Autor: Puerto Aysén-. Con la finalidad de continuar
Colaboradores de Rehabilita Aysén realizan curso de lengua de señas con apoyo de AquaChile
Colaboradores de Rehabilita Aysén realizan curso de lengua de señas con apoyo de AquaChile impulsando un impacto social tangible dentro de la comuna de Aysén, AquaChile llevó a cabo un curso de lenguaje de señas para los colaboradores del entregando centro Rehabilita Aysén, herramientas esenciales para la comunicación con personas sordas. Esta iniciativa refuerza el compromiso deAquaChile con el desarrollo de capacidades que generan impacto directo en las comunidades. El curso de lengua de señas fue dirigido a los colaboradores del centro, entregándoles prácticas herramientas la para mejorar comunicación inclusiva y fortalecer el vínculo con las personas que atienden diariamente.
VanessaVera, coordinadora de la oficina de discapacidadde la Municipalidad de Aysén, comentó “para nosotros como profesionales es una herramienta fundamental para poder apostar día a día lo que es la inclusión y así eliminar las barreras que tenemos hoy”. Durante el curso, guiado por un experto en lengua de señas, los participantes adquirieron competencias clave en comunicación básica, desarrollando dinámicas grupales y prácticas que fortalecieron su comprensión y habilidades.
En este contexto, Francisca Ronda presidentade la Fundación Fibromialgia y Dolor Crónico Renaciendo Juntos de la región Aysén, dijo que “es súper importante aprender lengua de señas, principalmente para poder abarcar todas las enfermedades y así lograr esta inclusión que sea más integral”. Estas herramientas no solo mejorarán la interacción diaria con personas sordas, sino que también representan un paso hacia la creación de una sociedad más accesible y equitativa. “Esto para nosotros tiene alta importancia porque seguimos acortando las brechas comunicacionales con la comunidad sorda”, explicó Gladys Zúñiga coordinadora del Centro Rehabilita.
Por su parte, Ximena Solís Pradenas, jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en laregión de Aysén, destacó la realización de este curso y afirmó “la relación entre AquaChile y Fundación Rehabilita es un reflejo delcompromiso continuo de la empresa por generar valor en sus comunidades vecinas.
Este curso de lengua de señas se suma a una serie de acciones impulsadas para contribuir al desarrollo integralde las personas, reafirmando que, a través deltrabajo conjunto, es posible construir un futuro más inclusivo y accesible para todos”..