Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
Modelo chileno que combate la inasistencia en párvulos será presentado en Estados Unidos
El jardín infantil Áreas VerEn la conferencia bianual de la Red Internacional de Asistencia Escolar (INSA): N Se trata de una alianza público-privada que permitió instalar más de mil comités de asistencia en los jardines infantiles de la Junji.
Modelo chileno que combate la inasistencia en párvulos será presentado en Estados Unidos En la conferencia bianual de la Red Internacional de Asistencia Escolar (INSA):des, de Ñuñoa, es uno de los 1.006 centros educativos de la Junji que implementa un comité de asistencia. ZEPÓLOSNOFLAOIGRESCuando un párvulo falta el año escolar, se considera 10% o más de los días del inasistencia crónica. Un fenómeno que conlleva serios problemas de desarrollo y aprendizaje para los niños. Para combatir este fenómeno, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Educacional Oportunidad generaron una alianza público-privada para implementar un proyecto que permita revertir los altos índices de inasistencia. Este modelo chileno, además, captó el interés de otros países y será presentado la próxima semana en la conferencia bianual de la Red Internacional de Asistencia Escolar (INSA), en Estados Unidos. La estrategia se centra en la creación de un comité de asistencia por jardín infantil, conformado por educadores y personal administrativo. Este grupo revisa semanalmente un reporte que especifica qué niños presentan o están en riesgo de inasistencia crónica, diagnostican cuál es el motivo del ausentismo y diseñan un plan para revertirlo. “A través de este seguimiento podemos identificar ciertos patrones de ausentismo y podemos intervenir rápidamente en las familias o entregar apoyo. Muchas veces hemos detectado vulneraciones de derecho dentro de las causas del ausentismo”, dice Miguel Ángel Valenzuela, asesor técnico de la Junji. Los primeros comités de asistencia se conformaron en 2022, en 103 jardines infantiles de cinco regiones. En 2023, la cifra se extendió a 1.006 establecimientos en 16 regiones, que corresponde al 80% de los centros educativos de la Junji. Según explica Yalí Horta, coordinadora de Asistencia y Apoyo a la Gestión en la Fundación Educacional Oportunidad, el modelo permite hacer “un zoom bien específico. Es muy micro, pero con un impacto muy macro.
Al centrarse en cada niño, mejoramos el promedio de asistencia del curso y la comuna”. Valenzuela agrega que “por lo general, hay entre un 20% y 30%Fortalecer los vínculos entre la siendo efectivo y está teniendo un comunidad y la familia es algo que está impacto en muchos países”. Los jardines infantiles con un aumentan entre 20% y 30% la comité proactivo, por lo general, asistencia”. En los Países Bajos hemos pasado de deserción escolar a prestar más atención a estar principalmente preocupados por la la asistencia escolar”..................................................................................................... YALÍ HORTACOORDINADORA DE ASISTENCIA Y APOYO ALA GESTIÓN, FUNDACIÓN EDUCACIONAL OPORTUNIDAD.............................................................................................. MIGUEL ÁNGEL VALENZUELAASESOR TÉCNICO JUNJI........................................................................................................... CHAJA DEENACADÉMICA DE NETHERLANDS YOUTH INSTITUTE Y EXPOSITORA INSA 2024de incremento en la asistencia. Y ese aumento se ve reflejado también en que hay mayor compromiso en la familia”. Problema globalLa inasistencia escolar es una preocupación de orden global.
De ahí que exista una organización como la Red Internacional de Asistencia Escolar (INSA), de la cual Chile es el único país m i e m b r o d e S u d a m é r i c a.
“Nuestra experiencia fue muy exitosa y bien recibida afuera, lo que nos permitió presentar nuestras estrategias y fortalecer vínculos con otras instituciones”, destaca Yanira Aleé, jefa deAsistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quienes lideran la INSA Chile, que también la integran las fundaciones Presente, Arauco, Belén Educa y el Ministerio de Educación. Entre las naciones que presentarán en la conferencia bianual de la red están Países Bajos, España y Estados Unidos.
Chaja Deen, experta en políticas juveniles, educación y cuidado del Netherlands Youth Institute, en Países Bajos, señala que allí “pasamos de estar principalmente preocupados por la deserción escolar a prestar más atención a la promoción de la asistencia escolar”. Entre otras acciones, agrega, formaron una “comunidad de conocimiento que resultó en una red nacional que se reúne tres veces al año.
Además, muchas de las partes involucradas trabajaron con nuestro Ministerio de Educación para adaptar nuestra legislación y enfocarnos más en estrategias de asistencia”. En España han apostado por aumentar la investigación en esta área, explica Carolina González, profesora titular de Universidad de Alicante.
“En estudios hemos identificado una gran heterogeneidad causal entre los motivos que pueden justificar la inasistencia escolar, como ansiedad, problemas en las relaciones con los iguales, desmotivaciónacadémica, entre otros, y que a mayor número de causas, peor es el pronóstico a nivel psicoeducativo”. En el caso de Estados Unidos, una de las estrategias que están implementando con fuerza es el monitoreo riguroso de la asistencia. “Se utilizan diferentes programas para rastrear y mejorar la asistencia diaria. Son mecanismos de seguimiento locales que indican quién asistió a la escuela y quién no. Esta información a menudo se utiliza solo en el distrito escolar o puede enviarse al Departamento de Educación del gobierno federal”, detalla Monica Mandell, académica de la Universidad Yeshiva..