Cartas: Correo
Cartas: Correo Espera permisos del SAG eVivoenelsector Tres Chiflones dela comuna de Corral desde1986. Conmi esposasomos adultos mayores y decidimoslotear nuestro terreno y vender tres parcelas, quedándonos con una para vivir, que da al sector del humedal de nuestro predio. Hicimos todos los trámites, conmediciones, deslindes, planos y estudios; luego llevamos todo esto al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) que debe dar la última visación para vender. Hacetresaños que esperamos una respuesta del SAG. Enochooportunidades hemosentregado másantecedentes que nos piden y cada vez surgen más cosas distintas como requisitos. Hemos preguntado qué pasa y, la verdad, es que no comprendemos por qué tanta demora. Loterrible es que esta tramitación nos perjudica a nosotros como familía, pues necesitamos hacer esta venta y poder vivir tranquilos. Después de tocar muchas puertas, hacemos esto público, pidiendo que alguien nos pueda ayudar agilizar todo. Ernesto Urrutia Medina Vecino de Tres Chiflonestándares de éxito, resulta comprensible quelos estudiantes universitarios enfrenten dificultades en su salud mental, especialmente en esta etapa del año, cuando se intensifican los procesos de cierre académico.
Es fundamental reflexionar sobre elsuftimiento silencioso que pueden experimentar muchos jóvenes al llegaral aula, donde en ocasiones, la dificultad para vincularse con sus come pañeros o docentes, se convierte en un factor deriesgo que nadie identifica como tal, pudiendo afectar su autoestima, autoconcepto y autoeficacia.
Necesitamos cambios institucionales, sociales eindividuales, que permitan transitar enla vida universitaria con un sentido de bienestar y no de amenaza, donde el concepto de persona prevalezca por sobre las exigencias académicas y podamos detenernosa mirar al otro con respeto y esp ritu de colaboración.
Ivonne Maldonado Directora Psicología UDLAQuímicos farmacéuticoseHace poco celebramos el Día Panamericano de los Químicos Farmacéuticos, momento adecuado parare-flexionar ¿ hacia dónde se encaminaesta profesión? En Chile, desde el siglo XVI con los llamados boticarios, los farmacéuticos han cumplido un rol esencial en la salud delos pacientes y sucalidad de vida. Solemosserel pro-fesional delasalud más asequible que tiene la población, entregando siempre un consejo adecuado para el cuidado de la salud y el uso racional de los medicamentos. Por este motivo, no es sorpresa que hoy sea una de las carreras con mayor empleabilidad en el país y la proyección es alentadora: 99% al primeraño de egreso. Nosotros somos el puente y larespuesta entre el diagnóstico y la sanacióndelos pacientes. Ellos confianen nosotros, y por ello, debemosresponder de acuerdo a los nuevos desafios el cuidado dela que exigen la salud y personas.
Vergilenza institucional Para quienes nos formamos profesionalmente hace más de 60 años en la Universidad Austral de Chile y luego trabajamos académicamente para ella por más de40 años y aprendimos con nuestros Padres Fundadores aconocerelsignificado y respetarlos símbolos y liturgias institucionales, espe-cialmente nuestro lema “Libertas Ca-pitur”, es una vergúlenza lacerante y ominosa que la Superintendencia deEducación Superior (SES) haya incre-pado institucionalmente a nuestra almamater por nombrar ilegalmenteal rectoractual en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario del 22deabril pasado. En mi opinión, en el intertanto una comunidad abúlica y anómica, sus autoridades superiores, los decanos y los representantes académicosal Consejo Académico, los sindicatosDr.
Patricio Huenchuñir de ASILFA ¡ jecutivoVicepresicSalud mental de jóvenes En una sociedad caracterizada por elindividualismo, la competencia y la constante presión por cumplir con es-de académicos, de estudiantes y de profesionales, nunca se dieron porenterados detener alfrente de la institucióna alguien quenoes “Primusinter pares”, pues no fue elegido por sus pares como corresponde a una universidad seria y que se respete, sino designado por unente no académic mente puro, como los rectores delegados dela dictadura, salvo que en estecasono tiene el respaldo dela fuerza y lasarmas, sino la abulia y anomia de la comunidad académica.
No menciono entre las instancias académicas abúlicas y anómicas de la UacChala Asociación Gremial de Académicos, pues su inacción actual me es ofensiva, más aún habiendo integrado por dos períodos consecutivos su directiva en época de rectores delegados designados por la dictadura.
No pierdo la esperanza de que la Universidad Austral de Chile (UACh) retome paulatinamentesu dignidad a tan maltraer enel último quinquenio, 'conmuchas reticencias pues la SESno es de mi entera confianza, así como tampoco lo es la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), con quienes de trabajar hace tiempo por la dejé pérdida de confianza en ambas instituciones. Hernán Peredo López Profesor Titular (R) UACh hperedolopezogmail. com cartasaldirectorgaustralvaldivia. cl.