Autor: Francisca Herrera Directora de Hoteleros de Chile
Esfuerzos conjuntos para un objetivo común: reactivar y potenciar el turismo
Esfuerzos conjuntos para un objetivo común: reactivar y potenciar el turismo El sector público y privado han entendido que para recuperar el turismo interno y receptivo se debe trabajar más unidos que nunca para lograr una meta ambiciosa: recibir un millón de visitantes extranjeros dicionales al año, los que se sumarían los 3,7 millones que arribaron en 2023. De esta forma, llegaríamos a 4,5 n iliones de turistas anuales que recibíamos antes del Covid-19.
A mediados de abril, los gremios del turismo -entre ellos Hoteleros de Chileel Chileel gobierno, a través de los ministerios de Hacienda, Economía y a Subsecretaría de Turismo, cordaron impulsar un proyecto de ley para reactivar la industria turística del país. La iniciativa, que ya fue enviada l Congreso, contiene medidas que apuntan a aumentar la llegada de xtranjeros, así como elevar los montos de inversión destinados a la promoción de Chile en el mercado nternacional.
Dentro del proyecto se considera la devolución de IVA a turistas nternacionales por productos pomprados en Chile, siguiendo los modelos desarrollados en la Unión Europea y en países como Uruguay. e acuerdo a la experiencia de quienes lo han implementado, la devolución del IVA atrae a muchos visitantes. Por ejemplo, esta regalía podría tener un importante efecto en el mercado argentino, el que en este momento está más pujante y con interés de visitar nuestro país.
Buenas noticias también son la vuelta en octubre próximo de los vuelos regulares de las aerolíneas Jnited AirlinesyAeroméxico. ecuperar la conectividad perdida es esenciai para aumentar las visitas 1 Ufl objetivo ir el turisw. o extranjeras. Pese a estos avances, todavía hay pendientes que impiden que sectores laves del turismo, como es la hotelería, puedan revitalizarse completamente. Uno de ellos es la egulación de la oferta informal. Lo que ienimos pidiendo desde hace años no es la prohibición de plataformas de alojamiento como Airbnb, sino que stas paguen los impuestos correspondientes en Chile y que cumplan con estándares de seguridad higiene. Solo así lograremos que toda la oferta de alojamiento funcione n las mismas condiciones, tal como lo hacen los establecimientos turísticos egistrados del país. Otro escollo para potenciar el turismo receptivo es la ausencia de hile en los mercados extranjeros a través de campañas de marketing de alta calidad y con un alcance importante. Nuestros vecinos -la rincipal competencia al momento de traer a los turistas extranjeroslo han entendido asíy han abierto sus billeteras. Por ejemplo, después de la pandemia, Colombia destinó US$45 millones de dólares en promoción internacional. Argentina, pese a sus problemas económicos, anualmente invierte US$ 14 millones de dólares, mientras que Chile destina solo US$ 8 millones, y antes de la crisis sanitaria eran US$ 12 millones. Chile tiene maravillas naturales espectaculares, pero sin difusión decuada -y permanentenunca podremos acceder a nuevos mercados. Sin embargo, la promoción ambién se debe enfocar en el público interno mediante estrategias egmentadas y focalizadas en feriados, vacacionesyexcursiones. Lamentablemente, muchos de nuestros compatriotas no conocen lo suficiente la calidad y el nivel internacional de nuestra oferta hotelera y turística en general.
Un rol central de la estrategia de posicionamiento global de Chile como estino debería tenerlo el turismo MICE, es decir los viajes por motivos profesionales como seminarios, ongresos temáticos, reuniones de rabajo y encuentros comerciales. hile ofrece una amplia gama de opciones para eventos corporativos, con modernas infraestructuras y experiencias turísticas únicas.
A diferencia del turismo tradicional, los eventos y reuniones de trabajo pueden organizarse y llevarse a cabo n cualquier época del año, lo que representa una valiosa oportunidad para Chile, ya que se presenta como un destino “nuevo” dentro del mercado e este tipo de eventos, pero donde lamentablemente por falta de promoción y capacitación otros destinos son elegidos no por ser mas baratos o mejores, sino, porque son más vistos o están en el “top of mine”. Otro actor clave dentro de la oferta nacional e internacional es el noturismo o turismo del vino, ya que ofrece numerosos beneficios para hile, tanto a nivel económico como ocial y cultural.
Este turismo temático omenta el desarrollo rural generando empleo y mejorando la infraestructura. demás, en términos de promoción en el extranjero ayuda a posicionar a hile como un destino turístico de alidad a nivel internacional, atrayendo a visitantes de todo el mundo interesados en la cultura del [iino.
Asimismo, el enotustimo impulsa la innovación en el sector promoviendo prácticas agrícolas sostenibles Para recuperar el camino ascendente que tenía nuestro turismo, la estrategia nacional e internacional debe tener como puntos centrales la ostenibilidad, la innovación tecnológica y la personalización de experiencias y trabajar en conjunto para desarrollar una sólida Marca País que resalte los valores y atributos distintivos de nuestro territorio, y salir de cara al mundo coriello. Francisca Herrera Directora de Hoteleros de Chile.