Autor: M. EUGENIA SALINAS
Académico cuenta los desafíos de que todos los escolares noruegos tengan computador en la sala de clases
Académico cuenta los desafíos de que todos los escolares noruegos tengan computador en la sala de clases Ola Erstad compartió la experiencia de su pais con el uso de la tecnología en el aula Académico cuenta los desafios de que todos los escolares noruegos tengan computador en la sala de clases Explica que los universitarios han disminuido su capacidad de escribir y de leer textos largos. M. EUGENIA SALINAS esde hace algunos años, en DEA les entregan tablets o computadores a todos los escolares.
Mientras en Chile se discute el uso del celular en los colegios, se podría decir que en el país nórdico viven en el futuro, por lo que ya conocen las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la sala de clases y cómo eso está generando cambios en los jóvenes.
Ola Erstad, académico noruego de la Universidad de Oslo y especialista en educación, compartió parte de sus investigaciones y de la experiencia de su país en el Congreso Futuro, en el bloque "La paradoja de la tecnología en el aula". ¿Desde cuándo tienen esta política de entregar computadores? "Empezó en 2017 y tomó unos 2 a 3 años que todos los escolares tuvieran computadores, porque también es un desafío económico. No estoy discutiendo que todos los alumnos necesiten un computador, creo que es importante tener acceso, pero colegios que no pueden adquirirlos pueden comprar equipos para la clase. Pero es importante que el acceso a la tecnología no esté restringido.
Porque además hay un aspecto económico social, porque hay familias que no pueden permitirse adquirir tecnología muy avanzada para sus hijos y otras que no están muy interesadas en la tecnología, entonces es importante que el colegio les dé las mismas posibilidades a todos los estudiantes". ¿Se los pueden llevar a la casa? "Sí, pero algunos colegios son más restrictivos porque algunos han perdido equipos y ha sido tema definir quién debe pagar por ellos. Ha sido una política de estado, pero también a nivel local que todo alumno debe tener acceso a la tecnología.
Entonces la discusión no ha sido el acceso a la tecnología, sino cómo la usamos". ¿Y quién se hace responsable de que el niño tenga ese computador? ¿ El colegio o los padres? Porque hay una serie de implicancias al dar un comde implicancias al dar un comde implicancias al dar un comde implicancias al dar un comde implicancias al dar un comOla Erstad es académico de la Universidad de Oslo. 2) "Los profesores van a ser aún más importantes en el futuro de lo que son ahora" Ola Erstad putador. "Un tiempo la actitud fue sólo dar el computador, el colegio es responsable y después lo pueden usar para lo que quieran. Pero no puede funcionar así. Así que los profesores son realmente importantes.
En una investigación encontramos que ellos son el factor más importante para crear un buen ambiente de cómo la tecnología debe ser usada". ¿Y cómo debe ser la relación con las familias? Esos equipos posiblemente se usan para jugar en la casa. "Sí y ese es un tema que no se ha abordado mucho, porque las familias también batallan con la manera de encontrar lo que es bueno para sus hijos, pero también los padres saben lo que es mejor para ellos y saben mejor qué los ayuda y qué no.
Hay estudiantes que no son buenos para leer libros, por ejemplo, y pueden usar elementos visuales u otros medios para ello". ¿Les entregan guías a los padres? "Sí, algunas, pero claramente no las suficientes, especialmente con la Inteligencia Artificial, con la que los padres están bastante asustados y padres están bastante asustados y padres están bastante asustados y no entienden cómo realmente puede ser de ayuda para el aprendizaje de los niños". ¿No hay un problema si los gobiernos quieren entregar tecnología a los niños y no hacerse cargo de lo que implica? "Sí, absolutamente, porque no basta con pasar computadores a los niños, tienes que tener una comprensión educacional de cuál es el propósito de usar tecnología en el colegio. Porque no sacamos nada con prohibir la tecnología. Tenemos que sacar ventaja de lo que representa para nuestro aprendizaje". ¿Y ese es rol de los profesores? "Sí. Creo que los profesores van a ser aún más importantes en el futuro de lo que son ahora. Ahora son importantes en estimular a los estudiantes, pero tienen la posibilidad de sacar ventaja de la tecnología y también ver cómo diferentes estudiantes pueden usar distintos tipos de herramientas.
Así que ahora estamos preparando a los jóvenes que estudian para ser profesores en cómo aprovechar la tecnología". *"En Noruega usan mucho los notebooks en clase? "Ahora los usan demasiado y eso es porque no hay regulaciones.
A veces lo usan todo el tiempo, algunos colegios no tienen libros, porque está todo en el computador". ¿Y qué le parece que no tengan libros? "Creo que deberían tener, porque los libros tienen ciertas cualidades. Pero debemos entender cuál es la cualidad de enseñar con un libro, cuál es la cualidad de ver un video en Youtube o de tener material de matemáticas. Es la variedad.
Pero nuestro nuevo ministro de Educación está diciendo que también necesitamos libros, así que los están reintroduciendo". Luego de varios años con esa política, ¿han visto cómo algunos jóvenes han perdido ciertas habilidades por el uso excesivo de computadores? Como la capacidad de escribir. "Sí, la escritura es un punto, pero en la universidad también nos quejamos de que los alumnos que tenemos hoy en día no se concentran lo suficiente, no aprenden de la misma manera, tampoco leen libros largos, prefieren leer libros más cortos y ese tipo de cosas. Hay un cambio. Pero también parte de eso puede ser por la pandemia y todavía estamos luchando con eso". RUBÉN GARCÍA.