Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Zoológico de Los Verdes podría cerrar por nuevo plano regulador y deudas
Zoológico de Los Verdes podría cerrar por nuevo plano regulador y deudas a Granja Educativa Terra Viva, que desde 1998 funciona en el L sector de Los Verdes y que desde hace un par de años recibe a las aves rescatadas del contrabando en la región, atraviesa dificultades debido al nuevo Plan Regulador de Iquique, el cual define su terreno como área verde y proyecta dos calles que pasarían sobre el recinto, donde actualmente habitan más de 170 especies.
Ante esta situación, y por solicitud del Primer Juzgado de Policía Local, desde hace un mes la Delegación Presidencial de Tarapacá conformó una mesa de trabajo con distintos servicios públicos para abordar la situación de este parque de dos hectáreas.
Ayer, durante una visita inspectiva, las autoridades revisaron el estado de salud de los ejemplares y buscan una solución legal que evite el cierre definitivo del centro, el cual mantiene -además-una deuda por concepto de arriendo con el Estado.
Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, confirmó que la Granja Educativa Terra Viva funciona mediante un contrato de arriendo desde fines de los años noventa, período en el que la familia administradora "ha desembolsado millonarios recursos para hacerse cargo de una labor que debería ser estatal". La autoridad explicó que el objetivo actual de la mesa es "buscar una solución integral que permita condonar la deuda pendiente, considerando que la familia Munizaga ha brindado atención veterinaria 24/7 a los animales decomisados por el SAG, a título personal". Este conflicto se agudiza con la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Comunal, a fines de febrero de 2025. Ardiles detalló que dicho instrumento establece que gran parte de las dos hectáreas del recinto pasen a ser áreas verdes, proyectando además vías vehiculares sobre el terreno.
MODIFICACIONES Ante este escenario, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Pedro Medalla, manifestó que "se ha solicitado la presencia del municipio de Iquique para revisar modificaciones al plan que CEDIDA permitan avanzar en la tramitación de una concesión onerosa a favor de la fundación". Según el delegado, "el trabajo de Terra Viva tiene un beneficio directo en la comunidad, porque ha funcionado no solo como refugio, sino también como un espacio terapéutico para niños con TDAH y un centro de educación sobre el tráfico de animales en el norte del país y la tenencia responsable en Tarapacá". Por su parte, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó la vinculación histórica con el recinto a través de los procedimientos de rescate del Servicio Agrícola y Ganadero. "Estamos realizando las gestiones necesarias en apoyo a las solicitudes de sus administradores, quienes están interesados en gestionar recursos tanto públicos como privados, entendiendo el costo mensual que implica dar viabilidad al zoológico", señaló la autoridad, junto con recalcar que el Gobierno rechaza cualquier tipo de comercialización de fauna silvestre.
Finalmente, la Municipalidad de Iquique señaló que, "aunque el diseño del nuevo parque longitudinal en el sector de Los Verdes no recibió observaciones relacionadas con el recinto durante su etapa de consulta ciudadana del Plan Regulador Comunal, el compromiso de la mesa técnica es agilizar la regularización del terreno y asegurar que la Granja Educativa Terra Viva pueda continuar con su labor de protección y educación ambiental en la región". Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. El recinto alberga a mas de 170 especies, y distintas instituciones estudian alternativas para evitar su clausura. ESTE CENTRO SE HA DEDICADO A SALVAGUARDAR LAS AVES QUE SON DECOMISADAS POR CONTRABANDO EN LA REGIÓN.