El panorama de la educación superior en Chile: los cambios y tendencias que se observaron en las matrículas 2024
El panorama de la educación superior en Chile: los cambios y tendencias que se observaron en las matrículas 2024 Lanálisis de la realidad de la educación superiorenChile parael año 2024 revela importan¡ tes tendencias en las preferencias de los estudiantes respecto a las áreas del conocimiento y las carreras más demandadas.
Los datos del Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile 2024 dela Subsecretaría de Educación Superior muestran que ciertos campos siguen siendo los favoritos, mientras que otros enfrentan un estancamiento o retroceso, lo que marca un cambio en las dinámicas educativas y las expectativas profesionales delos nuevos estudiantes.
En efecto, el análisis de los datos educacionales indica que las "nuevas generaciones" parecen optar por programas que les aseguren un acceso más directo al mercado laboral, impulsando una demanda en carreras con un fuerte componente técnico y científico, lo que a su vez puede modificar las dinámicas del sistema educativo chileno en los próximos años. En términos generales, las áreas que concentran la mayor parte delas matrículasen pregrado en el país son Tecnología, Salud, y Administración y Comercio, con una participación del 27,1%, 18,9% y 18,2%, respectivamente. Este fenómeno refleja un interés creciente por disciplinas que prometen estabilidad y altos ingresos en un mercado laboral cada vez más competitivo y tecnificado. En concreto, Tecnología lidera el panorama con una participación que sigue en aumento.
Desde 2020, este sector ha visto un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales, destacándose como la opción preferida por los estudiantes, probablemente debido a la digitalización global y la constante demanda de profesionales en áreas como la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería. En particular, programas como Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería en Logística están registrando aumentos notables, con matrículas de primer año que crecen un 12,3% y 19,5%, respectivamente. Elárea de Salud, por su parte, mantiene una alta demanda con una participación estable, pero muestra señales de desaceleración. Después de varios años de incrementos, la matrícula en este sector se ha frenado en 2024, sin presentar variación con respecto al año anterior. En particular, la carrera de Enfermería, que históricamente hasido una de las más elegidas, ha visto un aumento moderado del 0,5% en comparación con años anteriores.
A pesar de este estancamiento, sigue Carreras de mayor Matrícula de A Há A Há A Há Y Universidades _ 11.568 Psicología 7.094 Ingeniería en Computación 9.017 e Informática 10.176 Derecho 6.676 Técnico en Enfermería 5.613 ie A Administración de Empresas e L-9.418 Ingeniería Comercial 6.040 ng Asociadas 5.022 L A Ingeniería en Mecánica L. 7.466 Enfermería 000 4.122 1-5.438 Kinesiología 4.764 Técnico en Administración 3.908 de Empresas 4.790 Ingeniería Civil Industrial 4.294 Trabajo Social 3.049 Ingeniería Civil, plan S L 4.785 comúny licenciatura en L «054 Técnico Asistente del 3.032 dela ingrata Educador de Párvulos 4.319 Medicina Veterinaria 3.650 Ingeniería Industrial 2.328 Ingeniería Civil en. -3.962 Computación e 3.426 Técnico en Computación 2.095 informática e Informática L_ 3.463 Arquitectura L_ 3.294 Ingeniería en Electricidad L 2.083 L 2.083 L 2.083 L 2.083 Técnico en Enfermería Técnico en Administración de Empresas Técnico en Gastronomía y Cocina Técnico Asistente del Educador de Párvulos Técnico en Mecánica Automotriz Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial Técnico en Computación e Informática Técnico en Logística Técnico en Construcción y Obras Civiles Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física El panorama de la educación superior en Chile: los cambios y tendencias que se observaron en las matrículas 2024 Los datos del Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile 2024 de la Subsecretaría de Educación Superior muestran que ciertos campos siguen siendo los favoritos, mientras que otros enfrentan un estancamiento o retroceso, lo que marca un cambio en las dinámicas educativas y las expectativas profesionales de las nuevas generaciones. siendo una de las carreras con mayor matrícula en universidades, con 7.466 estudiantes de primeraño. En cuanto a Administración y Comercio, la matrícula de pregrado sigue siendo alta, aunque ha mostrado una caída en términos relativos en los últimos años.
Entre 2020 y 2024, esta área experimentó una disminución de 1,1 puntos porcentuales, pero en 2024 se observa un repunte en las matrículas de primeraño, con un incremento del 3,6%. Programas como Ingeniería Comercial siguen siendo delos másdemandados, con 9.418 estudiantes matriculados en el primeraño de este 2024. Adiferencia de las áreas mencionadas, Educación y Humanidades enfrentan otro escenario.
La Educación ha experimentado una caída de 2,1 puntos porcentuales en los últimos años, aunque se observa un leve repunte en 2024, con un aumento del 3,3% en la matrícula de primer año de programas de pedagogía. Este repunte es especialmente visibleen carrerascomo Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación de Párvulos, que aumentaron en un 13,1% y 13,7%, respectivamente. CARRERAS MÁS DEMANDADAS Anivel de carreras específicas, algunas de las más solicitadas en las universidades siguen siendo las de Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Enfermería. Estas disciplinas han sido históricamente las que más estudiantes concentran en su primer año de matrícula. En 2024, Psicología lidera con 11.568 estudiantes de primeraño, seguida por Derecho (10.176 ) e Ingeniería Comercial (9.418). Noobstante, las áreas científicas y tecnológicas están viendo un resurgir.
Carreras como Quí mica y Farmacia, Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial están registrando aumentos superiores al 10%, lo que refleja el creciente interés por disciplinas con un fuerte componente técnico y científico. En particular, Química y Farmacia ha experimentado un crecimiento sobresaliente del 19,4%, impulsado por la demanda en el sector farmacéutico y la biotecnología. biotecnología. biotecnología.
REALIDAD DE IP Y CFT En los Institutos Profesionales (1P), se observa una clara tendencia hacia las Ingenierías y la formación profesional, con Ingeniería en Computación e Informáticae Ingeniería en Logística liderando la matrícula de primer año.
Ingeniería en Computación e Informática destaca por un crecimiento del 7,1%, alcanzando los 7.094 estudiantes en 2024, mientras que carreras como Técnico en Enfermería y Técnico en Servicio Social han experimentadocaídas sustanciales, del 37,2% y 31,5%, respectivamente. Además, el aumento en la matrícula de programas profesionalesestá desplazando a las versionestécnicas delas mismas carreras.
Esto se evidencia con el crecimientoen programas como Ingeniería en Electricidade Ingeniería Industrial, mientras quesus contrapartes técnicas están perdiendo matrícula, lo que podría indicar una preferencia por una formación más especializada y de mayor nivel académico..