Autor: POR NICOLÁS CÁCERES
Los planes de Getnet tras su fallido ingreso a Transbank: crecer en productos y servicios a entidades financieras, fintech y retail
Los planes de Getnet tras su fallido ingreso a Transbank: crecer en productos y servicios a entidades financieras, fintech y retail A El country manager de la operación en Chile, Daniel Barba, afirmó que el objetivo es expandirse en el procesamiento para adquirentes y emisores de medios de pagos, además de soluciones tecnológicas y monitoreo de fraudes.
POR NICOLÁS CÁCERES Hace seis años, el ejecutivo costarricense de Evertec, Daniel Barba, arribó al país con una misión: asesorar a Banco Santander en la implementación de su propia red de adquirencia que en 2021 sería bautizada con el nombre de Getnet.
Con 18 años en la industria de medios de pagos, Barba forma parte de Evertec, una empresa nacida hace 25 años al alero del Banco Popular de Puerto Rico y que este verano estuvo cerca de adquirir a Transbank, sin embargo, la operación finalmente se cayó por la incertidumbre regulatoria que afecta a la industria de medios de pago, en especial algunos fallos pendientes de la Corte Su= prema. Hace dos meses, Barbaasumió como country manager de Evertec Chile y Perú, además de liderar las operaciones comerciales de la firma en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
En conversación con DF, el ejecutivo afirmó que respecto de Transbank es poco lo que puede señalar, aunque indicó que "Everteces una compañía activa en procesos de MEA activa en procesos de MEA El country manager de Evertez Chile y Perú, Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba. Daniel Barba.
Daniel Barba.. Los planes de Getnet tras su fallido ingreso a Transbank: crecer en productos y servicios a entidades financieras, fintech y retail (fusiones y adquisiciones por su sigla en inglés) a través de toda América Latina.
Estos procesos, en general, son dirigidos a nivel corporativo, que está enfocado en buscar cuáles son los mejoresactivos para la empresa, basada en nuestra estrategia". El ejecutivo agregó que "particularmente, Chile sigue siendo uno de los mercados siendo uno de los mercados en donde ya hemos comprado dos compañías (PayGroup y BBR) e invertido más de US$ 100 millones en ellas. Esto refleja el interés de seguir haciendo negocios en el país.
Dicho eso, nuestro foco son nuestros clientes, productos y cómo seguimos innovando para nuestros clientes". ¿El fallido ingreso a FOTO JULIO CASTRO. ses obedece a un tema del precio de venta o alos fallos pendientes de estaindustria en la Corte Suprema? No puedo referirme al tema. Camino propio Tras la caída del deal con Transbank, el crecimiento orgánico es la hoja de ruta que tiene Evertec en Chile.
Según Barba, el objetivo es crecer como asesores en los procesamientos de transacciones en tres segmentos de clientes: instituciones financieras -principalmente bancos-, fintech y retailers de gran tamaño. "Mi principal prioridad es buscar la satisfacción completa de nuestros clientes. Toda mi energía y lo que estamos haciendo en la oficina en Chile anivel de productos, servicios e innovación están enfocados en ello", afirmó.
La segunda prioridad de Barba, es "trabajar en un amplio portafolio de productos y soluciones de las cuáles algunos ya tenemos implementados en Chile y otros no". En ese sentido, afirmó que Evertec tiene distintas verticales de negocios, por ejemplo, el procesamiento de adquirentes -uno de los negocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompanegocios críticos delacompamás atractivos para Evertec, Transbank hace unos me y con el cual hoy atiende a Getnet; el procesamiento de emisores de medios de pagos, como bancos, fintech oel retail; herramientas para la prevención y monitoreo de fraudes; y, soluciones tecnológicas para el gran comercio, por ejemplo, las pasarelas de pagos o el comercio electrónico. ¿Considerando que conocen en profundidad este negocio, por qué no tienen una red de adquirencia propia? El objetivo y estrategia de nuestra compañía están enfocados en nuestros clientes. Todo lo que hacemos, como por ejemplo, el diseño de productos, servicio y la atención está enfocado en atender a estos clientes en la industria financiera, fintech y el gran retail. Por ende, queremos apoyar sus estrategias comerciales, de negocios, con tecnología y servicios.
Ese es nuestro foco. "El tamaño del pastel aumentó" Anivel regulatorio, Barba valoró el reciente fallo de la Corte Suprema que estableció que los retailers no podrán hacer distinciones o discriminaciones entre distintos tipos de plásticos, como porejemplo, las tarjetas de prepago.
A su juicio, "es un fallo trascendental" para la industria de medios de pago porque el máximo tribunal del país relevó esta disputa a través de un lenguaje técnico, pero tuvo impacto en la opinión pública.
Deacuerdo conel ejecutivo, lo hoy espera la industria es la norma de open finance o sistema de finanzas abiertas, vinculada ala Ley Fintech, que próximamente debe dictar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). "Falta esta normativa secundaria que regulará el sistema de finanzas abiertas, los criptoactivos porque si bien la LeyFintech habla de los stable= coins (criptomoneda estable), no hay una norma asociada a esto, por ejemplo", afirmó.
Según Barba, estos cambios normativos coronarían el avance que ha tenido Chile en medios de pagos en los últimos años, donde el cambio de un modelo de tres a cuatro partes fue el factor determinante paraa proliferación de distintos actores internacionales, locales y fintech. "Ha sido un cambio altamente positivo porque hoy está lleno de nuevos actores, siete adquirentes, más de 30 billeteras digitales y en un informe del año pasado, el Banco Central señaló que, entre marzo de 2021 e igual fecha en 2023, el volumen transaccional en tarjetas de débito, crédito y prepago tuvo. un crecimiento de 72% en tres años.
Eso refleja que el tamaño del pastel aumentó, porque en algún momento había dudas sobre qué iba a pasar, si íbamos a comenzar a comernos entre nosotros, pero la realidad del ecosistema es otra", dijo. tema es otra", dijo. on. - - -