Liderazgo educativo y mejora escolar
Liderazgo educativo y mejora escolar En los últimos años, se ha fortalecido la evidencia sobre el impacto que el liderazgo liderazgo educativo liene en los resultados de aprendizaje, aprendizaje, la mejora nslitucional y el bienestar de las comunidades comunidades educativas.
Esle tipo de liderazgo desempeña desempeña un papel crucial en el cambio y la mejora escolar, ya que permite concretar el potencial de los establecimientos establecimientos educacionales, incidiendo incidiendo en áreas como la motivación, las habilidades, las prácticas, las condiciones condiciones de laborales e impactando impactando indirectamente en los aprendizajes del estudiantado. estudiantado.
En Chile la Ley N. 19.979, promulgada en 2004, marcó un hito en la detinición de la función directiva, directiva, estableciendo que la principal función del director director (a) de un establecimiento establecimiento educativo es dirigir y liderar el Proyecto Educativo Educativo Institucional (PEI). Esta Ley también expliciló las nuevas atribuciones pedagógicas pedagógicas de los directores.
Cinco años después, la Ley General de Educación, LGE. (Ley N. 20.370 ), promulgada promulgada el 2009, consolidó los avances en el sistema educativo, otorgando al director(a) y a su equipo directivo la responsabilidad de conducir la implementación implementación del Proyecto Educativo Educativo lnslitucional (PEI). Es asi como la LGE establece como deberes de los directivos directivos liderar las instituciones instituciones escolares en función de sus atribuciones y formaliza formaliza la responsabilidad del cargo respecto a la mejora de la calidad educativa del establecimiento. situacional y adaptable a tas neceaidades del contexto. contexto.
Las investigaciones tanto tanto nacionales como internacionales, internacionales, coinciden en reconocer reconocer el liderazgo educativo educativo como un factor clave en la mejora de tos establecimientos establecimientos escotares y en definitiva definitiva de tos logros de aprendizajes de los estudiantes. estudiantes. Este impacto es especialmente significativo en los establecimientos más vulnerables.
En la mayoría mayoría de tos casos de establecimientos establecimientos que han mejorado mejorado sus resultados, el liderazgo liderazgo educativo efectivo se identifica como un factor factor diferenciador que permite permite concretar el potencial de los establecimientos (Leithwood, (Leithwood, 2008; Bellei et al., 2014). Este tipo de liderazgo liderazgo es fundamental para que las Comunidades Educativas Educativas logren sus objetivos y mejoren la calidad educativa educativa que imparten.
En consecuencia los Directores están siendo interpelados interpelados a tomar tos espacios espacios de liderazgo educativo educativo existentes en sus respectivos respectivos establecimientos educacionales,, ello fundado fundado en la literatura referida al tema, en tos cambios legales legales efectuados y en la evidencia de resultados, la indica que un buen liderazgo liderazgo educativo tiene impacto en los resultados educativos educativos de sus estudiantes, que al final es lo que importa... Vivianne Alfaro Hernández Hernández Subdirectora Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico Pedagógico (UATP) Servicio Local de Educación Pública Pública Maule Costa Liderazgo educativo y mejora escolar;1] Otro hito relevante en este proceso ha sido la promulgación promulgación de la Ley N 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Docente, el cual abarca la trayectoria trayectoria de loa docentes, desde su formación pedagógica pedagógica hasta el desarrollo del ejercicio profesional, mejorando también sus condiciones laborales. Como podemos observar, observar, la normativa ha incrementado incrementado progresivamente las atribuciones y el protagonismo protagonismo de la figura del director director (a) en la trayectoria de educación escolar. Este enfoque, que otorga un rol pedagógico más destacado a los líderes escolares, también promueve una mayor autonomla para las escuelas. Estos dos aspectos aspectos han generado la necesidad necesidad de contar con líderes educativos altamente calificados, calificados, con tas herramientas herramientas necesarias para enfrentar enfrentar estos nuevos desafíos. Desde otra perspectiva, el Ministerio de Educación publicó el año 2005 el «Marco para la Buena Dirección, Dirección, un modelo integrado integrado que reconoce que todos los líderes efectivos comparten capacidades y prácticas comunes. Así, se busca impulsar estas prácticas prácticas en todo el sistema escotar, adaptándotas a las particularidades de cada establecimiento.
El marco fue reformulado en 2015, dando lugar al Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Liderazgo Escolar (MBDLE), (MBDLE), el cual define las prácticas de liderazgo escolar escolar efectivas y estable los recursos personales necesarios necesarios para su implementación, implementación, agrupándolos en principios, principios, habilidades y conocimientos conocimientos profesionales.
El liderazgo educativo se define como la capacidad capacidad de movilizar e influenciar influenciar a otros para articular y alcanzar metas y objetivos compartidos de la escuela (Leithwood, 200g). En este sentido, el liderazgo no es un atributo personal del líder, líder, sino un conjunto de acciones situadas en contextos específicos. En esta línea, el MBDLE, MBDLE, plantea que un liderazgo liderazgo educativo efectivo varia según el contexto y el tipo de establecimiento, así como también su nivel de desarrollo. De este modo, el liderazgo educativo efectivo efectivo se caracteriza por ser.