Cartas: Correo
Cartas: Correo Orrego v/s Orrego e Interesante está el proceso de elección de Gobernador de la Región Metropolitana. Seenfrentan doscandidatos con el mismo apellido. Uno es Claudio, declarado independiente y con apoyo del oficialismo; algo a lo queél pretenderestarle notoriedad, pues -por razones conocidas-el oficialismo está con la capa caída. A Claudio le incomoda, y sutilmente lo ha hecho notar, el apoyo explícito de un partido de la coalición de Gobierno pero nada puede hacerante esta demostración de cariño. Cuenta, además, con apoyo transversal de personeros del mundo político tanto oficialistas, como de oposición.
El otro candidato, Francisco, es abanderado de la oposición que esperatriunfar y, delograrlo, haceraparecer esta victoriacomo una derrota del Gobierno el que, en realidad, no sela hajugado por Claudio lo que demuestra que se está produciendo un alejamientoentreelGobiernoy el oficialismo. Francisco, aligual que Claudio, tiene también apoyo transversal y todo lo que está ocurriendo pone en evidenciala multifracturación del mundo político. Cuando faltan pocos días para la elección sólo puedo asegurar una cosa: el vencedor será Orrego. Conciencia de conductoresEn ISA INTERVIAL y Ruta de Los Rí-os ponemos en el centro de nuestro quehacerla preocupación permanente por la vida de quienes transitan y trabajan en las rutas que operamos. De forma permanente realizamos campañas informativas sobre lostrabajos de mantención que estamos ejecutando, pero pareciera que los conductores nos son conscientes dela imprudencia que generan al no respetar velocidad eindicacionesen la carretera.
Recientemente fuimos testigos de la acción de un usuario que no respetólazona segregada por trabajos en el Kilómetro 862, cercano a la comuna de Paillaco y atropelló aun trabajador de una empresa contratista y posteriormentese dio a la fuga, infringiendotoda normativa vigente. Silo llevamos a números, nuestraestadística indica -a septiembre de 2024un total de 146 siniestros con y sin lesionados en el tramo Gorbea -Río Bueno, donde el 89% tiene comoprincipal causa la falla humana. Estos hechos podrían tenerimpactos fatales en las familias y no quere'mos que siga ocurriendo. No podemos seguir llamando aaccidente ahhechos que son producto de la conducta temeraria de quienes no comprenden que la seguridad viales responsabilidad de todos y todas. Compromiso transformador 8 La realidad en contextos vulnerables de nuestro país, suele estar marcada por limitaciones en el acceso a recursos y oportunidades. En este escenario, losdocentes de educación diferencial son un aporte significativo paraidentificar y atender lasnecesida: des específicas de sus estudiantes. La formación especializada permite adaptar las metodologías de enseñanza, asegurando que cada estudiante, independientemente de su discapacidad, pueda acceder a una educación de calidad. Más allá del ámbito académico, se convierten en agentes de cambio social. Trabajan con los estudiantes y también con sus familias y comunidades. A través de talleres, charlas y actividades, promueven la sensibilización y el respeto hacia la diversidad, desafiando estigmas y prejuicios que las personas con a menudo rodeana discapacidad. Se necesitan políticas educativas queapoyen la formación continua, invirtiendo ensu desarrollo profesional quenosolo beneficia alas y los docentes, sino que tiene unimpacto directo enla vida delos estudiantes.
Es nuestro deber apoyar y valorar esta labor, reconociendo que, atravésSituación de la niñez e Enmedio dela discusión por el Presupuesto 2025, en la Cámara de Diputados fuimostestigos de un debateáspero y polarizado donde partidas importantes destinadas a niñas y niños fueron afectadas. Estamos hablando delas principales políticas públicas destinadas albienestar dela niñez, incluyendo Chile Crece Contigo (ChileCrece Más), la desmunicipalización dela educación (SLEP) y las partidas dela Subsecretaría de la Niñez. Parecieraser queno quisieran hacerse cargo dela gravedad delasituación. El Informe Nacional del Bienestar dela Niñezde Observatorio Niñez, publicado en agosto, muestra que 12 delos 20 indicadores de la vida de niñas y niños han empeorado en los úl-timos 7años. Estasituación contrastasensiblemente con lo dispuesto en laLey 21.430 de Garantías de la Niñez. Esperamos que, en el Senado, la discusión tengalaaltura de miras quelasituación amerita. Existe un consen-Omar M. HenríquezF. omanuelito75(Agmail. comso generalizado de que vivimos un momento difícil como país y que necesitamos mecanismos políticos que posibiliten acuerdos en temas fundamentales. Hoy esa altura de miras no haestado presente enel debate presupuestario, poro menosenlo referido dela educación, se pueden transfor alosrecursos para niñas y niños. mar vidas, familias y comunidades. Arturo Celedón Director Ej. Fundación Colunga Cristina Orozco Canelo Académica Ed. Diferencial, U. CentralFelipe de La Maza GtedeExplotación Ruta deLos Ríoscartasaldirectorvaustralvaldivia. cl.