Lluvias arrasaron cultivos y dejaron centenares de familias damnificadas en varias comunidades de Bolivia
Lluvias arrasaron cultivos y dejaron centenares de familias damnificadas en varias comunidades de Bolivia Maria SiMa Trigo Desde Tan ja (Bolivia) El municipio de Quime, en el departamento departamento de la Paz, Bolivia, es en emergencia por las intensas lluvias que provocaron una fuerte riada.
Foto: Prensa local La temporada de lluvias está afectando afectando a centenares de familias en varias regiones de Bolivia, principalmente principalmente en el departamento de La Paz donde donde 13 municipios fueron afectados por riadas y algunas comunidades quedaron incomunicadas, según información información de la Gobernación.
El fin de semana, en la localidad de Quime, distante a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, al menos 500 familias fueron afectadas por una riada riada que destruyó 40 viviendas y dejó a parte de la comunidad sin electric dad ni agua potable, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. En esa localidad aún se mantiene la tensión debido a que hay varias viviendas inestables que están en riesgo y podrían verse afectadas con una nueva crecida del río.
Mientras tanto, continúa el trabajo de limpieza con maquinaria pesada y se enviaron militares a la zona de desastre para entregar ayuda humanitaria y ayudar ayudar a los damnificados a recuperar algunas pertenencias que no fueron arrastradas por el río.
“Todavía hay muchas viviendas que están en riesgo, hay viviendas que ha sido construidas encima de los canales de agua de los ríos, podríamos podríamos decir que están inestables, hay viviendas que todavía van a sufrir el impacto si es que hay una nueva crecida crecida del río, de manera que el riesgo de perder más viviendas todavía está presente, alertó Calvimontes en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv. El municipio de Quime, en el departamento departamento de La Paz, Bolivia, está en emergencia por las intensas lluvias que provocaron una fuerte riada. Foto: Prensa locaPor otro lado en otras localidades como Luribay, en La Paz, o Cotagaita y Tupiza, en Potosí; el agua desbordó los defensivos del río yarrasó con las plantaciones de fruta y verdura.
También hu afectación en los caminosy afectaciones en postes postes de luz, lo que dificufta el acceso para los trabajos de emergencia En el norte de Santa Cruz, principal región agrícola del país, las lluvias caídas en los úftimos días afectaron la siembra de granos.
Según informó informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los cu vos de maíz son los más afectados y consideran posible que no se vaya a recuperar el área de siembra que estaba proyectada.
Desde el inicio de la temporada de llu vías en noviembre pasado, a nivel nacional nacional se reportan 36 municipios afectados afectados y 229 comunidades afectadas, donde al menos 16 mil familias fueron damnificadas y 194 viviendas quedaron quedaron destruidas, según datos oficiales. En este periodo, 16 personas perdieron perdieron la vida por eventos relacionados a las lluvias. El caso más reciente es el de un bebé que fue arrastrado por la corriente de un río en una población al norte de La Paz. Las lluvias registradas en los últimos días en la localidad paceña de Luribay, provocaron el desborde del río y arrasó arrasó con los cultivos de verduras y frutas. frutas.
Foto: Radio Fey Esperanza Alerta de lluvias y crecida de ríos El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias cesarán temporalmente en la región occidental pero continuarán en el norte y oriente del país, por lo que piden a la población tener precaución. precaución. La temporada de lluvias en Bolivia suele extenderse hasta marzo.
Lluvias arrasaron cultivos y dejaron centenares de familias damnificadas en varias comunidades de Bolivia Una riada en la localidad paceña de Quime arrasó 40 viviendas y a nivel nacional se reportaron más de 16.000 familias afectadas y damnificadas. Continúa Continúa la alerta por lluvias en varias regiones.