Llovizna engelante, el fenómeno que propició el accidente múltiple en la Ruta 5 Sur
Llovizna engelante, el fenómeno que propició el accidente múltiple en la Ruta 5 Sur Ingeniero mecánico automotriz explica cómo reaccionan los neumáticos y los frenos cuando hay hielo en el pavimento. M. EUGENIA SALINAS M. EUGENIA SALINAS de la mañana por la Ruta 5 Sur, a la altura de Teno, en la región del Maule.
El trabaja en una agroindustria del sector y cuenta que algunos de los colegas que ya habían llegado a la planta lo alertaron que el trayecto estaba complicado por la escarcha que había en la carretera y que se había producido un accidente. "El accidente fue alrededor de las 7 de la mañana y mis compañeros que habían pasado a esa hora me contaron que estaba como nevando. No sé cuál es el nombre de eso, pero toda la neblina se empezó a convertir en nieve. Eso ocurrió prácticamente en todo el sector de Teno. No se podía circular a más de 40 km/h", cuenta. Meneses se refiere a un accidente que ocurrió en el kilómetro 175, en dirección norte sur. "Se vieron involucrados tres vehículos particulares, lo que dejó un saldo de dos menores de edad lesionados. Ellos fueron trasladados al servicio de urgencia del Hospital de Curicó", explicó el capitán Oscar Hirsch, subcomisario de la 39 Comisaría de Teno.
El carabinero aprovechó de hacer "un llamado a la comunidad a mantener una prudencia en la conducción, más aún teniendo en consideración las bajas temperaturas que están afectando a la zona estos días y la neblina que se está manteniendo todo el día, lo que dificulta la conducción de los vehículos y principalmente la visibilidad". orge Meneses pasó cerca de las 8 Frío más niebla Eduardo Sáez, meteorólogo de "El Tiempo en CHV", explica que hay dos estaciones en la zona. "Una en Curicó, al sur, que marcó -29, y otra que está al norte, en el pueblo Peor es Nada.
Esa marcó -3,2". En ese rango de temperaturas estuvo Teno este jueves". Los testigos hablan de escarcha y algo **como nieve" en el sector. "La niebla que se formó durante la mañana, como estaba con temperaturas bajas, formó un fenómeno que José Miguel O'Ryan Tres vehículos chocaron a la altura de Teno, en la región del Maule Llovizna engelante, el fenómeno ue propició el accidente múltiple en la Ruta Sur Sur Sur Sur El accidente fue a primera hora del día. se llama niebla engelante. La misma niebla genera una lloviznita. La llovizna engelante. Son gotitas de agua en suspensión que cuando van tocando la superficie se van congelando y van formando esta pista resbaladiza.
La llovizna viene congelada y al entrar en contacto con el suelo forma hielo de inmediato". "Es agua sobreenfriada", agrega Y) Cuando hay hielo el meteorólogo, "que se pone en en la carretera no deberíamos manejar a más de contacto con cualquier superficie y se congela de inmediato, por lo que forma escarcha o lo que también llaman hielo negro, porque está en el piso, que no es la escarcha común que uno ve en el pasto.
Esto se empieza a acumular y forma prácticamente una pista de patinaje". 25 km/h" Autos y hielo Frente a esa pista de patinaje que se formó en la Ruta 5 Sur, fue poco lo que pudieron hacer los tres vehículos que se accidentaron a primera hora del día.
José Miguel O*Ryan, ingeniero mecánico automotriz y director académico del CFT estatal de la región démico del CFT estatal de la región de Los Lagos, explica qué ocurre con los autos cuando se enfrentan a estas condiciones. "Cuando en una carretera se forma una película de hielo en la superficie, hace que disminuya el coeficiente de roce que hay entre el neumático y el pavimento. Al no tener esa fricción, las distancias de frenado aumentan y las maniobras para poder esquivar un vehículo se ven reducidas.
Algo similar ocurre en el agua, pero no es tan peligroso como el hielo porque los neumáticos ya vienen diseñados para dispersar el agua". ¿Cómo funcionan los frenos en una situación así? "Los autos hoy en día traen sistema ABS, por lo que en un frenado de emergencia en una situación así, el auto tiende a mantenerse en la línea de ruta, pero también hay otros sistemas que hoy traen los autos, el control de tracción y el control de estabilidad, que nos ayudan incluso cuando el vehículo se nos empieza a desplazar hacia los costados o al generar este coletazo que de repente nos da en la parte trasera cuando estamos tomando una curva.
Pero los autos más antiguos no tienen estos sistemas, por lo que hay tienen estos sistemas, por lo que hay tienen estos sistemas, por lo que hay REDES SOCIALES que tomar los resguardos cuando manejamos en esas condiciones". ¿Qué pasa si freno con fuerza en un caso así? "Si piso el pedal del freno bruscamente en una superficie en que no hay fricción, lo que voy a hacer es bloquear las ruedas. Si las ruedas se bloquean, actúa el ABS generando un desbloqueo y ayudando a la persona a mantener el control del vehículo en la situación de frenado.
Pero el hielo es muy traicionero y cuando entramos a una situación de hielo incluso el ABS no nos va a servir y lo que nos va a servir es el control de tracción o de estabilidad". ¿Qué consejos daría si hay que manejar en estas condiciones? "Observar bien la ruta y darse cuenta que a medida que van pasando los autos, esta película de hielo se va rompiendo, por lo que hay que tratar de elegir donde se vea como húmedo o seco, lo que suele ser la parte más oscura. Lo otro es reducir la velocidad lo máximo posible. Cuando hay hielo en la carretera no deberíamos manejar a más de 25 km/h"..