CARTAS: MINSAL NO QUIERE DIALOGAR
CARTAS: MINSAL NO QUIERE DIALOGAR Señor Director: La Asamblea nacional del Colegio Médico de Chile que se celebra de forma anual, es una instancia en la que nos reunimos reunimos los representantes de todos los Consejos regionales con nuestros dirigentes nacionales nacionales para discutir temas de máximo interés en salud pública como listas de espera, formación formación de especialistas, nuevas leyes y su desarrollo, resultados, nuevos programas, nuevas modalidades de Fonasa, etc. A propósito de la carta publicada en el diario “El Mercurio”, de nuestra presidenta presidenta nacional Dra.
Ana María Arriagada, donde se develan grandes problemas de la fiscalización inapropiada de licencias médicas por la Compin (y que finalmente repercute ineludiblemente a los pacientes), es que se invitó a la Ministra de Salud Dra.
Ximena Aguilera Sanhueza a participar de esta Asamblea para discutir cómo mejorar este sistema de fiscalización para que permita permita supervisar la correcta emisión de este documento legal por parte de nuestros colegas colegas médicos, como también proteger el derecho de reposo de nuestros pacientes; sin embargo, la Ministra no solo se excusó a última hora de esta instancia (habiendo estado ya comprometida), sino que también ordenó a que representantes del gobierno como el director de FONASA Sr. Camilo Cid, suspendieran su participación. Este “desaire” es inaceptable pues como Colegio Médico hemos tenido gran vocación vocación de diálogo con esta administración, hemos participado actívamente en todas las instancias y cumplidos los requerimientos que la misma Ministra ha solicitado.
Teníamos un programa nutrido con preguntas preguntas que requerían de la presencia del Minsal y de representantes del gobierno para avanzar decididamente en mejorar la salud pública de nuestro país y nos dejaron con la “mesa puesta”. Mantenemos nuestra disposición al dialogo, dialogo, pero estas faltas de respeto no pueden pasar desapercibidas. Seguiremos trabajando en pos de nuestros pacientes, colegas y de la salud pública. Consejo Regional del Colegio Médico de Magallanes.