PATRIMONIO ASTRONÓMICO EN RIESGO
A más uno.
Ae ES EE as eii de Antofagasta, por la cafrenta INNA de AES Andes, q caliderarenla produc ado aproxima mente a 11 km de Cerro Paranal y 20 km de Cerro Armazones, hogar de los telescopios innovación energética y nibilidad son vitale: esencial cor toquela contaminación lumínica podría tener sobre las instalaciones astronómicas. La contaminación lumínila oscuridad natural del cielo nocturno, impactando directamente la inv ción astronómica.
Un estudio dirigido por Falchi (2023) destaca a Pal | y Armazones como los sitios con menor contaminación lumínica a nivel global, gracias a los bajos niveles de brillo artificial sobre ellos en comparación a otros observatorios internacionales.
El proyecto INNA incluye medidas para este imralar y porsu cercanía a estos observatorios, incluso pequeñas desviacionesen el control de lailuminación pueden tener efectos desel cielo oscuro que a su vez compromete décadas de inversión en infraestructura astronómica La comunidad astronómica nose opone al desarrollo del proyecto, sino que busca colaborar para garantizar que este avance no comprometa el valiotalaciones del proyecto ba cearía la necesidad de desarrollo energético con la protección del patrimonio astronómico. El desafioante nosotros no implemente técnico, ético: encontrar un equilibrio donde la sostenibilidad energética y el descubrimiento cistan. Con diálogo y responsabilidad, podemos asegurar que el futuro brille para todos, sin apagar la luz delas estrellas. Josephin Chamoun es estudiante del Magister en Astronomía del Centro de Astronomía de la U. De Antofagasta,