GUÍA DEL INVERSIONISTA
GUÍA DEL INVERSIONISTA GUÍA DEL INVERSIONISTASolicitado por Banco SantanderEl Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un me-canismo de ahorro tanto para trabajadores dependientes como independientes, destinado a complementar las cotizaciones obligatorias del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o imposiciones del Instituto de Previsión Social (IPS). El APV sirve para mejorar el monto de la futura pensión o anticipar la jubilación. Hoy existen múltiples alternativas para contratar un APV y Santander, a través de su gestora Santander Asset Management, tiene una amplia gama de fondos mutuos que ayudan a los interesados a lograr sus objetivos. Cuando se piensa en invertir para la jubilación, el tiempo es clave.
Mientras antes se empiece, el período de inversión será mayor y habrá más oportunidades de ir capitalizando las ganancias, ya que podrá beneficiarse del retorno compuesto (retornos sobre retornos). A modo ilustrativo, podemos simular una inversión de $10 millones a la edad de 30 años. Manteniendo estos recursos invertidos de forma constante y asumiendo una rentabilidad anual entre 7% y 7,5% propia del mercado accionario en el largo plazo, prácticamente se podría duplicar el capital cada 10 años aproximadamente. De este modo, a los 40 años se tendrían cerca de $20 millones; a los 50, $40 millones; a los 60, $80 millones, y a los 70 años se podrían tener $160 millones. Es decir, un aporte significativo para la pensión.
El beneficio que entrega el permanecer invertido, es decir, el retorno compuesto, se puede ver reforzado si, además, existe la capacidad de agregar aportes constantes en el tiempo, ya que son inversiones que se van sumando a este efecto de “bola de nieve”. Así, es posible generar un crecimiento exponencial de las inversiones mientras mayor es el plazo, que puede ser más alto todavía si se complementa con aportes periódicos. Ventajas de invertir en un APV Compensa períodos sin cotizaciones obligatorias: quienes tienen lagunas previsionales pueden realizar aportes para restituir el tiempo no cotizado. Los fondos son inembargables mientras no sean retirados. Este ahorro cuenta con importantes beneficios tributarios y/o aportes del Estado. Para acceder a estos, hay que elegir un régimen tributario:Régimen A: El Estado entrega una bonificación de 15% del monto de ahorro con un tope anual de 6 UTM. Régimen B: Rebaja el monto ahorrado de la base imponible, lo que se traduce en un menor pago de impuestos.
Esta rebaja tiene un tope anual de UF 600. ¿Por qué invertir en un APV en Santander?Se puede invertir en un Fondo Mutuo Santander serie APV desde los $5.000 y de manera 100% digital a través de la App Santander o Santander. cl.
Los Fondos Mutuos Santander cuentan con el respaldo, la solidez y consistencia de Santander Asset Management, gestora que ha recibido un reconocimiento constante en la industria por sus productos de inversión, tanto en las series tradicionales como en las de APV, siendo galardonada en instancias como los Premios Salmón, Premios Salmón APV y por El Mercurio Inversiones. “En Santander contamos con una amplia gama de Fondos Mutuos serie APV, que nos permite ofrecer una adecuada solución financiera para alcanzar los objetivos de nuestros clientes.
Nuestra gama de Fondos Mutuos les permitirá invertir según su edad y perfil de riesgo, con una adecuada diversificación, herramienta clave para gestionar el riesgo financiero”, sostuvo Cristián Cavada, head Asset Allocation y Fondos Balanceados de Santander Asset Management. ELIGE TU APVTe invitamos a conocer cuál es el Fondo Mutuo Santander serie APV más adecuado para ti, según el tiempo que te falte para recibir tu pensión. Escanea con tu celular el código QR para descubrirlo..