Entregan estrategias para enfrentar desregulación de niños TEA en el aula
Entregan estrategias para enfrentar desregulación de niños TEA en el aula Entregan estrategias para enfrentar desregulacién Ile niños TEA en el aula Especialista de la Universidad de Talca recalcó que, sitien, todos los casos son diferentes, existen herramientas que el entorno escolar puede utilizar en este tipo de situaciones. La temática se desarrollé en una jornada de cap_acitación liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación para profesionales y técnicos del área. El Trastorno del Espectro Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo, donde existen algunas dificultades dificultades en niños, niñas, adolescentes y adultos para poder comunicarse e interactuar con la sociedad.
De acuerdo con la académica de la Facultad Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Claudia Carrasco, debido debido al avance de la ciencia cada vez hay más niños diagnosticados diagnosticados con este trastorno.
“Se diagnosticaba desde desde los 6 años en adelante, adelante, actualmente hay algunos instrumentos que se pueden aplicar desde los 36 meses, entonces tenemos una intervención más temprana temprana no sólo médica médica sino también en el aula”, detalló. Esto ha generado la necesidad de que los profesionales y técnicos técnicos de la educación adquieran adquieran herramientas para enfrentar situaciones situaciones de desregulación en el aula. “Al ser un trastorno de la comunicación comunicación y de la interacción, interacción, estos niños frente a algunas situaciones se desregulan con mayor mayor facilidad que los niños neurotípicos”, explicó Carrasco.
Por ejemplo, “hay niños que presentan mucha hipersensibilidad hipersensibilidad a los olores, colores colores y/o ruidos, entonces entonces eso les provoca una desregulación, por ende, en el aula no sólo deben estar capacitados capacitados las educadoras de párvulos o los docentes, docentes, sino que todo el entorno escolar, para que cuando ocurran estas situaciones puedan puedan aportar y apoyar lo mejor posible, no solamente al niño que presenta la condición, sino que también a todos todos los niños que se encuentran en el lugar”, lugar”, recalcó.
ESTRATEGIAS En esta línea, la profesional profesional advirtió que es importante saber que todos son diferentes, “así como las personas personas neurotipicas somos distintas, quienes están dentro de la condición del Espectro Autista también son muy diferentes diferentes y cada uno va a actuar de distinta manera”. manera”. Sin embargo, hay estrategias que pueden ser muy útiles en el aula, tales como “disminuir “disminuir la voz, acercarse al niño cuando él quiera, además, si no le gusta el contacto fisico, fisico, tratar de disminuirlo. disminuirlo. Lo importante es aminorar la condición que a él le esté afectando, lo que le produce la desregulación”, subrayó. subrayó. La académica aconsejó aconsejó mantener un rincón rincón de la calma dentro dentro de la misma sala, “donde el niño pueda tener algún elemento de apego que le sirva para poder calmarse y autorregularse. Puede ser un rinconcito pequeño pequeño sienta que está en un lugar seguro. Es bastante beneficioso para ellos”, aconsejó.
CAPACITACION En marzo del 2023 se promulgó en Chile la Ley 21.545, también conocida como Ley TEA, que tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar resguardar la educación social de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con el trastorno.
Tras esto, la Superintendencia Superintendencia de Educación, Educación, estableció que todos los establecimientos establecimientos educacionales deben tener un protocolo protocolo que aplicar en el momento de que exista exista alguna situación de desregulación en el aula.
En este contexto, la temática se desarrolló en una jornada de capacitación capacitación denominada “Estrategias prácticas para atender a niños y niñas y niños, y contó con la participación de 120 profesionales y técnicos, incluyendo incluyendo equipos directivos, educadoras, técnicos y asistentes de la educación educación de toda la comuna de Talca.
“Mientras más concienticemos concienticemos respecto al Espectro Autista y a todo lo que viene con la Ley, vamos a aportar aportar y a ayudar, no solamente solamente a los profesionales, profesionales, sino que también a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos también también que presentan esta condición”, finalizó Claudia Carrasco. niñas con TEA en situaciones situaciones de desregulación desregulación en el aula” organizada organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación Educación de la UTalca con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca.
La instancia -liderada -liderada por las académicas Claudia Carrasco y Javiera Ruperthus de la Escuela de Pedagogías Pedagogías en Inglés de dicha casa de estadiosfue diseñada en respuesta a las necesidades de los centros educativos municipales de la comuna comuna en beneficio de. - -