Trump vuelve a la carga e intensifica la guerra comercial
Trump vuelve a la carga e intensifica la guerra comercial POR MARCELA VÉLEZ-PuCKERT Ensulibro”ElArtedeNegociar” Ensulibro”ElArtedeNegociar” publicado en 1987, Donald Trump, entonces empresario empresario inmobiliario, escribe: “Apunto muy alto, y luego sigo empujando y empujando y empujando hasta conseguir lo que quiero.
A veces me conformo con menos de lo que buscaba, pero en la mayoría de los casos acabo consiguiendo lo que quiero”. Leer el segundo capitulo del mencionado libro es como leer el manual que parece dictar hoy la politica arancelaria de la Casa Blanca. Desde el “uso de la ventaja competitiva” hasta la introducción del elemento sorpresa. Trump apunta alto con aranceles que varían desde el 20% a paises como Filipinas al 200% como amenaza amenaza a los productos farmacéuticos. Pero el mercado parece convencido de que aceptará finalmente tarifas más bajas. Eso explicada la falta de reacción inicial de Wall Street al envio de cartas a más de una veintena de paises amenazando con imponer aranceles a sus productos a partir del 1 de agosto. Tampoco hubo una reacción mayor -más allá del cobre y el real y acciones brasileñasdespués de que Trump introdujera como elemento sorpresa sorpresa un arancel de 50% al metal y a Brasil. Incluso la amenaza de elevar el arancel base a 15% 020%, desde el 10% que impuso en abril, fue recibida apenas con una baja moderada del S&P500.
Una y otra vez, miembros del equipo de Trump o comentaristas cercanos a su administración repiten: repiten: “Estamos viendo una aplicación real de El Arte de Negociar”. En el capítulo dos del mencionado libro, Trump alecciona: “Lo peor que puedes hacer a la hora de negociar negociar es parecer desesperado por conseguir un trato. Eso hace que el otro huela la sangre, y entonces estás muerto. Lo mejor que puedes hacer es negociar desde la fuerza... La ventaja es tener algo que el otro quiere. O mejor aún, necesita. O todavía mejor, simplemente no puede prescindir de ello”. Ese algo, según Trump, es el acceso acceso al mercado estadounidense.
La frase de su libro permite evaluar Arancel anunciado el 2 de Abril (1) Las últimas cartas de Trump para los cambios de aranceles Arancel comunicado desde el 7 de Julio 1%) La Casa Blanca redobla sus amenazas arancelarias. Los inversionistas no le creen.
L 1 1 Cambio Subió Bajó Sin cambios * para los productos que no cumplen con los términos del T-MEC y se estaban aplicando desde el 2 de abril. 4O% $48% 4o%rfrI44% a-- 36fl35T 4) 35%I4I37 35% 35%Ç37b 327432$ 4-4 30144I 35% 3O43O% -. Ai.iw Brasil Laos fl Myanmar Camboya fl Tailandia Bangladesh Canadá Serbia Indonesia Bosnia y Herzegovina Sudáfrica Sri Lanka Irak _____ Argelia Libia Túnez fl Kazajistán CoreadelSur Malasia Japén 3O% 307430% *H 30i I31%425%$E-2B% 25%$E127% 25%125%E 24%ft25%-4 24%1J25%* 24%I25%* 25%I 45 50 Brunéi Moldavia 1*1 Filipinas 17% 1 I 2Oj 10 15 20 25 30 35 40 0 5. Trump vuelve a la carga e intensifica la guerra comercial los eventos de la última semana en nueva dimensión.
Apunto de vencer el plazo de la tregua arancelaria de 90 días, la Casa Blanca no contaba con acuerdos comerciales que evitaran la entrada en vigor de los aranceles anunciados el “Dia de la Liberación”, a excepción de marcos de acuerdo con Reino Unido, China y Vietnam. La administración de Trump opté por enviar cartas para comunicar nuevos aranceles y un nuevo plazo de su vigencia.
Ayer viernes sumó un nuevo país a esta lista: India, con el cual India negocia un acuerdo comercial que reduciria los aranceles por debajo de 20%. La tarifa se compara con la tasa de 26% propuesta inicialmente. El acuerdo permitirla a ambas naciones seguir negociando más rebajas como parte de un pacto final. A diferencia de lo ocurrido con una veintena de otros países esta semana, India no espera recibir una carta de exigencia arancelaria de Washington. Más tiempo Las cartas enviadas desde el pasado 7 de julio son presentadas como una demanda, un acto de presión. En la práctica, se convirtieron convirtieron en una extensión del plazo para negociar con la Casa Blanca y en mejores condiciones para la mayoria de los paises receptores. Entre el 7 y el 9 de julio se enviaron enviaron cartas a 22 paises. Sólo cinco enfrentan la amenaza de un arancel más alto que el anunciado el pasado 2 de abril. Mientras, 12 paises vieron caer la tarifa con que se les amenaza. EEUU además deja abierta la puerta una extensión de las negociaciones. “Estos aranceles podrán ser modificados, modificados, al alza o a la baja, dependiendo dependiendo de nuestra relación con su pais”, concluye el texto repetido en las cartas.
A cambio de reducir las tarifas, la Casa Blanca demanda que se eliminen las barreras para las empresas empresas estadounidenses;y que el país receptor o sus empresas fabriquen productos en EEUU Isin referencia a la cantidad o tipo), para lo que se aprobarían los permisos respectivos “en cuestión de semanas”. Tres objetivos Las denominadas “tarifas reciprocas” reciprocas” que entrarían en vigor el 1 45IflO 45IflO, 1 LIJÍ0 EEUU anuncié que planea aplicar tarifas generales del 15% o 2O a la mayoria de sus otros socios comerciales. Así la nueva tasa general seria superior a la actual, de 10%. de agosto se suman a las que se han adoptado deftrma escalonada desde febrero pasado.
Actualmente, están vigentes: un arancel global base a todas las importaciones [10%), a los autos importados (25%), acero y aluminio y productos con estos metales metales (50%), ya los productos chinos (30% promedio). Aellos se sumarian, a partir de agosto aranceles al cobre (50%), semiconductores, productos farmacéuticos, a las películas producidas producidas en el extranjero, a los productos de Apple fabricados fuera de EEUU, y a los productos de los paises que se alineen con el bloque de los BRICS. Analistas distinguen tres objetivos perseguidos por la Casa Blanca en las diferentes categorias de aranceles en vigor y anunciados hasta ahora. El primero sería reducir el déficit comercial yla dependencia de EEUU. Seria el argumento detrás de las “tarifas reciprocas” y los aranceles sectoriales, como a los metales, vehículos y semiconductores. Como lo afirma en las cartas a los países, Trump ve en un déficit comercial una “amenaza a la seguridad nacional”. El segundo objetivo seria aumentar aumentar el ingreso fiscal. Esto explicaría el arancel general de 10% aplicado desde abril. En mayo, el fisco estadounidense estadounidense recibió un récord de USS 24.200 millones por ingresos arancelarios.
La cifra supuso cuatro veces más que lo registrado en el mismo mes del año anterior y un alza de 25% respecto a abril, en un mes en que el monto de productos importados se mantuvo relativamente relativamente estable. El tercero seria obtener mejores condiciones en la negociación de acuerdos comerciales. Asi se lee la amenaza de un arancel de 200% a los productos farmacéuticos.
La tarifa recuerda al 145% que se aplicó a China, y que se calificó de un “embargo económico de facto”. Inicialmente, China respondió elevando elevando los aranceles a los productos estadounidenses y frenando las exportaciones de materiales clave, como las tierras raras. Pero tras semanas de negociaciones se logró una tregua que llevó los aranceles a 30% para China y 10% para EEUU. Un 200% se considera un bloqueo bloqueo de facto que afectaría a las farmacéuticas europeas, uno de los sectores exportadores más importantes de la UE. Al igual que con China, la Casa Blanca emitió la amenaza de una tarifa tan alta en medio de la falta de avances en las negociaciones de un acuerdo comercial con la UE. Elemento sorpresa Hay una cuarta motivación. Desde que confirmó el alza de aranceles como parte de su plan económico, analistas especularan de su uso 4$ Sudáfrica 30% azajistán 25% como herramientas de negociación política. Así se leyó la amenaza de un arancel de 25% a los productos europeos, si los paises de ese bloque no elevaban el gasto en defensa. La Casa Blanca también amenaza con un alza de tarifas a Colombia, cuando el gobierno de Gustavo Petra se negó en una primera instancia a la recepción de aviones con deportados deportados desde EEUU. Pero el caso de Brasil es distinto. Trump inicia la carta enviada a su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mencionando un tema personal personal y no de política de estado. El texto comienza con una referencia a lasimpatia deTrump por jair Bolsonaro Bolsonaro y la condena al juicio que enfrenta, acusado de intentar un golpe de estado en enero 2023. En mayúsculas, Trump demanda la “inmediata” suspensión del juicio. La acción de Trump también encuentra una explicación en su libro de 1987. Ahi afirma: “Soy muy bueno con la gente que es buena conmigo.
Pero cuando la gente me trata mal o injustamente o intenta aprovecharse de mí, mi actitud general, toda mi vida, ha sido la de defenderme muy duramente”. Pero aún con la introducción de un factor personal y político con los aranceles, el mercado ha obviado el riesgo.
Tras el anuncio de las tarifas reciprocas el pasado Japón 25% Myanmar 40% ¼ CoLadeIsur25% BangJadeh t% e Filipinas 35% 4 * Camboya 20% Tailandia 86% Sri Link: Malasia Brunéi 25% 25% 2 de abril, el S&P500 perdió 4,8% al día siguiente, y otro 6% hacia el cierre de la semana el 4 de abril.
En esta ocasión, tras el anuncio del 50% de arancel al cobre y 50% a Brasil, el mercado prácticamente se mantuvo plano, y sólo tras la amenaza de elevar el arancel base la los países que no reciban carta) a un 15% o 20% provocó caídas, principalmente entre las small caps. La lectura detrás de esta aparente calma es que el impacto económico de aplicar efectivamente estos aranceles seria contraproducente para los propios intereses políticos y económicos de Trump. El objetivode objetivode una reindustrialización del pais se complica ante el aumento de los costos de materias primas y suministros, como metales y partes importadas. Mientras, las presiones inflacionarias por el alza en precios de alimentos y otros productos complica la posibilidad de reducir las tasas de interés. Con las elecciones legislativas ya en la mira 1noviembre 20261, un escenario de menor crecimiento y mayor inflación es uno que la Casa Blanca querrá evitar. Por eso, el mercado está leyendo en las amenazas tarifarías herramientas de negociación y un negociador ansioso por cerrar tratos y aunque no lo parezcadispuesto a ceder para lograrlos. O El mapa de los aranceles Bosnia y Herzegoina Moldavia 30% 25% Túnez %Argelia 30t 30% 301.