CARTAS: Paro de Colegio de Profesores e impacto estudiantil
CARTAS: Paro de Colegio de Profesores e impacto estudiantil ran Paro de Colegio de Profesores e impacto estudiantil Señor Director: AAl conflicto entre el Colegio de Profesores y el Mineduc le fala un mayor diálogo y soluciones concretas que no alteren la normalidad en las clases de los estudiantes. Estas seis demandas docentes reflejan desafos estructurales que requieren atención urgente de las autoridades para avanzar hacia una educación púbica de calidad. En qué consisten: una nueva ley de titularidad para garantizar estabifidad laboral a los docentes a contrata, Reconocimiento al profesor jefe: valorar y compensar adecuadamente este el acompañamiento de los estudiantes. Reducción del agobio laboral: disminuir la carga administrativa para que los docentes se e quen en la enseñanza y en el desarollo profesional. Medidas contra la violencia escolar implementar polticas efectivas para prewenir y abordar le valencia on ls ads con le ral. dad de garantizar un entorno seguro para toda la comunidad educativa. Financiamiento basal para los Slep: asegurar recursos estables, sufi cientes y equitatwos para los Servicios Locales de Educación Pública. Ajustes al calendaño escolar revisar y adaptar fechas permitirá mejprarlas condiciones laborales del profesorado y la calidad del proceso educativo.
Y aunque este paro tiene su lógica, el impacto en los estudiantes debiese ser resguardado por todos los actores del sistema en el alumnado derivado de esto son críticos: interupción del aprendzaje y pérdida de contenidos. Suspender clases contrapone la calidad del sistema. Además, amplia las brechas educativas. Y es que, por legítimo que sea, un paro así profunda las desigualdades en estudiantes de sectores vulnerables. Tamión propicia el incremento del ausentismo y el riesgo de deserción escolar. Datos del Ministerio de Educación muestran que la ínasistencia grave aumentó en los últimos años. Fnalmente debemos cuidar el impacto que un paro docente puede generar en la salud mental y emocional de nuestros estudiantes. mental y emocional de nuestros estudiantes..