Vecina de Bellavista terminó la básica a los 69 años y quiere seguir estudiando
Vecina de Bellavista terminó la básica a los 69 años y quiere seguir estudiando María Elena Fuenzalida cuando era niña cursó hasta cuarto básico, pero siempre quiso completar su educación. David Muñoz Castillo cronka@liéersanantoniecI Marta Marta Elena Fuenzalida Fuenzalida Ojiiroz(69) nació en la región región del Maule, en el sector del lago Vichuquén. Su padre. padre. Claudio, era agricultor, agricultor, y con su mamá, Ester, tuvieron 12 hijos. Maria Elena a corta edad tuvo que ayudar en las labores de lacasa, lacrianzadesus hermanos y a trabajar en hermanos, se usaba en ese el campo.
Por eso estudió tiempoque uno aprendía a hasta cuarto básico en la leeryescribiry no iba más escuela unidocente de esta a la escuela para ayudar en localidad rural, la casa”. Sin embargo, a pesar de Elena lite la sexta de la los avatares de la vida numerosa descendencia, siempre persistió en su escompuesta por ocho mujepíritu mujepíritu ese anhelo deaprenres y cuatro hombres. der y seguir estudiando a “Hacíamos de todo, topesar topesar del paso de los años. do lo que hace un hombre lina enfermedad la motivó agricultor, ayudar, segar, a completar su enseñanza andar acaballo, ir a buscar básica en la escuela Padre animales. Era bonita la viAndri viAndri Coindre de Bellavisda”, recordó. ta.
Este año seguirá con la a Gricelle Fortunatti, con “Están felices, en la licenmedia, licenmedia, no descarta dar la A SAN ANTONIO un promedio 6.9. datura mi hijo vino espePaesy espePaesy continuar en la eduMás grande, en una visita a “Ya me matriculé para cialmente desde Santiago, cación superior. su hermana mayor, conohacer la media. Hace muy porque él vive allá. Vino “Tengoqueseguiresturió a su marido, José Fabien estudiar, especialgentedeViña, todos estadiando estadiando porque me hice un rías, jugador de Huracán mente para uno que es ban emocionados. l. e mancompromiso, sacar elcuarde Llolleo. En 1981 se vino adulto mayor. Así uno dé el video a mis hermanos to medio y dar la prueba”, a San Antonio. mantiene su cabeza activa, de la Séptima Región. toanuncia toanuncia convencida. “Mi marido me raptó no me preocupo tanto de dos estaban contentos y De su infancia recuesxla en Curicó. estaba en la casa la enfermedad”, explicó soemocionados”. que “como éramos tantos de mi hermana mayor. Ibabre sus motivaciones. Maria Elena Fuenzalida mos al estadio para entreDestacó que “tenía una tiene dos nietos. tenernos. Ahí lo conocí”, rememoró. Vivieron primero en Placilla, luego en Bellavisprofesora que era excelente. excelente. con una paciencia útiljLosnletosiaayudan. n los ca”. estudios? -No. Fíjese que no. Cuando Hace muy bien ta. Tenian un localdeven ta de abarrotes en la poblaes Uu lar, dónjuan Aspeé. a la altura especialmente del paradero 9, que desa ra uno ue es pués cambiaron a Bellavis Y 1 ta. adulto mayor. Asi “Aparte de criar a los ría Elena se enfermó. lina artritis reumatoide inflamatoria le impidió seguir trabajando. “l. as manos se van desformando, estoy en tratamiento”, contó. Cuando se enfermó reflexionó sobre qué haría, “Dije. ya,voyairal colegio, si lo tengo aquí al lado”. Hace dos años retomó los estudios. OTROS DESAFÍOS pedíayudaelprimerañoa Maria Elena Fuenzalida mi nieto, que ahora tiene sueña con estudiar en la 18, me dijo haga lo que usuniversidad. usuniversidad. “Si meya bien ted me decía a mi, ponga en las notas podría seatención en clases. Nunca guir”, proyectó la vecina de se me va a olvidar. Bellavista. Síreconoce que cuando uno mantiene su dos hijos (Francisco y Gbria) trabajábamos en el nocabeza adiva, no gocio, hasta que él falleció Siemprepensó estudiar. “No pude antes por los compromisos en el local, “A un hermano le pedí los documentos de la escuela de Vichuquén.
Tenía Sabe que no será fácil, llegaba de las clases le proporque proporque “siempre pasa que guntabacómo le había ido. en marzo llegan muchos “Bien, le respondía, hoy me nreocu no (hace 12 años) y me quedé r r solita. Trabajé ocho años tanto de la sola en el negocio de Bellano quería dejar a mi marido solo en el negocio. dos veces loasaltaron. Medaba puros 3 y 4. Hice quinto y sexto, el primer año y en 2024, séptimo y octavo”, alumnos, pero se van quetraje un 7. Esperaba que dando en el camino y no me diera una moneda coterminan. A final de año moyo lo hacía con él cuanenfermedad” vista”, miedo, aunque habíamos quedado que iba a estudiar cuando mis hijos salieran delcolegio”. precisó.
Maria Elena fue la mejor alumna de su curso, a cairo delaprofesorajefa. llegamos poquitos”. refledo estaba en el colegio”, xionó. contó la vecina de BellavisMaría BellavisMaría Elena cuenta con ta sobre esta vuelta a las sael sael apoyo de sus familia. lasdeclases. O LA ESTuDIANTE MARIA ELENA FUENZALIDA CON SU PEOFESOA iLE GEICELLE FORTuNATrI. ,.LcuRSO EN LA ucENclAlutA. ESTUDIAR Maria tiesa Fuenzalida. Durante la pandemia. Ma.