Karen Doggenweiler
Karen Doggenweiler 4: o 4: 1o o7J * Vestido Makarena Montaner Zapatos Pretty Balerina.
Karen Doggenweiler 1 __rr ii. ii,r. i E 7TT1 1]T ! ri JtJ SAIJbJJ T! Lj1 i J L14h J =r1r [1TV 1 1i IA _______ ____ k7A k1rx k Y” A v A ii i kAri ¡ L __ IL 1 1L!. IEJ vAt1T rr r ri r TT 4 L ! -r ri 1 r rr Li rr r r n :11 F :, _r9-1 ri r A II i “ r h. 4 1 1 4 A. Karen Doggenweiler QUEDAN DOS SEMANAS PARA EL FESTIVAL DE VIÑA Y KAREN DOGGENWEILER LUCE FUERTE. Sus brazos bronceados muestran la misma definición apolínea” y “atlética” con que Vogue celebró en los bíceps y tríceps de la reina Letizia, comparándolos con los de la soberana del pop, Madonna.
La nueva anfitriona del escenario más importante de Chile, recibe comentarios sobre su tono muscular y lo atribuye a que lleva un mes y medio entrenando con pesas, pero, sobre todo, a las clases de pilates que comenzó hace dos años. “Ni que hubiese sabido que estaría en el Festival Viña”, bromea. A sus 55 años de edad y 35 de carrera, Karen tiene una energía desbordante. Ilumina el estudio de fotografía donde se registrarán las imágenes que acompañan esta conversación.
Tenemos cuatro horas para capturar cinco looks poco tiempo si consideramos maquillaje y pelo, pero ella es una persona vitamina: tan positiva y entusiasta que cuando le gusta una imagen toma las manos del fotógrafo Simón Pais y bailan en círculo tal como lo hacen los niños en el jardín. “i, Por qué no nos conocimos antes?! ”, grita con fuerza. Le digo: “Te ves y te sientes muy fuerte”. Y ella responde: “Me siento contenta y plena. Llego más grande y fortalecida a Viña”. CEs el momento justo o se hizo justicia al fin? No sé. Es un sueño que acariciaba hace mucho tiempo, que anhelaba y que por fin se materializa. Tantos años, casi 35 años de carrera, siempre con programas de tanta cercanía con la gente. Llegar a la Quinta Vergara lo veo como un regalo, como un premio precioso. A lo mejor lo tenía un poquito olvidado porque no lo hice en TVN, pero me cambio de canal y justo Mega postula al festival. Sientes que era tu turno? Hay mucha gente que me lo dice y yo lo agradezco tanto. Insisto que lo veo como un reconocimiento, como un regalo. De verdad que tenía súper dormido este anhelo, porque pensé que no iba a dar y mira cómo llegó. Se dio todo, lo estoy disfrutando y lo vivo con mucha alegría. Se materializó de manera preciosa, impresionante y mágica como son los sueños.
Varias personas con menos experiencia animaron antes que tú. ¿Cómo manejaste el ego en esos momentos? No tengo ese tipo de ego tan desarrollado, y al mismo tiempo no creo que haya que penalizar la ambición. En Chile tendemos a hacer eso y no es bueno. Internamente siempre lo viví como “bueno, no fue nomás”, con mucha tranquilidad y muy. Karen Doggenweiler consciente de mis capacidades. Siempre, siempre, siempre. Muy consciente de mi carrera, de mi trayectoria, de mis habilidades, de mi versatilidad, de mi profesionalismo, de lo rigurosa y matea que he sido siempre. Cuando te comentan ¡ por fin se hizo justicia!, ¿qué respondes? Nada. Lo agradezco y lo vivo con mucha alegría.
Siento que es muy bonito cuando me dicen “jay, qué rico, al fin te vamos a ver la Quinta Vergara!”. He tenido una carrera tan larga, he estado en tanto festivales, eventos masivos, así que yo creo que a cualquier animador que le preguntes si soñaba con estar en la Quinta Vergara te va a decir que sí. ,Y qué pasó cuando recibiste la noticia? Fue súper emocionante porque me citaron a una reunión en el Magnolia, un hotel muy bonito que está en el centro de Santiago. Fue un almuerzo y yo no sabía qué pedir. Pedí una sopa, un consomé, prácticamente me atraganté con el consomé. Y ahí Javier Villanueva (director ejecutivo de Megamedia) me da esta noticia tan linda; fue precioso. Fue un sí, un grito interno, una alegría muy emocionante. LIoraste? Sí, lloré, obvio que me emocioné. ,Lo definirías como las seis noches más importantes de tu carrera? De todas maneras, porque es un desafío tremendo. Es un público que yo admiro mucho: vivo, dinámico, que se manifiesta. Además, te ven una cantidad impresionante de personas, eso es algo realmente increíble. Qué esperanzador que se cumplan los sueños a cualquier edad. Qué rico que lleguen cosas lindas después de los 50, ¿cierto? Poder cumplir sueños, crecer. Puede ser un mensaje potente para muchas mujeres. No hay que dejar de soñar, no hay que tener miedos, la vida se abre paso siempre y llegan noticias lindas a cualquier edad, no solamente a los 20 o a los 30. Me siento más madura, valoro todo, es una linda edad, de mucha plenitud. “HE ESTADO EN TODAS POSICIONES.
FALTABA EL ESCENARIO” En los más de 30 años que Karen Doggenweiler trabajó en TVN como periodista en el departamento de prensa o como conductora en el área de entretención siempre estuvo cerca del Festival de Viña, pero jamás se subió al escenario de la Quinta 4 L J Vestido Victor Mcqueen. Karen Doggenweiler 1. 4, a. 1 -t -e) / A d r Vestido Javiera Jordan Zapatos Pretty Ballerinas Y. Karen Doggenweiler “LAS GRANDES COSAS TE PLLAN EN CUALQUER MOMENTO. A VECES ES BUENO QUE LLL(JULN CON MÁS TRAYECTORA, ESTABILIDAD, EN EL MOMENTO JUSTO”. Vergara.
Fue jurado de la Competencia Internacional y de la Competencia Folclórica, animadora de programas festivaleros como “Échale la culpa a Viña”donde le pidió (y recibió) un piquito de Ricky Martin y, a comienzos de su carrera en 1991, le tocó reportear en el aeropuerto la llegada de las celebridades o visitar la carpa de la Cruz Roja para hacer una nota con las desmayadas de cada jornada. “He estado en todas posiciones. Faltaba el escenario, realmente faltaba la animación, es la guinda de la torta. Soy muy fanática del Festival de Viña”, reconoce quien en 1984 también fue como público para ver el show del británico Andy Gibb.
Junto a Karen estará un viejo compañero de dupla de animación: Rafael Araneda, quien a diferencia de Doggenweiler ha subido ocho veces a la Quinta Vergara y fue fichado para el evento por Mega pese a no ser rostro de la estación y residir en Miami.
“Él tiene un oficio increíble el escenario”, define la conductora de “Mucho Gusto”. “Coincidimos mucho tiempo en una época espectacular, en la era la de los grandes estelares en TVN como El baile, Estrellas en el hielo o en tantos otros programas”, agrega. Reencontramos en esto ha sido bien entretenido porque estamos más grandes, más resueltos, más maduros”, se sincera. Cómo ha sido trabajar en distancia? Hablamos casi todos los días. Estamos siempre en contacto, a veces varias veces al día. Y bueno, intercambiando ideas, escuchando las canciones seleccionadas. Tenemos nuestra lista de Spotify con los artistas y hemos tratado de buscarle un sentido, un propósito a cada noche. Hemos tenido harta conversación en torno a eso. Y qué es lo más difícil que te ha tocado ensayar? El mayor desafío es que el público intente perpetuar la permanencia de su artista favorito en el escenario. Es muy dinámico, pero hay artistas que de verdad se tienen que ir y se van, entonces no hay forma de traerlos de vuelta al escenario. Qué tienen planeado para esos momentos? Creo que uno tiene que transar, tal como uno transa en el. Karen Doggenweiler HACER DUPLA CON ARANEDA “REENCONTRARNOS EN ESTO HA SDO 5IEN ENTRETENIDO PORQUE ESTAMOS MÁS GRANDES, trabo, como uno transa en el amor. Escuchar al público, dejar que se manifieste. De ninguna manera intentar aplacar ni nada de eso. El público se manifiesta y hay que escuchar.
Y evidentemente hay muchas veces en las que el artista da todo lo que tiene en el escenatio, se entregan todos los premios que tenemos y no hay más. ,Y si el público pide la Gaviota de Platino? Los reconocimientos que son de Platino se han entregado las veces que se han entregado y no existe otra posibilidad. Se manda a hacer ese premio y, si no está, no podemos inventarle. Hay que sincerar esos momentos. Nosotros somos mediadores, canalizadores de ese sentimiento del público y también de lo que pasa con el artista. Además, hay recursos audiovisuales, como mostrar que el artista está yéndose en la van, básicamente que no hay más que hacer. Lo más probable es que el público pida un reconocimiento especial para Myriam Hernández. Yo creo que ella dará todo en el escenario y nosotros le entregaremos todo lo que tengamos en ese momento, en términos de premios y reconocimientos. El público es el soberano y ellos deciden qué debemos entregar, pero estoy segura de que la recepción será maravillosa. Creo que debemos entregarle todo lo que merece. ,Qué te parece su regreso? Es un honor presentar artistas que uno ama, encuentro que es genial. A Myriam Hernández, la conozco, la quiero. Ella ha sido jurado, animadora y se ha presentado en Viña.
Tener la posibilidad de estar con ella, en un momento bastante especial de su vida, va a ser muy valioso. ,Han tenido la oportunidad de hablar? Apenas supe que tendría la suerte de encontrarnos en el escenario, le escribí y le dije que estaba llena de alegría. Creo que será una presentación memorable y emocionante. No hemos hablado por teléfono porque ha sido muy intenso todo y ella además está en una gira, así que la veré el día de su show.
Con 35 años de carrera, ¿a qué le tienes miedo arriba de un escenario? El otro día conversaba con la fonoaudióloga y me decía no ha habido ningún festival en el que no haya pasado algo atroz con la voz de los animadores. Eso es muy desafiante, porque uno tiende a subir la voz cuando ves que el sonido ambiente es muy alto, los cambios de temperatura son muy fuertes, todos se han enfermado, me decían. Espero ser la excepción. Son problemas técnicos, entonces. No hay escenarios negativos en tu mente. Por ahora (sonríe). Es un público al que le tengo mucho respeto y que yo creo que hay que mirar y dejar que se manifieste. Cómo uno va a intentar dominar al Monstruo, a mí eso no me resuena. Uno trabaja ciertos elementos, pero el escenario es muy vivo y hay cosas que pasan en el momento. Y nosotros con el Rafa (Araneda) tenemos una frase que es “sin guión y sin libreto”, porque de verdad dejamos que hable mucho el corazón y van a pasar muchas cosas. Creo que eso es imposible que no suceda. Hay cosas que uno puede explicar, que uno puede transar, que uno puede preparar, pero el escenario siempre sorprende y hay que estar atento a lo que pase. “(NEME) ES ASÍ: EMOCIONAL, APASIONADO Y MUY AUTÉNTICO” A lo largo de la sesión de fotografías, Karen recibirá una y otra vez halagos por su tonicidad muscular.
Durante la entrevista, contará que su inicio en el mundo del Pilates, disciplina funcional que aporta flexibilidad al mismo tiempo que trabaja el control mental y la respiración profunda, coincidió con una de las decisiones más trascendentes de su vida profesional.
Cuenta que para ella, quien se autodefine como “cerebral”, que dice calcular riesgos constantemente, dejar TVN en septiembre de 2022 para emigrar a Mega después de 31 años fue un salto al vacío guiado por la intuición.. Karen Doggenweiler, 1!, ji a. ç. 4 1 3e e :2 D o_ Ç Lj3 ffi r O $s rl 0 0 L4I. [i c o r -) s r os flp aT a ? A 0 a 1 e (rl o 1 o 1 1 CI 1 ) -U Chaqueta Makarena Montaner -JI E) / e o. Karen Doggenweiler 2 as q a. Karen Doggenweiler LA CASI RENUNCIA DE NEME “SIEMPRE TUVE LA TRANQUIUDAD DE SAbER QUE L SE 5A A QUEDAR CONMCO. A más de dos años de ese momento, precisa que la posibilidad de animar el Festival de Viña jamás fue un factor en su decisión.
Para ella, que su actual canal ganara la licitación televisiva es una coincidencia “anecdótica”. Asegura que esta era una eventualidad que “hasta olvidó”, pero agrega que ha llegado a la conclusión de que “las grandes cosas te pillan en cualquier momento.
A veces es bueno que lleguen con más trayectoria, estabilidad, en el momento justo”. En estos dos años en la señal privada, Karen se ha vuelto un pilar fundamental de las mañanas junto a José Antonio Neme. En eso estaban hasta que el 13 de diciembre pasado se reveló que el periodista había recibido una oferta de Chilevisión que pensaba aceptar. En medio de la transmisión de Mucho gusto” la animadora vio cómo su compañero abandonaba el estudio para atender un llamado urgente de los ejecutivos. Ella siguió sola con el matinal. Acá, por primera vez habla de cómo vivió la casi salida de su partner. Neme prácticamente renunció en vivo. ¿Cómo viviste ese momento? Siempre tuve la tranquilidad de saber que él se iba a quedar conmigo. Obviamente todos hemos tenido ofertas. Pero no todos han hecho lo que hizo él... Porque él vive todo de esa manera. Él es así: emocional, apasionado y muy auténtico. Por supuesto que a uno se le va la vida cuando pasan cosas de ese estilo y él lo vivió de esa forma y me parece genial. Que no cambie, que viva las cosas de esta manera porque forman parte de su personalidad, de sus características. Y que haya transparentado ese proceso interno también está bien. ,Y tú ya lo sabías? Sí, por supuesto. 4No te pilló por sorpresa? La salida del estudio, sí. Es difícil cuando estás viviendo eso internamente, tienes que tomarte ese minuto.
Además, piensa que son programas que duran cinco horas, ¿cómo vas a estar tomando decisiones si estás al aire? Está perfecto que él haya hecho eso, a mí no me parece que sea malo. ,Le avisaron de la situación por el monitor? Él me avisó que iba a salir y se va. Es un equipo sereno, te juro que Mónica Araya (editora del matinal) es operada de los nervios.
Es muy mesurada y siempre nos da tranquilidad. ,Y cuándo se fueron a comerciales hubo pánico? Tampoco, además yo lo veía dando vueltas y me hacía así (levanta el dedo para arriba) como diciéndome que estaba bien. Entonces, lo veía tranquilo.
Más que preocuparme por lo que salía al aire, uno se preocupa también por él, ¿cachai? Que esté bien, porque el programa va a seguir saliendo al aire, pero en el fondo a mí me interesaba que él estuviera tranquilo y sereno. Y creo que tomó la mejor decisión. Lo vi convencido y seguro de lo que de lo que estaba decidiendo y eso encuentro que es muy bonito.
Yo estaba como “tú, dale, dale no más”. Fue una buena previa para cualquier momento tenso... Sí (ríe). Quizás Marc Anthony dice “me tengo que ir, chao”... Mientras yo vea su dedito para arriba, todo bien. “SOMOS UNA FAMILIA BIEN INDEPENDIENTE” Previo a su debut en Viña, Karen cumplió una agenda llena de compromisos y rutinas que comienzan a las 5.30 de la mañana. Se tomó un mini break en París para cumplir un compromiso laboral con LOréal y pasar tiempo con Manuela, la menor de sus hijas. La joven de 20 años, hija también del cineasta y excandidato presencial Marco Enríquez-Ominami, estudia filosofía en la capital francesa. “Ella es genial, es una exquisita, imagínate que está estudiando el mundo, pensando en el mundo.
Estar con ella es una forma de llenarme de energía”, dice la periodista, que en el pasado ha hablado numerosas veces sobre el nido vacío ya que Fernanda Cornejo, su hija mayor, también está en el extranjero: vive en Buenos Aires porque se desempeña como analista internacional en C5N, uno de los canales de noticia de televisión abierta más vistos de Argentina. ,Te van a acompañar en la Quinta Vergara? La Manuelita partió sus clases en septiembre, así que estará en periodo de pruebas. Ellos (en Francia) tienen un horario distinto de clases. Y la Fernanda está con mucho trabajo, tiene como dos o tres trabajos en Buenos Aires; trabaja hasta el domingo porque hace radio. Así es que no irán a yerme. 6Y Marco? A él siempre le toca viajar mucho. De hecho, ahora está en. Karen Doggenweiler Madrid. Justamente en esa época tiene actividades fuera de Chile. Es difícil que puedan llegar. Igual uno tiene la tecnología y ¿ [1 E D E N me apoyan en todo. Por otra parte, siento que es bueno estar súper concentrada en Viña. Hay quienes les gusta estar con toda L AL U i N T A ? la familia, yo no sé. Prefiero muchas veces concentrarme, estar muy enfocada. Igual así ha sido siempre en todos los festivales que he hecho. Creo que Marco fue solo una vez o una noche cuando animé el Festival de Olmué. c. Es algo que prefieres vivir sola? “A L SI E M PR E A mí me gusta estar concentrada. Por supuesto que los adoro y que voy a tener minutos para conversar con ellos, pero quiero LE TOCA VIAJAR estar enfocada porque es algo que anhelaba, que soñaba y llega por fin.
Así es que voy a estar ahí dedicada, en mi mente y en mi Nl IJCHO (. ) corazón; todo dedicado al festival. ,Fue algo que conversaron o se dio? SI E N TD Q U E Se dio, están todos viajando, haciendo sus cosas. Somos una familia bien independiente. Lo veo en mi hija, la Manuelita, que ES 5 U E NO se fue a los 18 años. Es muy autónoma y obviamente a mí me ha costado estar lejos de ella, y todo el tema del nido vacío, así que E STAR SÚPER el viaje a París llegó en un momento perfecto.
A la Fernanda la vi hace poquito, recién, recién. (El Festival de Viña) Son seis días importantes, entonces tener un almuerzo familiar entremedio o C cD NJ CE Ni IRA DA algo de ese tipo, no me resuena. Debo disfrutarlo y enfocarme porque es algo que he soñado tanto. EN VIÑA (. ) Me parece fantástico, pero pregunto porque es el punto más alto de tu carrera. En el caso de otros animadores, la CREO QUE familia ha estado muy presente, van casi todas las noches a la Quinta Vergara. Nl ARCO FU E Yo estoy feliz de que sea así, siendo bien honesta. Además, van camarógrafos, técnicos, equipos enteros sin sus familias. Yo SOLO UNA VEZ creo que ahí sale mi lado periodista, quizás de la vieja escuela. Alguien podría pensar estás tan empoderada que no necesitas apoyo. O UNA NOCHE El apoyo lo tengo igual. Van a estar conmigo y me apoyan. De hecho, mis hijas han visto mis looks. Me dicen qué lindo CUANDO AN INI E te queda ese color”. También opinan sobre los peinados y me preguntan si me voy a tomar el pelo. Les encanta. EL FESTIVAL DE, Y tu hermana o una buena amiga? Mi hermana está con sus niñitos y tiene una operación O LNIU I”. complicada en marzo. Estaré fulI con mi equipo, que son grandes amigos. Pasamos 24/7 juntos y el camarín es muy estrecho y ahí estará Angelina, que es mi maquilladora y querida amiga porque estamos juntas desde TVN.
Una de las cosas que la animadora menciona durante la entrevista es que el 23 de febrero, fecha que parte el Festival de Viña, calza con el cumpleaños de su papá, Félix, quien falleció el 2008 a raíz de un cáncer.
No son coincidencias, ¿cierto? Él habría estado muy orgulloso, a pesar de que era ingeniero comercial de la Universidad Católica, muy estructurado, alemanote y alejado del mundo de la tele, así es que seguro me estará acompañado ese día”. ,Tienes alguna cábala? No, pero siempre ando con mi Virgencita, que hasta le faltan sus. Karen Doggenweiler 1 K. AREN YA ESTÁ EN VIÑA DEL MAR, DONDE LUCE SUS SANDALIAS SKECHERS. manitos por tanto acompañarme. La tengo en mi velador y se la he dado mis hijas, pero al final siempre terminan devolviéndomela porque dicen que me cuida a mí. Esa me la regalo mi mamá. No hice nada especial ese Año Nuevo, quizás la cábala es no tener cábala.
A veces me resisto a ese tipo de cosas y prefiero respirar profundo, disfrutar, agradecer y decir “qué lindo me lleguen estas cosas en este momento de mi vida”.. 1 -a J-, -4 -:- ! &:. ::::i. I 7 i_ -.-.. r-.