Escuelas comparten estrategias para mejorar la asistencia a clases
Escuelas comparten estrategias para mejorar la asistencia a clases Escuelas comparten estrategias para mejorar la asistencia a clases Los 20 establecimientos educacionales públicos de Constitución -tanto urbanos urbanos como ruralesestán desarrollando una serie estrategias y acciones para mejorar los niveles de asistencia asistencia a clases, entendiendo entendiendo que la presencialidad es fundamental para el aprendizaje aprendizaje de las y los estudiantes. estudiantes.
Esto, en el marco del proyecto Desafío TEP (Trayectorias (Trayectorias Escolares Positivas) Positivas) que impulsan la Fundación Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Departamento de Administración y Educación Educación Municipal (DAEM) de Constitución Fue así como en una nueva jornada-taller desarrollada en la comuna costera, directivos y profesores de los distintos establecimientos establecimientos compartieron sus experiencias en la ejecución ejecución del programa y también las iniciativas llevadas adelante para aumentar la asistencia a las aulas de los más de 4 mil 200 estudiantes de Constitución, Constitución, y buscando la manera manera de dejar atrás un problema problema de ausentismo que se agravó con la pandemia del COVID 19.
César Reyes, profesor de Historia e inspector general general del Liceo de Putú, señaló señaló que “Desafío TEP es un programa que ha llegado con mucha fuerza al establecimiento, establecimiento, donde teníamos un problema grave de asistencia, bajo el 85%, y ahora con estrategias estrategias podemos atacar el problema y ya hemos logrado resultados mencionando las tutorías como una de las acciones, donde cada estudiante estudiante elige un funcionario del establecimiento como tutor, tutor, estableciendo un vínculo y que permite que el estudiante vuelva a clases y la familia se acerque al establecimiento. Claudio Figueroa, director del Liceo Constitución, indicó indicó que se focalizaran en dos segundos medios que tenían problemas graves de asistencia, asistencia, y desarrollaron estrategias para que los alumnos vuelvan al establecimiento.
“FI impacto ha sido muy positivo sostuvo, reconociendo tanto a los estudiantes estudiantes que no han faltado nunca a clases como también a los que han mejorado en el tiempo su asistencia “Hemos sensibilizado a las familias de lo fundamental que es asistir a clases y esto ha provocado que estemos al alza con alrededor de un 92% de asistencia, después después que el promedio del liceo era bajo el 85%: precisó.
Para Claudio Cornejo, director de la Escuela Enrique Donn Miller, “Desafio TEP ha servido para motivar a toda la comunidad escolar y entender entender que asistir a clases significa significa más aprendizajes” y por lo mismo, implementaron acciones acciones como por ejemplo una premiación semanal al curso con mejor asistencia, con reconocimiento reconocimiento en el establecimiento establecimiento y sus redes sociales, generando una sana competencia. competencia..