IMPORTANTES AVANCES
IMPORTANTES AVANCES MEDIO AMBIENTE ELECTROMOVI LI DAD EN ATACAMA: IMPORTANTES AVANCES La región actualmente cuenta con 14 puntos de carga de vehículos eléctricos. Para el segundo semestre del 2025, se llevará a cabo la implementación de una nueva flota de buses eléctricos. Por Karla Aguirre Fue en julio del año 2023 cuando se instauró la primera “Mesa de Transporte Sustentable” en la región, instancia en donde participó el sector público y la empresa privada. Desde esa fecha en adelante, hubo diversas propuestas de política pública, cuyo objetivo es incrementar un transporte eficiente y con bajas emisiones para así, enfrentar el desafío hacia la transición energética.
Dentro de las conclusiones de esta mesa público privada se definió la instalación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos y a su vez, generar nuevos espacios laborales como la fabricación de baterías, el desarrollo de infraestructuras de carga y la prestación de servicios de mantenimiento.
Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó que en materia de electromovilidad, dimos un paso importante con la conformación de la Mesa de Transporte Sustentable que incorpora a múltiples actores y, en el marco de la cual, esperamos avanzar en _ !. : r1 y. IMPORTANTES AVANCES proyectos importantes para la región en esta materia.
Desde el Gobierno Regional, específicamente en torno a una alianza estratégica de trabajo que tenemos con el Ministerio de Energía a través del programa Mi Taxi Eléctrico, ya hemos entregado 12 vehículos eléctricos totalmente nuevos para el transporte menor de pasajeros.
A través de este programa esperamos renovar 400 taxis colectivos de la región de Atacama”. “La electromovilidad nos ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido en las ciudades, mejorando considerablemente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, destacó la Titular de Energía en Atacama, Yenny Valenzuela, quien destacó la importancia de realizar este tipo de trabajo: “Este es un esfuerzo colaborativo para avanzar en la zona en la descarbonización, fortaleciendo la electricidad en el transporte y otros sectores de la economía”. PUNTOS DE CARGA Y TRANSPORTE Actualmente, Atacama cuenta con 14 puntos de carga distribuidos en 6 cargadores de vehículos eléctricos, de los cuales uno está ubicado en Vallenar y el resto en Copiapó.
Además, desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía se está implementando el programa “Mi Taxi Eléctrico”, dónde en el mes de septiembre se llevó a cabo la entrega del primer taxi colectivo eléctrico de los 400 que se busca entregar a nivel regional, siendo beneficiario un colectivo de la línea 2 de Copiapó, con un vehículo marca Dongfeng, modelo 550 EV, del proveedor Cidef.
Las buenas noticias no sólo son para dueños de taxis y colectivos, sino que desde abril de este 2024, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se anunció que la comuna de Copiapó, busca ser la primera ciudad de Sudamérica con Transporte Público Mayor 100% eléctrico. Es por esto que, en el mes de agosto comenzó el proceso de licitación donde fueron 8 empresas que presentaron su oferta.
Por su parte, Diland Castro, jefe de Proyectos de Infraestructura de Carga, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), comenta que “un componente clave para el avance hacia la movilidad sostenible en la región es el ambicioso proyecto de implementar 121 buses eléctricos en el transporte público de Copiapó, el cual se ha desarrollado durante este año, y que se proyecta comenzar su operación en el segundo semestre del 2025”. Capacitación y servicio a la comunidad Cada año, lnacap sede Copiapó realiza una actividad gratuita para la comunidad.
Hablamos de “Clínica del Automóvil”, iniciativa realizada por docentesy estudiantes, que ponen en práctica conocimientos dónde realizan escaneo de fallas, análisis de gases y revisión general del funcionamiento del vehículo, realizados porel área de Mecánica y Electromovilidad Automotriz. De igual forma, se realizó un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Atacama, donde se impartió el “Curso de Vehículos Eléctricos para Bomberos”, beneficiando a i bomberos de región.
Al respecto, Pablo Sanguinetti, vicerrector de lnacap Sede Copiapó, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Este curso forma parte del convenio firmado en 2023 entre Inacap y Bomberos de Chile, cuyo objetivo es fomentar la educación técnica yfortalecer la seguridad de las comunidades a través de la capacitación de nuestros bomberos.
Estamos comprometidos en aportar a la preparación de los equipos de emergencia frente a nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos, garantizando su seguridad y la de las personas que deben rescatar 3 a pr Miguel Nrgas C. orrea, YennyvIenzuela, gobernador de Ptacama. seremi de Energía de Aaeama.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se anunció que la comuna de Copiapó, busca ser la primera Ciudad de Sudamérica con Transporte Público Mayor 100% eléctrico.. IMPORTANTES AVANCES El proyecto no solo transformará la calidad del servicio de transporte público, beneficiando a más de 175 mil usuarios, “sino que también posicionará a Copiapó como la primera ciudad de Sudamérica con un sistema de transporte público mayor completamente eléctrico. La iniciativa incluye la creación de un centro de carga y un electroterminal, lo que garantizará una operación eficiente y sostenible”, destaca el experto de la AgenciaSE.
Recordemos que, el proyecto no sólo busca mejorar la conectividad en la capital regional, sino que también incrementar incrementar el traslado de usuarios, entregando entregando una alternativa para quienes no cuenten con un vehículo para trasladarse trasladarse por las vías de Copiapó. A pesar de los significativos avances logrados, aún persisten desafíos que deben ser abordados para consolidar y posicionar la electromovilidad en la región de Atacama. “Uno de los aspectos más críticos es el desarrollo de una infraestructura de carga de acceso público, especialmente considerando la creciente cantidad de taxis y colectivos eléctricos que se prevé para el próximo año. Hoy en día solo dos (Copiapó y Vallenar) de las nueve comunas de la región cuentan con cargadores de acceso público”, destacó Diland Castro.
El profesional de la Agencia concluye concluye que “el Plan Maestro de Infraestructura Infraestructura de Carga Pública busca asegurar que los puntos de carga estén ubicados a no más de 100 km entre sí, promoviendo así un acceso conveniente para todos los usuarios. Además, dado que la electromovilidad en Chile aún se encuentra en una etapa incipiente, incipiente, es fundamental implementar campañas de sensibilización y educación educación dirigidas tanto a los usuarios usuarios como al público general.
Estas iniciativas son clave para informar sobre los beneficios económicos y ambientales asociados con la electromovilidad electromovilidad y para desmitificar conceptos erróneos sobre esta tecnología tecnología emergente”. Diland Castro, Pablo Sanguinetti, jefe de Ptoctos de Infraestructura de vicerrector de Inacap Sede Copiapó.
Carga de la enciaSÉ “Un componente clave para el avance hacia la movilidad sostenible en la región es el ambicioso proyecto de implementar 121 buses eléctricos en el transporte público de Opiapó, el cual se ha desarrollado durante este año, y que se proyecta comenzar su operación en el segundo semestre del 2025”, destaca Diland Castro, jefe de Proyectos de Infraestructura de Carga de la AgenciaSE En septiembre se llevó a cabo la entrega del primer tad colectivo eléctrico de los 400 que se busca entregar a nivel regional..