Denuncias por estafas telefónicas suman más de 120 en dos meses
Experto de la PDI entregó claves para evitar caer en estas trampas Denuncias por estafas telefónicas suman más de 120 en dos meses Pese a que lo hemos dicho en más de una oportunidad, la situación se vuelve cada vez más alarmante, ya que siguen auy uso las denuncias por delitos de estafas telefónicas mentando malicioso de tarjetas en la comuna de Quillota.
Según los datos entregados por Carabineros, durante todo el mes de agosto, se registraron 55 denuncias por estafa en la zona, 48 en Quillota y siete en La Cruz; además de otros 37 casos de uso malicioso de tarjetas solamente en Quillota durante este mes, las cifras no han disY lamentablemente, minuido, ya que en los primeros 12 días de septiembre se han 12 por registrado 17 denuncias por uso malicioso de tarjetas y estafa, 10 en Quillota y dos en La Cruz.
Para conocer el porqué de este explosivo aumento de las estafas en la zona, conversamos con el comisario de la PDI de Quillota y experto en ciberseguridad, subprefecto Cristian González, Al respecto, dejó de manifiesto que lamentablemente nos hemos “relajado” en esta materia. “Años atrás, cuando fue el boom de la ciberseguridad con el ataque al Banco de Chile, todo el mundo empezó a preocuparse del tema”, expresó.
“Hasta se crearon carreras universitarias en -agregs torno tema al Salía mucha información se publien los medios y citaban normas de prevención, pero hoy la gente ha dejado de preocuparse de su propia seguridad informática”. En esa misma línea, la autoridad policial agregó quesehahecho habitual que los delincuentes se hagan pasar por empresas de reparto, tales como Correos de Chile o Bluexpress, para intentar estafar. “Ahora quela gente está usando mucho el comercio electrónico, suplantan a emSubprefecto Cristian González, presas de envío para conorio de cer datos.
Y eso es porque la comisala PDI de Quillota gente se relaja y se confía en que esto ya pasó”, señaló el oficial dela PDL. el comisario quiAunque resultan estar muy relacionadas, llotano indicó que es necesario hacer una diferencia entre las estafas telefónicas y los delitos informáticos, entre los que se considera el mencionado “uso malicioso de tarjetas”. “Las estafas telcfónicas están más relacionadas con estos que se hacen pasar por ejecutivos de algún llamados de tipos banco, o cualquier tipo de artimaña para obtener alguna clave para realizar giros”, destacó, “En ese sentido -añadió-, el consejo es nunca confiar.
El banco nunca les va a pedir alguna clave ni por correo Lo principal es desni llamado ni por mensaje de texto. confiar, no creer a buenas y a primeras en la persona que está llamando”. Por otra parte, según las palabras del subprefecto, los delitos informáticos más comunes comienzan con la infección de algún aparato tecnológico que puede derivar en llamadas telefónicas para concretar algún robo de dinero, se inicia con “Cuando hablamos de fraudes electrónicos, esto un phishing, que es un código malicioso que se instala en un un computador o un teléfono, permitiendo captar dispositivo, datos”, aseguró el oficial “Habitualmente -acotóse instala a través de links o archivos adjuntos que viene en correos que también simulan ser de una empresa o del Gobierno diciendo, por ejemplo, que ha sido beneficiado con algún bono”. Por último, González destacó la importancia de desconfiar de los llamados y pidió tener mucha telefónicos precaución ala hora de entregar datos personales a través del teléfono. “No se debe confiar. Hay que revisar bien los mensajes y correosque pueden llegara serburdos por lasfaltas de ortografía, revisar la URL de los sitios y nunca pinchar ni descargar un archivo adjunto”, cerró,.