Autor: LORENA CRUZAT y EDUARDO CANDIA
Pese a versión de abogados de Boric por detección de denuncia, indagan posible acceso interno en fiscalía o policías
Pese a versión de abogados de Boric por detección de denuncia, indagan posible acceso interno en fiscalía o policías Pese a que la denuncia presentada por una mujer en contra del Presidente Gabriel Boric incluía los delitos de acoso sexual y difusión de imágenes privadas, la Fiscalía Regional de Magallanes centró las pesquisas solo respecto del segundo ilícito. Se trata de hechos que habrían ocurrido entre 2013 y 2014. De ello da cuenta la investigación del fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, que se caratuló específicamente por la presunta difusión. Esto, debido a la debilidad de la primera acusación, según indican en la interna del Ministerio Público.
Pese a las dudas que genera la denuncia de la mujer respecto del mandatario, en la fiscalía y en la Policía deInvestigaciones (PDI) aclaran que se debe seguir el protocolo de apoyo a las víctimas, junto con agotar todas las diligencias para aclarar los hechos. La causa ha perdido fuerza debido a la falta de sustentos, hasta ahora, de las acciones descritas por la denunciante, comentan. Por ejemplo, aún no se ha podido dar con certeza la fecha de la supuesta filtración de imágenes y su origen. Hecho, aseguran, que no impide que la fiscalía cumpla con su obligación legal de establecer o descartar posibles responsabilidades en este caso. Otro antecedente que se suma son los correos incongruentes y de variados temas que la mujer envió a Boric hace casi una década. En ese marco, ayer la PDI y la fiscalía recuperaron desde el computador del Presidente los mensajes de la denunciante.
En ellos se habla de amor, apoyo político, muerte y hasta de la devolución de dinero de un presunto viaje. n Arista toma impulsoPero a medida que se debilita una causa, según dicen en la fiscalía, toma fuerza otra. Se trata de la arista que surgió luego de que La Moneda diera a conocer que se detectó la denuncia en el sistema digital del Ministerio Público, a inicios de septiembre. Los protocolos por seguir, enmarcados en la ley, son claros y de todas formas se debe investigar, dicen en la fiscalía. Y en esa línea, dan relevancia al conocimiento que tenían los abogados de la causa, antes que se notificara y pese a su trámite reservado.
La reacción del ente persecutor fue rápida y el martes comunicóJonatan Valenzuela, el abogado que representa al Presidente Boric en esta causa, ayer reiteró la existencia del método empleado por otro de los profesionales que trabaja con el mandatario, Miguel Schürmann. tando el RUC del caso.
Pero en el Ministerio Público subrayan que pese a la explicación, sigue siendo un misterio cómo obtuvieron el número que identifica la indagatoria. n Insisten en hallazgo de RUC y niegan irregularidadesEl abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, abordó el tema en una conferencia de prensa ayer. “El colega (Miguel) Schürmann ayer explicó en concreto cómo, de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia. Y además (... ) también es totalmente conocido cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso”, dijo.
“Accedí al RUC (número identificador) de la causa mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (de tramitación de causas de la fiscalía). Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidenteasociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente.
Luego de eso, solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa”, había señalado Schürmann a La Segunda. n Comparaciones con investigación a MonsalveLa revisión del sistema digital que realiza la fiscalía ya dio susfrutos en otra investigación, que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hoy en prisión preventiva como imputado por el abuso sexual y violación denunciados por una subalterna. En ese caso fue posible detectar quiénes “pincharon” el trámite de la indagatoria, con casi 30 visitas.
De todas formas, en el Ministerio Público aclaran que terceros ajenos a la causa de Monsalve buscaban la revisión del expediente, el cual está protegido por un sistema de “seguimiento” de la carpeta. n Eventual declaración del mandatarioSobre el futuro de la indagatoria, en la fiscalía indican que se tienen que tomar decisiones con las evidencias ya reunidas. En esa misma línea, se analiza la posible declaración d e l d e n u n c i a d o, Gabriel Boric. Sin embargo, aclaran que, por lo general, este tipo de diligencias se concreta una v e z a g r u p a d a l a evidencia que confirme o descarte indicios de delitos. Esto, porque el objetivo del interrogatorio es que se responda y aclaren los hallazgos del caso.
Fue el propio fiscal Crisosto quien aclaró que las pesquisas están desformalizadas, y que Boric “está como imputado en la causa” y que esta “se encuentra en calidad de desformalizada con diversas diligencias pendientes, y desde el día uno se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría”. DILIGENCIASEl Presidente Gabriel Boric otorgó acceso a su correo, desde donde la fiscalía extrajo mensajes enviados por la denunciante. N O T Ala apertura de la indagatoria. “La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con el Presidente Gabriel Boric”, indicaron.
En medio de ese escenario, el abogado que accedió al sistema y detectó el RUC asociado al mandatario, Miguel Schürmann, aclaró que con solo revisar el RUT del jefe de Estado en el SIAU (Sistema de Información y Atención a Usuarios), dio con la causa. Hecho que ratificó el defensor de Boric, Jonatan Valenzuela. Pero esta versión no confor-mó a investigadores de la fiscalía y la PDI, y se puso todo bajo revisión.
La indagatoria es amplia y no se acota a la declaración de los abogados sobre el acceso por el sistema digital, comentan, pues apuntan a determinar si hubo un ingreso indebido a través de terceros que pudieron entregar “el dato” de la causa penal. O, por ejemplo, si se trata de información triangulada en los sistemas informáticos o con apoyo de personal al interior del Ministerio Público, las policías u otro organismo estatal. Nada se descarta, dicen. La versión de Schürmann no es suficiente para terminar conla arista, señalan.
Un conocedor del caso comentó que, de ser real la versión del hallazgo de “una ruta”, sería muy “grave” porque significaría que el “sistema es vulnerable”, y que no se puede proteger la reserva asociada a investigaciones. Con todo, el abogado del Presidente señaló que la ruta fue deshabilitada (ver nota inferior). Es por esto, aseguran investigadores, que revisan las otras alternativas.
Los abogados, además, mantienen la versión de que fue la propia fiscalía la que envió la información de la indagatoria una vez que la solicitaron, a inicios de septiembre, adjun-“Inestable” para ese rastreoEn cambio, el exfiscal jefe de La Serena Marcelo Sanfeliú indicó que “el sistema SIAU para realizar búsquedas por RUT es bastante inestable, en el sentido de que la información que entrega, siempre en relación con búsquedas por RUT, no es 100% completa y muchas veces existen causas asociadas a un RUT, pero no aparecen a través del sistema de búsqueda por RUT. Para profundizar más en este punto, el otrora persecutor compartió su experiencia personal: “Yo, como abogado, tengo más de un centenar de causas en el sistema SIAU. Sin embargo, al hacer el ejercicio de búsqueda por mi RUT solo me aparecen dos causas, de hace 6 y 7 años atrás y que están terminadas. Es decir, no es información 100% certera o útil para una búsqueda”. Es por esto que Sanfeliú guarda cierta distancia con la versión de Miguel Schürmann. “En mi experiencia esextremadamente difícil poder acceder a una causa, además de esta naturaleza, por esa vía. La verdad es que el sistema SIAU al ser tan inestable, no es confiable insisto, para la búsqueda por RUT sin más para obtener información acerca de la existencia de una causa determinada.
Respecto de las responsabilidades que podría haber, indicó que “la investigación de oficio que ordenó la fiscalía debería aclarar este punto”. En tanto, el penalista Mauricio Daza realizó el ejercicio descrito por Schürmann y respondió que, “en lo personal, no he logrado obtener información sobre la existencia de denuncias de una persona, con su número de cédula de identidad, a través del SIAU”. Lo anterior fue refrendado a este medio por parte de otros abogados litigantes del área penal, quienes han realizado diversos ejercicios utilizando la vía señalada por el representante del Presidente, pero sostienen que no fue posible llegar a denuncias con solo un RUT. “Para serte sincera, a mí me parece que sí era posible, antes al menos. Creo que ahora lo bloquearon.
De hecho, yo lo he hecho y era efectivamente así”. Esta fue la respuesta a este medio de la abogada penalista Joanna Heskia, cuando se le consultó por el método con el que Miguel Schürmann ingresó al Sistema de Información y Atención a Usuarios de Fiscalía (SIAU), para dar con el número identificador de la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, a partir de la cual se le investiga por una presunta filtración de fotos íntimas.
El abogado del Presidente descartó una filtración y declaró a La Segunda que accedió ingresando el RUT del mandatario, “en el sistema (SIAU) desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente”. Por esto, el Ministerio Público abrió una causa para determinar si hubo eventuales irregularidades en el acceso a la denuncia (ver nota superior). Ayer, en tanto, consultado por “El Mercurio” elpropio Schürmann confirmó lo señalado por la mentada abogada y dijo: “Hoy la fiscalía lo deshabilitó”. Heskia profundizó que no recuerda “exactamente cómo, pero básicamente, el sistema arrojaba la causa más nueva asociada al RUT, y solo te informaba el número de RUC, nada más”. Además, agregó que nunca cuestionó que este acceso se haya tratado de un error, “era algo que el sistema permitía. No parece anormal que el sistema permita ver si existe alguna denuncia. A mi juicio, debiera ser un derecho del denunciado”. Otro que no cuestionó lo señalado por Schürmann fue el académico de Derecho Penal de la U. Diego Portales Cristián Riego, quien señaló que le “parece verosímil” el método.
Dentro de los argumentos que sustentan su creencia explicó que, “en mi experiencia, los sistemas no son siempre plenamente coherentes y los abogados buscan por diversas vías y muchas veces encuentran la información”. “Hoy la fiscalía lo deshabilitó”: Schürmann defiende existencia de su vía para buscar acciones con el RUT y penalistas se dividen ante esa posibilidad, reportando que el sistema “no es confiable”. En el órgano persecutor señalan que por la falta de sustentos, hasta ahora, en la acusación contra el mandatario por difusión de imágenes privadas, la causa ha perdido fuerza. Lo contrario ocurre, precisan, en aquella que pesquisa eventuales irregularidades en la obtención de antecedentes, que se abrió esta semana. El Ministerio Público investiga su portal informático y hasta un presumible “dato”: