro que desUsted sostiene que los argumencon Mario Irarrázaval? vincularme para así evitar que tos en su contra fueron parted e -Fue un relato construido por siguiera interviniendo en la viunrelato creado por quienes lo un grupo de personas, ya que da pública universitaria.
El sucedieron en rectoría. ¿A qué nisiquiera se llevó a cabo una contrato de don Mario Irarrázavalse hizo con pleno conocimiento del presidente del directorio y detodas las autoridades y departamentos que como es usual deben aprobar el procedimiento: direcciónjurídica, dirección de personal, dirección de finanzas. Suponer que, a partir de un proyecto absolutamente noble, Podría existir un ánimo de administración desleal y, además, de apropiación indebida, sólo puedecaber en personas motivadas por las peores prácticas de la política universitaria. Es muy preocupante ver como hoy, en los más diversos ámbitos, se pueden utilizar estas prácticas innobles paraanular, descalificar o perseguir a las personas. Peor aún si esas acciones suceden en el mundo universitario, donde el estándar derespeto ala verdad debe ser mayor. Deboenfatizar, además, quemi caso es sólo el más evidente y grosero, pero fueron muchísimas las personas que fueron presionadas, descalificadas o marginadas.
Algunas de ellas lamentablemente también fueron desvinculadas o renunciaronala universidad, la que perdió avarios desus mejores proDeterminación satisfactoria eEl abogado del exrector, Pablo Ortiz, expresó, respecto del acuerdo que puso fin al juicio, que: “Nos encontramos muy satisfechos con el sobreseimiento decretado pues, como quedó de manifiestoen audiencia, el exrector Óscar Galindo actuó en todo momento motivado por dotar a la Universidad Austral de Chile y a la ciudad de Valdiviade un gran proyecto artístico y cultural. Ese hecho hasido reconocido por las partes y ha permitido poner término a esta investigación”. (E) ENTREVISTA. ÓSCAR GALINDO, exrector de la Universidad Austral de Chile:. Anánsis. Fue sobreseído de la causa penal en su contra. La casa de estudios superiores se había querellado en su contra por “administración desleal y apropiación indebida”. No obstante, las partes intervinientes llegaron aun acuerdo y el caso fue cerrado. (E) ENTREVISTA. ÓSCAR GALINDO, exrector de la Universidad Austral de Chile: GENTILEZA ÓSCAR GALINDO. “Ninguna de las personas que participó de esta burda acusación en mi contra está en la UACh” ENTREVISTA (vine dela página anterio) fesionales en el ámbito de la gestión. Y una institución sin un proyecto, una historia y un plan de trabajo contundente sólo puede caminar hacia una crisis. ELCASO Óscar Galindo ejerció como rector en un primer período entre 2014 y 2018. Y fuereelec10 para el ciclo comprendido entre los años 2018 y 2022.
No obstante, renunció a la Universidad Austral de Chile un año antes de terminar su segundo mandato en medio de cuestionamientos a su gestión, luego de lo cual se había mantenido alejado de la vida pública ala espera de la resolución del caso por el que la UACH lo cuestionó. ¿Cuálesfueron las razones porlas quecreese pudollegar a este desenlace? -Creo que la brigada de delitos económicos de la PDI hizo un trabajo muy serio.
Todos losinformes, que fueron varios, que se incorporaron a la causa relteraban que no existíanantecedentes que permitieran configurar un delito, Porello desde la audiencia de formalización enadelante, en la que el tribunal no decretó la más mínima medida cautelar en mi contra, quedó claro que éste era un caso que jamás debió llegar a estas instancias. Pienso, además, quemiabogado, don Pablo Ortiz, que aceptó generosamente representarme, realizó un notable trabajo. Porestasrazones sobre la base de un sobreseimiento definitivo aceptamos suscribiruna declaración aprobada por ambas partes. Este desenlace muestra lo absurdo de todo lo ocurrido en cuatro años de investigación.
Usted renunció en 2021 y su caso fue sobreseído en 2025, luego de serformalizado por administracióndesleal. ¿Qué ha significado todo esto en su vida personal y profesional? -Es dificil explicar y dimensionar todolo que ha sucedido en estosaños. Los hechossucedieron, además, con el telón de fondo dela pandemia y el estallido social. En estos años fallecieron además mi padre y mi madre, maestros normalistas que me enseñaron el significado de trabajar por la comunidad enla que uno vive y trabaja. Hoy ninguna de las personas que participó de esta burda acusación en mi contra está en la Universidad. Unos debieron renunciar, otros fueron despedidos, otros buscaron horizontes laborales más lucrativos, otros recibieron generosas in442 a LA UACH SE QUERELLÓ CONTRA EL PROFESIONAL EN 2022 Y RECIENTEMENTE EL CASO FUE CERRADO. demnizaciones. Cabe preguntarse entonces si algo de todo esto tuvo algún sentido. En lo personal, tengo claro quesiempretrabajégenerosamente por una institución a la que dediqué los mejores años de mi da profesional y ala que ayudé a crecer y consolidarse. Más allá de lo ocurrido, me siento afortunado pues tengo a mis doshijas y a miesposa, además de una familia amplia y algunos amigos generosos que me han apoyado de manera permanente. Su caso está cerrado, ¿Seacaba acáelcapitulo conta Universidad Austral de Chile o ha pensado en algúntipo de acción judicial tendientea resarcir lo sucedido con supersona? Como siempre debiera decir queno descarto nada. Pero sinceramente las personas que actuaron en mi contra se han vuelto tan insignificantes para mi persona que no sé si les dedicaría un minuto más de mi vida. En estemomento quiero invertir mis energías en nuevos proyectos académicos, intelectuales y familiares. Usted fuerector por dos períodos durante siete años ¿ Cree que su legadose ha obviadotras lo ocurrido? ¿ Qué logros cree que no se debenolvidar? “Voy a responder a su pregunta contotal sinceridad. No creo en lo más mínimo en la idea de loslegados. No creo queelpropósito de alguien que participa enla vida pública, desde el estado o desde una institución, sea dejar un legado personal. Quien crea que por ocupar un No deja desorprenderme que durante años el Ministerio Público haya utilizadotiempo y recursos en perseguir hechos sin fundamentos.
Lo que sucedió en la UAChsimplemente no debió haber sucedido y debió ser evitado por losórganos responsables quetenían la capacidad de hacerlo”. cargo temporal de relevancia relativa puede dejar un legado 0 es muy ingenuo o es muy soberbio. Un rector es un trabajadory no un dignatario. Mis motivaciones siempre fueron académicas, culturales y científicas. Sé que mientras fui vicerector académico o rector impulsé muchas iniciativas relevantes para la Universidad. De eso notengo duda. Pero si hay un logro, como usted menciona, que no se debiera olvidar es el respeto por la comunidad universitaria y por los trabajadores que la componen.
Eso debería ser lo másimportante, pero es un legado? que se borra con facilidad, como se puede ver hoy en quelas personas son un númeTo másysse puede prescindir de ellas comosi fueran cosas y no personas. Alaluzdetodoslosantecedentes delcaso ¿ Hay algún mea culpa? -Soy una persona con un profundo sentido crítico y autocrítico.
Todo se pudo hacer mejor, tanto de mi parte como delas otras partes. ¿Qué opinión le merece loque ha ocurrido con la universidad el últimotiempo? Creo que la comunidad universitaria, que es, alfin y al cabo, eso que llamamos universidad, no merece vivir lo que está viviendo. La falta de capaciy me atreveríaa dad de gestión decirla frivolidad, provocaron una crisis que era totalmente evitable. Todo puede hacerse conalgo más de rigor.
Todo se ha vuelto muy prosaico y eso hace mal a las universidades, *Enlaaudiencia donde fue sobreseído, Galindo leyó una declaración. los hechos queson materia dela querella que originó la presente causa penal, debo señalar que dicen relación conun contrato de comodato celebrado entre la universidad y la Fundación Piedra Viva.
Tenía por objeto que el escultor nacional Mario Irarrázaval, por intermedio de la fundación, entregara en comodato la colección completa desus obras y material suplementario, por un plazo ampliable de 30 años, la cual contemplaba más de 270 esculturas de diversos tamaños aefectos de quefueran exhibidas en un centro cultural que se denominaría Museo Humano(... ) por otro lado suscribí un contrato de trabajo entre la universidad a la cual yorepresenté personalmente firmando en micalidad de rector y don Mario Irarrázaval confecha 21 de agosto de 2019.
En aquel instrumento se estableció la prestación de servicios del escultor ala Dirección Museológica en calidad de Experto en Artes, El escultor, no prestó íntegramente los servicios contratados parael desarrollo del proyecto según lo acordado (... lamento genuinamente lo que ha ocurrido con motivo de la celebración de contrato referido, asumiendo la cuota deresponsabilidad conlacomunidad universitaria. En ningún caso, mi intención pasó por causar un perjuicio la institución parala que trabajé comprometidamente durante toda mi carrera profesional”, dijo. quefinalmente se sostienensobre un proyecto intelectual y social. Hoy se carece deun proyectoreal y de un plan de desarrollo. Aunque creo queno coresponde que meconviertaen un opinador desde afuera de los dolores que se viven adentro. La UACh debe rescatar su proyecto intelectual deservicio público, de contribución al desarrollo territorial y de respeto alosintegrantes de sucomunidad. ¿Quésignificala UACh para usted ahora? Los significados suelen ser cambiantes ya veces contradictorios.
Hoy la UACh, no sé mañana, en términos simples, es un alumno, un colega o un trabajador que me detiene en la calle para darnosunabrazo. 6 Acuerdo y reconocimiento de los hechos e La Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección Jurídica, indicó que se acordó entre los intervinientes una salida alternativa.
“Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta los tiempos que toma Fiscalía para realizar una investigación adecuada en casos de delitos económicos, tal como los que fueron materia de la querella, y en particular, por la consideración de la calidad de exrector de don Óscar Galindo y sus años de servicio en esta casa de estudios.
En definitiva, se estimó que lo más conveniente era concluir el proceso penal con el reconocimiento de los hechos por su parte, mediante la lectura de una declaración públicacon disculpas la institución y comunidad universitaria por los hechos denunciados, cuestión que serealizó de manerapresencial por el imputado en el Juzgado indicó el director jurídico de la UACh, de Garantía de Valdivi. Sergio Valenzuela. Suponer que, a partirdeun proyecto absolutamente noble, podría existir unánimo de administración desleal y, además, de apropiación indebida, sólo puede caber en personas motivadas porlas peores prácticas de la políticauniversitaria”..