Alcalde afirma que los directores no cobrarán horas extras en su gestión
CAPITAL REGIONAL.
Nuevos jefes municipales explicaron los objetivos para desarrollar en este período. l alcalde de Puerto E Montt, Rodrigo Wainraihgt, enfatizó ayer que “ningún director que trabaje conmigo cobrará horas extras”, durante la presentación de sus primeros colaboradores.
Ello, porque según dijo, “en los dos últimos años pagamos cerca de $1.400 millones en horas extras, lo que nos pudo haber alcanzado para construir cinco multicanchas, espacios públicos y plazas”. Pero además, cuenta, que les solicitó que se genere una rebaja en el pago de estas horas extras, “porque no nos alcanzan los recursos como municipalidad, siendo que somos la capital regional y contamos con un presupuesto cercano a los $240 mil millones.
Son medidas drásticas, pero relevantes que tenemos que llevar adelante”. En la misma línea, Fernando Orellana, administrador municipal, expuso, además, que el tema del ajuste de personal es una de las tareas en las que seguirá trabajando, considerando que el municipio tiene 8.092 funcionarios, “No es normal que el 62,3 % del presupuesto municipal, de más de $200 mil millones, se gaste en remuneraciones.
No resiste análisis”. MIL SUMARIOS Osvaldo Emhart, jefe Jurídico, si bien señala que es prematuro dar un diagnóstico de lo que sucede en estaárea, señala que están trabajando en un levantamiento y en darle transparencia ala ciudadanía. “Los sumarios son una materia relevante, ya que el municipio tiene más de mil en distintas áreas y que vienen de larga data. El estado de estos es divers0”, reconoció. En tanto, Francisco Barría, jefe de Secplan, comentó que tendráa su cargo laimplementación de medidas a corto, mediano y largo plazo. Las primeras tienen que ver con espacios públicos, iluminación y remodelación de plazas, que van acompañadas con la seguridad. Mientras que a mediano plazo están los proyectos emblemáticos, como el Parque Metropolitano, el Plan Centro; y, a más largo plazo, figura el plan regulador comunal.
Por su parte, Andrés Canelo, jefe de Seguridad, aseveró que su tarea es uno de los ejes principales de la Alcaldía y “se tiene que entender que no es sólo parte del municipio, sino quetambién de la ciudadanía y del privado, donde se involucran también actores de la sociedad para aportar en seguridad, para que Puerto Montt sea una ciudad tranquila. Somos coayudantes, ya que laseguridad recae en la Delegación Presidencial, a través de las policías.
Nosotros daremos toda nuestra expertiz para salir adelante”. Mientras que Faustino Villagra, jefe del Daem, dijo que uno delos objetivos de su labor será regularizar esa dirección y preparar el traspaso al Servicio Local (Slep) Reloncaví, el que se tiene que coneretar en un período de 3