Descentralizar desde los territorios para seguir sosteniendo la vida
Descentralizar desde los territorios para seguir sosteniendo la vida Es tiempo de los pueblos, las comunidades y organizaciones... Descentralizar desde los territorios para seguir sosteniendo la vida por Francisca Fernández Droguett La descentralización ha sido una de las demandas emblemáticas en esta última década en Chite, tomando tuerza el debate sobre su apLicación en estos años en torno a la figura de las y los gobernadores, quienes actualmente son elegidos por votación popular En En este texto propongo la idea de una descentralización situada como como la capacidad de toma de deciSión deciSión en los territorios, lo que implica implica necesariamente la redistribución del poder, yla conformación de un poder popular popular comunitario a nivel local, que tensione y se piense más allá del actual Estado subsidiario subsidiario y asistencialista.
Descentralizar desde los territorioscoloca territorioscoloca como principal desafio un proceso radical radical de reterritorialización y un cambio administrativo, administrativo, en quelas regiones actuales no tienen cabida, ya que como buenas herederas herederas de la dictadura de Pinochet, responden a una división autoritaria y superficial de los espacios vitales. Es asi que reterritorializar implica pensar y recrear condiciones de vida vida en territorios con identidades, memorias, memorias, historias y ecosistemas comunes, algo así como bio-regiones o como una suerte de confederalismo. Descentralizar como política y pedagogía pedagogía para la gestión comunitaria de los bienes bienes comunes sociales y naturales, requiere posicionamos desde una mirada feminista, intercultural y ecológica crítica.
Es asumir que la planificación tanto de lo rural ylo urbano urbano deben incorporar necesariamente una perspectivade género, en que dialoguen yse articulen saberes y prácticas de los pueblos originarios, aíro, migrantes, sectores campesinos campesinos y urhanos, en el marco de la protección protección y restauración ecosistémica, en que se fomente y propicie la alianza entre campo y ciudad.
Desde esta lectura, la descentralización corresponde a una de las dimensiones para para la autodeterminación de los pueblos en tiempos de crisis ecológica, climática y social, social, en que serán claves la gestión del agua, las semillas y la energía, para sostener la vida vida humana y no humana. El agua corresponde a un bien común natural, y por su condición de creación y mantención de la vida, debiese ser mapropiable. mapropiable.
Para descentralizar, debemos no sólo recuperar y restaurar diversos cuerpos de agua (lagos, lagunas, bofedales, bofedales, glaciares, turberas, entre otros) sino derogar el Código de Aguas de 1981. que permitió la creación de un mercado de aguas y por ende su privatización.
El agua es un derecho hu mano, así como también su saneamiento, y a su vez de la naturaleza, naturaleza, en tanto sujeta de derechos, desde un pluralismo jurídico en que se reconozca la coexistencia de diversos marcos normativos, normativos, y la necesidad de reconocernos corno seres de agua y parte de la naturaleza.
Derecho a la alimentación Las semillas sostienen la vida produciendo e1 alimento, y por ello la protección de las semillas nativas y criollas frente a los transgénicos, transgénicos, plaguicidas y la plantación de monocultivos, monocultivos, es parte fundamental de una política local de descentralización, correspondien correspondien do aun derecho social básico, el derecho derecho a la alimentación sana, a partir de la consolidación de prácticas agroecológicas y de circuitos cortos de economías territoriales, territoriales, disputando no sólo su producción sino también su distribución yconsunio. El derecho derecho a la alimentación debe situarse dentro dentro deunaeconomía justa y solidaria, en que las cooperativas de producción local y las redes de abastecimiento popular juegan un rol esencial.
La energía, no sólo lo que comúnmente comúnmente se asocia con la electricidad, sino como atributo de los cuerpos y la materia, es otro campo fundamental de disputa, para trascenderel trascenderel extractivismo, en tanto extracción extracción ilimitada e intensidad de elementos naturales, como la mega-minería, e1 agronegocio y el modelo forestal, para la generación generación de ganancias en los mercados internacionales, internacionales, provocando devastación y degradación ambiental, pero también las llamadas falsas soluciones, que supuestamente supuestamente responden a procesos de descarbonización descarbonización ydesfosilización en la producción de energía.
Las falsas soluciones corresponden a la generación de lo que han llamado energías renovables, pero que siguen operando bajo la lógica colonial de explotación y cosificación cosificación de la naturaleza, además de encadenarse encadenarse con prácticas extractivistas, como es el caso de los complejos eólicos, fotovoltaicos, fotovoltaicos, la explotación de litio y producción de hidrógeno verde, que se enmarcan en una transición ecológica corporativa, de los estados estados centrales y las transnacionales del Hanado norte global.
Para descentralizar desde los territorios requerimos de la energía de los pueblos, desde una producción, administración, control y consumo desde lo local, lo que en México algunas organizaciones y comunidades comunidades han nombrado como modelos energéticos energéticos justos, populares y sostenibles, para una transición socio-ecológica con justicia (social, ecológica, hídrica y climática). El tiempo de los pueblos Lo planteado anteriormente, en cuanto a lo esencial de la disputa de la triada agua-semillas-energía, agua-semillas-energía, requiere de la consolidación de una ética y política de los cuidados, en que cuidar la familia, lasy los enfermos, las aguas, las organizaciones y los territorios, responden a un rol colectivo, comunitario, en que al mismo tiempo se reconozca y se visibilice el rol de los cuidados que han sostenido sostenido históricamente las mujeres y niñas. Finalmente me parece importante hablar hablar sobre el tiempo de los pueblos, las comunidades comunidades y organizaciones, que no responden responden a la temporalidad de las institucionalidades. institucionalidades.
Para (re)crear las condiciones de posibilidad posibilidad de una descentralización en clave clave comunitaria se debe luchar por el resguardo resguardo y el reconocimiento de otra ntmicidad ntmicidad para la vida, la organización y la toma de decisiones.
Así como existen diversos diversos ciclos del agua, de la tierra, de los ecosistemas y de la naturaleza, por ejemplo ejemplo toda tierra necesita un tiempo de barbecho barbecho (descanso de la siembra), los pueblos pueblos también precisan de otros modos de relación, que implican procesos de mayor extensión de tiempo, para construir confianza, confianza, tomar decisiones de manera informada informada y debatida, para descansar y seguir construyendo vida digna.
Hoy los pueblos que habitan este territorio territorio llamado Chile, estamos muy lejos de una descentralización pensada y sostenida desde nuestros propios horizontes, y por la misma razón que ejercitar nuestra imaginación imaginación política deviene en una acción urgente, urgente, para pensarnos más allá del neoliberalismo, neoliberalismo, para seguir sosteniendo la trama, la red, el tejido de la vida en tiempos de tormenta. tormenta. Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT Y de la Escuela Popular Campesina de Curaca de Vélez, Chiloé Wiki Pirela. Puente (Técnica mixta). 2023 (Gentileza Caleria Patricia Ready).