Vecinos denuncian vertimiento de aguas contaminadas frente a la caleta de Los Molles
Vecinos denuncian vertimiento de aguas contaminadas frente a la caleta de Los Molles La comunidad de Los Mollesentrenta una crisisambiental crisisambiental que se ha prolongado por años y que sigue sin una solución definitiva. Se trata del vertimiento de aguas contaminadas contaminadas en la costanera, justo frente a la caleta, lo que genera un fuerte impacto en la zona turística y un grave problema sanitario. En conversación con NicoLis Ferraro, presidente del CabildoCiudadanode CabildoCiudadanode bis Molles, se reveló que este problema no esnuevo. “Eslaesunahistoria muy vieja”, asegura Ferraro, quien denuncia que, cada año, especialmente en temporadas de alta afluencia turística, un flujo de agua nauseabunda aparece en el sector. El origen de eslas aguas es incierto, pero la principal sospecha recae en una planta de tratamiento de aguas servidas servidas ubicada en un condominio cercano. Sin embargo. a pesar de reiteradas denuncias a la SeremideSalud, laSuperintendencia SeremideSalud, laSuperintendencia de Servicios Sanitarios y otros organismos estatales, las respuestas han sido insuficientes. insuficientes. SIN RESPONSABLES CLAROS Según relata Ferraro, las in. slituciones responsables han realizadoinspecciones, perosin asumir una solución concreta.
“Viene el Servicio Sanilario y dice esto no es agua potable la Seremi de Salud dice entono es agua servida y así se van, mientras los vecinos seguimos con este olor nauseabundo y el agua contaminada corriendo libremente”, denuncia. El problema no solo afecta la calidad de vida de los residentes, residentes, sino que también tiene un impacto directo en el turismo, una de las principales principales actividades económicas de la zona. “1_os autos pasan, salpican esa agua hedionda por lodos lados. Eslá frente a restaurantes y locales & venta de alimentos. Es un desastre, enfatiia el dirigente vecinal. Ferraro explicó que, ante la falta de respuesta de las instituciones instituciones y la burocracia que impide una solución concreta, la comunidad se encuentra en un callejón sin salida. Las opciones que quedan sobre la mesa incluyen eventuales acciones legales contra los propietarios del condominio o una denuncia por notable abandono de deberes ante la Contraloría. No obstante, estas medidas implican costos y pruebas difíciles de obtener para los vecinos a teclados. En relación a este tema, la municipalidad liguana emitió una declaración señalando que “el Municipio de La Ligua ha tomado conocimiento de esta situación en Los Mulles. Equipos Equipos municipales de Medio Ambiente y Operaciones se han acercado al sector y han sacado el agua del lugar durante durante los últimos días. Por el momento se descartaría la presencia de aguas servidas. Durante los primeros análisis no se ha podido establecer su origen.
Sin embargo, losdepartamentosdeMed losdepartamentosdeMed o Ambiente y Operacionesde la Municipalidad Municipalidad de La Ligua han estado trabajandocon trabajandocon la SeremideSatud de la Región de Valparaíso para solucionaresta problemática”. Vecinos denuncian vertimiento de aguas contaminadas frente a la caleta de Los Molles Dirigente social explica que instituciones “se tiran la pelota” y que el problema se arrastra por años Fi problema seagudin especialmente en época dealta afluencia de personas personas en elbalneazio..