Autor: DANIELA TORÁN
Fiscalía apunta a negligencia eléctrica en incendios de Nuble
Fiscalía apunta a negligencia eléctrica en incendios de Nuble a tenemos una hipótesis clara de cuál podría ser el origen del incendio". Con Y esa afirmación, la fiscal regional del Nuble, Nayalet Mansilla, dio a conocer los primeros avances en la investigación que busca esclarecer cómo se originaron los incendios forestales que en esa región han consumido más de seis mil hectáreas, cobraron la vida de una persona y dejaron decenas de viviendas destruidas.
Según explicó la persecutora, las diligencias realizadas hasta ahora han permitido identificar los sitios de inicio de tres siniestros relevantes. "Se han podido determinar los puntos de inicio de los incendios de Pinto, Quillón y San Nicolás. Existe una alta probabilidad de determinar el origen, pero todavía hay pericias pendientes, que son fundamentalmente mecánicas y químicas que se hacen en el lugar", señaló.
Desde el sector de Libuy -en Bulnes-, una de las zonas más afectadas en la región de Nuble, donde falleció la única víctima fatal de la región (en total, considerando las otras regiones afectadas, hay 19 víctimas fatales confirmadas) y se contabilizan al menos 70 viviendas quemadas, Mansilla precisó que preliminarmente se trataría de negligencias. "El origen de los incendios de Pinto, Quillón y San Nicolás sería negligencia eléctrica. De todas maneras son causas que se están investigando. Hasta el momento no tenemos detenidos, porque esos incendios, al ser negligentes, requieren de un poco más de tiempo por las pericias", sostuvo.
La fiscal detalló que la investigación en Ñuble se desarrolla con una fuerza de tarea conjunta. "Me acompañé a la Policía de Investigaciones y Carabineros porque hemos trabajado con ambos los incendios, con una fuerza de tarea que generó la PDI y con Carabineros también, a través del Laboratorio de Criminalística", indicó, subrayando que hasta ahora no existen antecedentes que permitan afirmar intencionalidad. "Negligencia no es lo mismo que intencionalidad", recalcó, agregando que esta calificación no resta gravedad penal a los hechos. "Un incendio negligente tiene penas que están contempladas tanto en la Ley de Bosques como en el Código Penal y, por lo tanto, es importante determinar quiénes son los responsables. No tenemos antecedentes de que estos incendios hayan sido intencionales, más bien negligentes, pero no lo podemos descartar porque todo es materia de la investigación", afirmó.
En el Biobio En el caso de la región del Biobío, la fiscal regional Marcela Cartagena informó que las investigaciones por los siniestros registrados en esa zona se mantienen en curso y que no se descarta ninguna hipótesis respecto de su origen.
En la misma línea, el fiscal nacional Ángel Valencia sostuvo que "lo que hemos aprendido precisamente en la región del Biobío es que estos incendios pueden tener no sólo un origen intencional, también pueden estar originados en accidentes eléctricos, en actividades que son propiamente negligentes de personas ATON naturales". Investigación compleja Para el experto y consultor en gestión de emergencias y reducción del riesgo de desastres, Michel De L'Herbe, que las primeras hipótesis apunten a negligencia eléctrica abre un abanico de escenarios. "Podría ser por cualquier origen o causa: mal uso del fuego, uso de herramientas que sacan chispas, problemas con conexiones eléctricas o malas mantenciones. Es muy amplio e incrementa la especulación", explicó.
El especialista llamó a evitar la criminalización automática de este tipo de emergencias. "Tenemos que tener cuidado con transformar esto sólo en un problema penal y dejar fuera la responsabilidad de la política pública, como la preparación comunitaria y la prevención", sostuvo. Autor: DANIELA TORÁN. Las diligencias permitieron ubicar zonas de inicio en Pinto, Quillón y San Nicolás, con exámenes técnicos aún pendientes. En la región vecina, las autoridades judiciales evalúan tanto eventuales acciones dolosas como hechos accidentales. Ministerio Público avanza en las indagatorias por el origen del fuego en el centro sur del país Los incendios comenzaron el sábado.