Cartas: Correo
Cartas: Correo Deuda Histórica El Presidente Gabriel Boric Fontjun-to al Ministro de Educación NicolásCataldo Astorga, presentaron el proyecto de ley de solución de la deudahistórica este lunes, cumpliendo asíun compromiso con profesoras y profesores de nuestra patria. La propuesta de ley es una solución viable y consensuada, validada democráticamente por el 82% delos docentes afectados que participaron dela votación del Colegio de Profesores. Como Gobierno estamos proponiendo una primerasolución concreta y viable, tras décadas de lucha de miles de profesores y profesoras.
El Estado se está haciendo cargo dereparar una deuda que afectó a generaciones de chilenos y chilenas, y considera atodos los docentes afectados vivos, para ello el Ministerio de Educación ya cuenta con una base de datos, y quienes no sean parte de esa nómina, el proyecto de ley indicará los requisitos que deben cumplir, pararealizar la solicitud con sus antecedentes, y poder ser parte deestareparación. Respecto ala reparación, estacconttempla un pago progresivo de$4,5 millones, en dos cuotas iguales, priorizando alas personas de mayor edad. El proyecto también considera latransmisibilidad para los casos en que los beneficiarios fallezcan durante el período de pago queles corresponda. Después de cuatro décadas podemoshablar de un gran avance y unacto de justicia y dignidad muy esperado por miles de docentes y sus familias quesevieron perjudicadas de formadirecta su calidad de vida. Hoy hablamos de un compromiso quese comienza a materializar y que refuerza el reconocimiento alrol fundamental delos profesores en la construcción del país, y cierra una herida histórica con dignidad y respeto. Juan Pablo Gerter Urrutia de Educación LosRíos SeremiUnaniversarioignorado eA 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, recordemos quela pazno es fruto del azar, sino del liderazgo responsable y dela búsqueda de consensos. Este acuerdo, logrado gracias a la mediación papal y al compromiso decidido de ambas naciones, demuestra que la diplomacia efectiva no se logra conretórica vacía, sino con acciones estratégicas y visión a largo plazo. Es un ejemplo de cómo resolver tensionescon altura y racionalidad. Es preocupante que este aniversario pase inadvertido, especialmenteantela falta de liderazgo claro en nuestra política exterior y la notoria ausencia del canciller argentino enel Vaticano. Este episodio histórico nos recuerda que preservar la paz requiere no solo decisiones acertadas en momentoscríticos, sino también un compromiso constante para fortalecerla con el tiempo. Un Chile fortalecido debe apostar por una política exterior que prioriceel diálogo yla cooperación. Gabriela Velásquez Figueroa para el Progreso Fundaciónlás ministerios para Chill eApropósito del Ministerio de Seguridad Pública, podríamos aprovechar estemomento de “inspiración intelectual” de nuestros políticos para proponer la creación de nuevos ministe-rios. Tal vez, un Ministerio de Crecimiento Económico, uno de Anticorrupción, ¿y por qué no? también unodela Felicidad.
Sin embargo, antes de avanzarenestas propuestas, deberíamos plantearnos: ¿ es realmente lacreación de un ministerio la solución a nuestros problemas?Educadores de párvulos En el contexto dela celebración delos 80 años de la Educación de Párvu-los en Chile es necesario apuntar a una herida que duele: la menorremuneración que reciben los educadores de la primera infancia versus un docente de básica o media y más aún si secompara con profesionales de otras carreras universitarias. La Subsecretaría de Educación Parvularia este 2024 ha presentado datos que muestran una disminución del déficit proyectado a 4.500 educadores para 2034.
Mientras persista esta brecha salarial y la falta de mejoramiento de las condiciones de trabajo, en especialen los sectores de infancia más vulnerables, será muy dificil atraer ajóvenes talentosos y con vocación ala educación de niños y niñas en edad preescolar. Frente a ese problema es el Estadoelllamado a dar un impulso salarial a este profesorado, para que tambiénse sumeel sector privado que tieneestablecimientos educacionales en jardines infantiles y colegios. Dra. Patricia Soto de la CruzDirectora Pedagogía en EducaciónParvularia Universidad Finis TerraeCristóbal QuirozN. cartasaldirectordaustralvaldivia. cl.