Crearon plataforma global para subastar camisetas de fútbol: la del Ligua Puebla se vendió en 51.000 euros
Crearon plataforma global para subastar camisetas de fútbol: la del Ligua Puebla se vendió en 51.000 euros Gonzalo Escobedo yAlejandro Burgos son los hombres detrás de la plataforma Dream Auctions Crearon plataforma global para subastar camisetas de fútbol: la del Ligua Puebla se vendió en 51.000 euros “t. e hablamos de subastarla, pero nos costó tres meses convencerlo”, cuenta Escobedo.
Josqula Revese Qriizús Qriizús si el lito cío despegue de la plataforma chilena de subastas subastas de camiaetaa de fútbol históricas históricas Dresm Auctions (https;/1n9. cl/ndbScl) fue la gestión del material que tenía en su casa el Ligan Puebla, histórico mediacampista del Cobrelaa de los Sf1.
Gonzalo Escobedo y Aleiandro Aleiandro Burgos, socios y fundadores del emprenclimiento, sabían que Puebla, también conocido cono el “tres pulmones, pulmones, había alda uno de loa pocos privilegiados con que Diego Armando g Maradona había intercambiado canilá seta porctae, según el “10”, Puebla a era eno do loa futbolistas que mejor lo babia marcado en su vida. “Fa irnos a la casa de Puebla y le pregunltimos si tenía esa y otras casiisetus. El dijo que las tenía por ahí, la buscó y en una caja de esas grandes de televisores televisores antiguos había mucho material, incluida la camiseta de Maradona. Le hablamos de sebastarla, pero nos costó lres meses convencerlo”, cuenta cuenta Gonzalo Escobedo. “Esa camiseta la remató as masea masea mesicapo en US$510110 euros”, agrega.
Hacer eso, “ponor oc valor” el patrimonio histórco qee tiene cada futbolista y Iransfermarlo es un activo activo es el negocio de la empresa de Escobedo y Burgos, perisdiste e ingeniero ingeniero comercial, respectivamente. t. a empresa esplota e nicho histórico histórico es un morcado de gran espansión espansión en los éltisios anos como el de las camisetas de fútbol, nuevas y antiguas. “Hoy en esle mercado hay mucha oferte, porque detrós eviste una gran demanda que tiene que ver con un fema cultaral. La camiseta de fútbol en algunos sectores papalares da un sentido de pertenencia”, eeplica Burgos, Este mercado tiene tres canales de venta bás cas. “Una es el retail, las grandes tiendas y las tiendas especializadas de departes que han crecido mucho y san muy importanes. importanes. Otro canal son los ostletu gue se acti van a fina de temporada porque cada año tiene su camiseta y el hincho hincho quío re renovarla.
También están las tiendas propias cte los clubes, la tienda Universidad de Chile, la tienda tienda Culo-cola, que muchas veces dan dnscuertos a los socios, y un mercado mercado informal donde hay mucha fais f icación”, icación”, agrega Burgos. “El modola es el royalt e, el club recibe un porcentaje por metas de venta, el gue sabe en la medida que se superan ciertas metas”, cuenta Burgos. Por otro lado, el ingreso por el conf reto del club con la marca de sa cansseta 05 muy importante.
“En 2025 ColcnColo informó a la Comisión Comisión para el Mercado Financiero que e contrato cas Ad das por ocho años significaba para el club en torno a les US$36 millones”, esp ica Alejandro Alejandro Torres, directar del Magíster en finanzas de la Uniyarsidad de Valparaíso, Valparaíso, guien cuenta con ana serie de invesfigacienes sobre e oiercndo de Ino sociedades anónimas del fútbol. El nicho histórico Según explican ambas socios, la idea de la plataforma les surgió por una razón patrimonial y ana comercial. comercial.
“Eramos coleccionistas y vimos que en Chile no se resguardaba la memoria del deporte, que era un patrimonio que se perdía y, a la vec, entendimos gne ese patrimonio era un activo y una forma de resguardarlo resguardarlo era darle aa valor en el mercado, fanto para el futbelisfa como para el coleccionista. Este último es un comprador comprador final qne la cuida”, esplics Escobedo. El modelo lo fo ma roe de las pial aformas estadounidenses. “No inventamos inventamos la rneda, eso ya esiatía, peros lo desarrollamos en soda inúrica, porque porque habla interés y genle que quería invertir en el tema”, agrega Burgos.
El periodista y emprendedor explica explica cómo funciona el negocio “Nosotros “Nosotros coiscesianamos la prenda a futbolista, cobramos un porcentaje y la colocamos en la plataforma, la promocionamos, porque las sabastan duran tres semanas y el último día estas son en inea.
Hay en contador de 60 seg andes por cada lote o prenda, prenda, y luego se paja”. “El otro cabro es una comisión por el precio de la venIa que se le hace a comprador”, agrega. El precio, señala, se define por treo factores.
“Une es el valor emociona para cada persona, porque representa representa algo pare ella; leego está el valor patrimonial, qué pasó con esa prenda prenda se usó en un solo partido o en e de un título, si es un modelo único, si está hecha de una tela que ya no eeisle, etc. El otro es el valor comercial comercial de escasez, oferto y demanda En base a eso se construye el precio inicial de la subasto”, cuenta Burgas. Esta fórmula, opina, es de muy bato cesto para e jagador, porque 6 define el precio con nosotros, y para el comprador le entrega formal dad y garantía de que son prendas origina origina es. “La autent cidad se chequea por varias vías.
La primera es que la prenda la entrega el propio jugadar; la segunda es nuestro conocimiento conocimiento como coleccionistas, que fuimos víct laus de estafan y aprendirms a diferenciar, y le tercera es una foto match que hacemos”, explica Burgas.
“Tonemos un software que campare campare y hace an mactti entre tas marcas de pauto en las camisetas con f atoo de las jugadas de los partidos, y esas fofos van con la prenda”, ceenta e emprendedor. luisimss rescsiur y done vuloral pal amonio hisiorGce dvi deporte, dice Escobecin..