Buses eléctricos en el transporte público
Buses eléctricos en el transporte público 1 Gobierno Regional y la Seremi de Medio Ambiente anunciaron ayer la compra de 19buses eléctricos que comen-EDITORIALcirlas emanaciones en todo el parque vehicular, uno de los más grandes en términos per cápita del país y que esinfluenciadoen gran medida por la posibilidad de adquirir automóviles usa-[L]Sería importante dar un paso más allá y trazarse el objetivo de reducir las emanaciones en todo el parque vehicular”. zarían a operar a fines del primer semestre del 2025 en la zona metropolitana de Iquique-Alto Hospicio. Se trata de los primeros buses eléctricos para el transporte público de la región, con lo quese buscarelas ducir emanaciones, siendo más amigables con el medio ambiente de la provincia. Sin duda es una medida importante y queen definitiva apunta a que la renovación delos buses vaya mutando hacia motores eli tricos a través de los subsidios definanciamiento que entrega el Estado.
Ya otras ciudades como Antofagasta han ido avanzando en esta materia, con máquinas que además de ser modernas y amplias, re-te parece clave avanzar también en reducir el parque automotor y al mismo tiempo promover la compra de vehículos “cero kilómetros”, en lo posible con tecnologías más amigables conel planeta.
También se debe trabajar en la mejora continua del sistema de transporte público, donde además de incorporar buses modernos como bien se está realizando, es fundamental que se puedan impulsar acciones que promuevan su uso, aumentando la frecuencia y los recorridos.
Un solo bus del transporte público es capaz de trasladar a más de 40 pasajeros, por lo queson mucho más eficientes que los taxis ovehículos deaplicaciones, ni qué decir de los particulares, que por lo general movilizan a solo una persona.
Modernizar el transpor-sultan muy silenciosas. no también mejorar nuestras ciudades y con ello la eldelito, sino quetam-Pero aunque la medida circulación dentro de la rees destacable, sería impor gión. tantedarunpasomásalláy En ese contexto, para calidad de vida de quienes biénlasincivilidades. trazarse elobjetivo deredu-dos a través de los beneficios de zona franca, lo que ha permitido por décadas ingresar vehículos con varios años de antigúedad desde distintas partes del mundo sin restricciones deproteger el medio ambien residen en ellas. te público no es solo eso, si-. EDITORIAL