Gabinete: Seremis fijan las prioridades en que trabajarán durante su gestión
Gabinete: Seremis fijan las prioridades en que trabajarán durante su gestión GOBIERNO. Disminuir la pobreza, recuperación de inmuebles y permisología, entre ellas.
Constanza Caldera Pfeiffer cronica(amercurioantofagasta. cl isminuir los índices de D pobreza, fortalecer la recuperación de inmuebles mal utilizados, asegurar que ningún proyecto habitacional ni urbano se detenga, la permisología, y la fiscalización sobre el correcto uso de las licencias médicas, están dentro de las prioridades en las que trabajarán los seremis del gobierno del Presidente José Antonio Kast durante su gestión. Hasta ayer han sido confirmados doce seremis para componer el nuevo gabinete regional: Carolina Moscoso (PSC) en Educación; Lizet Tapia (UDD, en Desarrollo Social; Karina Trujillo (Rep. )en Justicia; Verónica Araneda en Medio Ambiente (Indep.
Rep. ); Camila Alonso (Evópoli), en Bienes Nacionales; Paula Rodríguez (RN), en Cultura; Rodrigo Medina (Evópoli), en Salud; Cristian Bravo (Indep. ), en Seguridad; Pablo Pomareda (RN), en Economía; José Fuentes (Indep. -Rep. ), en Obras Públicas; Jorge Olivares (Evópoli), en Vivienda, y Pablo Venandy (RN) en Transportes. Porlo que restan los nombramientos en las carteras de Gobierno, Trabajo, Minería, Energía, Agricultura, de la Mujer, Ciencia y Deporte. PRIORIDADES SEREMIS El seremi de Salud, Rodrigo Medina, indicó que las prioridades en este primer tiempo de gobierno son básicamente dos, teniendo siempre en el centro a las personas.
En primer término dijo realizar todas las gestiones neNUEVOS DIRECTIVOS. "Nuestro objetivo es disminuir los índices de pobreza e ir en ayuda de las personas más vulnerables de la región". Lizet Tapia Seremi de Desarrollo Social cesarias para que los trámites y autorizaciones que visa la institución se efectúen de la manera más ágil posible, de modo de favorecer la actividad productiva de la región y por ende la generación de empleos. Esto, sin dejar de cumplir la normativa vigente.
Asimismo, Medina señaló que su enfoque estará orientado en la fiscalización de las licencias médicas, de modo que los facultativos, pero también los usuarios no hagan mal uso de esta herramienta legítima. de esta herramienta legítima. "En la fiscalización de las licencias médicas, de modo que los facultativos, pero también los usuarios no hagan mal uso". Rodrigo Medina Seremi de Salud La seremi de Desarrollo Social y Familia, Lizet Tapia destacó que el ministerio es el motor del gobierno en el ámbito social.
En este sentido, dijo que "nuestro objetivo es disminuir los índices de pobreza e ir en ayuda de las personas más vulnerables de la región". "Nuestro radio de acción abarca desde la primera infancia, la juventud, pasando por los pueblos originarios, hasta llegara las personas mayores y con discapacidad, además de ver el ámbito de las inversioARCHIVO A nes, que generan nuevos puestos laborales y estimulan el crecimiento de la región. Todo ello promoviendo las alianzas público-privadas en forma coordinada y eficiente para aprovechar de mejor manera los recursos", declaró Tapia.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Olivares indicó que su gestión tendrá como prioridad "asegurar que ningún proyecto habitacional ni urbano se detenga, porque entendemos que detrás de cada iniciativa hay necesidades urgentes de miles de familias". "En esesentido, vamos atrabajar activamente para impulsar tanto el inicio como la continuidad de los proyectos críticos de la región, agilizando procesos y coordinando a todos los actores involucrados", indicó.
La seremi de Bienes Nacionales, Camila Alonso, señaló que su gestión estará enfocada, "en fortalecer la recuperación de inmuebles que estén siendo mal utilizados y, una vez restituidos, asegurar su adecuada administración, poniéndolos al servicio de la comunidad y del desarrollo de la región, con una mirada responsable, transparente y cercana al territorio. Asimismo, buscaremos impulsar la disposición de territorio fiscal para proyectos de desarrollo energético", declaró.
Sobresu nombramiento, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paula Rodríguez, quien fue confirmada ayer en el cargo, manifestó que "asumimos el desafio de fortalecerel trabajo y los lineamientos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que orientan nuestras acciones en Fomento de las Culturas y las Artes, Ciudadanía Cultural y Educación Artística.
Estas áreas programáticas son esenciales para la gestión territorial de la seremi, junto con el desarrollo del Patrimonio Cultural, impulsado desde la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural". Entanto, elseremi de Economía, Pablo Pomareda indicóque "las principales acciones que tenemos como ministerio en la región están enfocadas en permisología, entendiendo que se trata deuna delas principales barreras para el desarrollo productivo del país; destrabar inversiones, priorizandoaquellasconaltoimpacto económico y territorial, considerandolaaltaimportancia que tiene la región en este sentido. Lageneración de empleo, en tendiendo que la inversión productiva es el principal motor para crear trabajo formal". (4. - - -