Autor: Viviana Díaz Carvallo, concejal por Temuco
COLUMNAS DE OPINIÓN: Y después de los pórticos, ¿qué?
COLUMNAS DE OPINIÓN: Y después de los pórticos, ¿qué? Columna Viviana Díaz Carvallo, concejal por Temuco concejal por Temuco Y después de los pórticos, ¿qué? La violencia en los liceos y escuelas es el reflejo de una sociedad desigual y se viene generando desde ya décadas, y coincide con un modelo educativo implantado constitucionalmente basado en el individualismo y la competencia que ha tenido como resultado una vergonzosa inequidad social de ingresos, beneficios y calidad de vida.
Las decisiones en educación no son un tema a tomar con tanta liviandad, de opiniones Si que hemos perdido la batalla contra la violencia? Las infraestructuras populistas de parte deficientes de los po rr e a cos, sin tener en perímetros de los cuenta el dictamen liceos no nos dan la hd ción.
Los organiscerteza de que los mos corresponpórticos sean la dientes deben ha! cer valer las leyes solución al ingreso ya establecidas y dEarmas: trabajar fuerte mente en la prevención y por ningún motivo setienen que tomar medidas coercitivas.
Los que ocupamos puestos de responsabilidad y toma de decisiones, debemos intentare calibrar, medir y evaluarlas consecuencias de estas, debido a que repercuten fuertemente enel curso de la vida de las personas, ya sea para bien o para mal.
Cuando como autoridades debemos tomar decisiones en caliente puede que estas no sean las más apropiadas, al igual que realizar una consulta ciudadana bajo esta presión lo que se logra es inducir una respuesta y sabemos lo que sucede cuando tomamos decisiones bajo este escenario, no son las más acertadas. En Chile más del 71% de los menores sufre algún tipo de violencia ensus hogares.
Existen tres elementos necesarios y fundamentales en la educación, los establecimientos, los docentes y los padres y apoderados, en esta triada fallan algunos apoderados y debemos volver a vincular a las familillas, fomentando la comunicación, mejorando la perspectiva de futuro en los jóvenes, generando espacios positivos y acogedores, fomentando y fortaleciendo la comunidad escolar. Los equipos de convivencia escolar son insuficientes para atender los casos que lo requieren.
Debemos inyectarrecursos para que cada establecimiento educativo implemente un fuerte plan anti bullying y ciberbullying con equipos multidisciplinarios que aborden el problema de fondo, que ataque la violencia en su origen y no la traslade aotros escenarios.
Las infraestructuras deficientes de los perímetros de los liceos no nos dan la certeza que los pórticos sean la solución al ingreso de armas, donde cualquier elemento puede ser usado como un arma incluso innovar en estas, como ha sucedido en otros espacios. innovar en estas, como ha sucedido en otros espacios. innovar en estas, como ha sucedido en otros espacios..