"La colaboración público-privada nos permite optimizar los recursos"
"La colaboración público-privada nos permite optimizar los recursos" "Es bien desolador todo, ver el nivel de afectación para mí como ministro me recuerda en parte lo ocurrido en Santa Olga, donde me tocó ir como funcionario del ministerio.
Ver una escuela quemada es de un dolor terrible, porque una casa se puede recuperar, pero una escuela siempre cuesta mucho, porque no solo es el lugar donde los niñosestudian, sino que es el lugar donde comen muchos de ellos, pero también trabajadores afectados por los incendios". De esta forma, el ministro de Educación Nicolás Cataldocuenta a este medio cómo vio las zonas afectadas por los incendios forestales en su más reciente visita a la región el viernes y sábado pasado, donde conoció en detalle la situación de las siete escuelas afectadas por la catástrofe.
Se trata del liceo Ríos de Chile, escuela Vipla, y los jardines Burbujitas de Mar y Florcita Silvestre en Penco, además de los jardines Hojitas de Parra y Caminito de Estrellas junto a la escuela Punta de Parra en Tomé, que en su conjunto suman 700 estudiantes.
Sobre la situación actual, dice que "está la tristeza de que se quemaron muchas escuelas, pero también la alegría de ver comunidades que se vuelven a parar con las ganas de salir adelante". -¿ Cuál es la línea de trabajo que se va a seguir respecto a los siete recintos afectados por los incendios? Usted aseguró en su paso por Tome y Penco que los 700 alumnos comenzarán sus clases sin inconvenientes en marzo. -Es importante distinguir las soluciones definitivas del inicio del año escolar. Primero, para todos los casos -tanto los jardines infantiles como las escuelas y el liceo afectadosse va a partir el año escolar en marzo. En algunos casos con soluciones modulares terminadas en marzo, y en otros casos los estudiantes serán relocalizados en otros lugares.
Nos aseguramos de que todos comiencen sus clases, reciban sus útiles escolares, su alimentación CX Punta de Parra y la reconstrucción del pabellón calcinado en el liceo Ríos de Chile, mientras que el ministerio financiará la reconstrucción en Punta de Parra y las inversiones transitorias en el liceo Ríos de Chile. -¿ A qué responde la colaboración público-privada en este tipo de situaciones? ¿ A posibilidades de optimizar los recursos o una dificultad del ministerio para abordar la crisis en su totalidad? -Si uno destinara todos los recursos de los que disponemos en el ministerio, podríamos finanIN ciar el 100% de todo lo que se requiere, pero dejaríamos de hacer otras cosas en lugares en que también se requiere, por eso es que la colaboración público-privada es y los aprendizajes porque la necesidad de tener normalidad en este proceso es clave, y necesario que las escuelas se vuelvan un espacio de contención.
Respecto a las soluciones de emergencia y definitivas, debemos ponderar cada caso y quiero agradecer el trabajo conjunto con Desafío Levantemos Chile, ya que cada solución tendrá una intervención de ellos o nosotros para cada parte. En detalle, cuenta que por ejemplo el Desafío Levantemos Chile se hará cargo de la instalanecesaria.
No es por falta de recursos en el sentido estricto, sino que es porque la idea es optimizar esfuerzos y porque el sector privado está dispuesto a colaborar, y hacerlo a través del Estado es mucho más difícil porque se deben hacer donaciones y trámites administrativos, y que el Desafío Levantemos Chile reciba recursos públicos tampoco es fácil. Por eso es mejor apalancar recursos desde distintas entidades y canalizarlas por el Desafío para que efectivamente los recursos que lleguen se ejecución de módulos en la escuela ten rápido. En casos como el liceo Ríos de Chile de Lirquén y la escuela Punta de Parra, las soluciones se alternarán entre Mineduc y el Desafío Levantemos Chile.
Si uno destinara todos los recursos de los que disponemos en el ministerio, podríamos financiar el 100% de todo lo que se requiere acá, pero dejaríamos de hacer otras cosas en lugares en que también se requiere".. El secretario de Estado confirmó que los 700 escolares afectados iniciarán clases en marzo con distintas soluciones.
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, y recuperación de escuelas siniestradas por los incendios: En casos como el liceo Ríos de Chile de Lirquén y la escuela Punta de Parra, las soluciones se alternarán entre Mineduc y el Desafío Levantemos Chile.
Si uno destinara todos los recursos de los que disponemos en el ministerio, podríamos financiar el 100% de todo lo que se requiere acá, pero dejaríamos de hacer otras cosas en lugares en que también se requiere". "Está la tristeza, pero también la alegría de ver a las comunidades que se vuelven a parar", dijo.