Presión sobre tasas y prudencia en el gasto: los coletazos en Chile de la elección de Trump
Presión sobre tasas y prudencia en el gasto: los coletazos en Chile de la elección de Trump Varios efectos macroeconómicos cuya magnitud dependerá de la implementación de su programa de gobierno y de los mensajes que envíen al mercado las próximas autoridades económicas, prevén los economistas sobre la actividad chilena tras el retorno de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.
Impacto en tasas e inflación El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, alerta sobre las nuevas presiones que tendrá la política monetaria en Chile. "Las bajas de impuestos que ha anunciado (Trump) tendrían un impacto en el corto plazo en EE.UU. sobre la actividad e inflación. Eso conlleva mayores presiones sobre las cuentas públicas, conduciendo a alzas en las tasas de interés de mediano y largo plazo, especialmente. Algo que ya estamos viendo y dada la correlación con tasas locales a esos mismos plazos, algo de esto se traslada a nuestro mercado", dice.
Ante este nuevo escenario, Lehmann cree que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BC) deben tomar nota y estar preparados para actuar. "Hacienda debería ser aún más cauto en la mirada respecto al gasto público, entendiendo que los ingresos fiscales serían menores.
Del lado del BC, habrá que analizar con cuidado las perspectivas inflacionarias, las que podrían ser algo mayores bajo el nuevo escenario, llevando a que la convergencia hacia la tasa neutral pueda ser algo más gradual de lo que se anticipaba", advierte.
En esta línea, un reporte del área de estudios del Banco Santander anticipa revisiones sobre las proyecciones de inflación por el impacto que la elección de Trump ha tenido en el dólar, que se ha visto apreciado. Según el informe, el tipo de cambio ayer "abrió con una fuerte depreciación, llegando hasta $ 976, para luego bajar y mantenerse en la línea de los $ 960.
Estimamos que hacia el primer trimestre del próximo año debería apreciarse y llegar en torno a $ 920". Santander sincera en su reporte que este escenario "nos llevaría a revisar nuestras proyecciones de inflación de fin de año al alza, a la espera del dato de inflación a publicarse el viernes, donde esperamos un crecimiento de 0,6%". Mayor cautela El economista sénior de LyD, Tomás Flores, coincide en que "la cautela en los gastos fiscales futuros debe ser extrema". Agrega que para poder tener un análisis más preciso del panorama, "es necesario esperar la reacción de la Fed, que conoceremos mañana (hoy), así como las definiciones concretas del futuro secretario del Tesoro de Trump". Carlos García, académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado, también advierte que un déficit "más abultado" en los Estados Unidos "significa tasas internacionales más elevadas y, por tanto, un dólar más alto y presiones inflacionarias adicionales en nuestro país". García también anticipa incertidumbre sobre el comercio exterior. "El efecto final sobre el comercio es más incierto, aunque sin duda el escenario internacional para nuestro país no será el mismo en los próximos años", señala el especialista.
Advierten analistas Presión sobre tasas y prudencia en el gasto: los coletazos en Chile de la elección de Trump Santander prevé que ante el aumento de precio del dólar, se revisarán al alza las proyecciones de inflación a diciembre de este año. J.P. PALACIOS Los analistas advierten que con el nuevo escenario internacional, el Ministerio de Hacienda deberá ser más prudente en la expansión del gasto.
HÉCTOR FLORES `` Las bajas de impuestos que ha anunciado (Trump) tendrían un impacto en el corto plazo en EE.UU. sobre la actividad e inflación".. ..................................................................................................... SERGIO LEHMANN ECONOMISTA JEFE DE BCI. `` Es necesario esperar la reacción de la Fed, que conoceremos mañana (hoy), así como las definiciones concretas del futuro secretario del Tesoro de Trump".. ..................................................................................................... TOMÁS FLORES ECONOMISTA SÉNIOR DE LYD.