COLUMNAS DE OPINIÓN: La inclusión no puede quedarse en el discurso
COLUMNAS DE OPINIÓN: La inclusión no puede quedarse en el discurso EnChile, EnChile, más de 50.000 niños y niñas niñas han sido diagnosticados diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) asisten a establecimientos darse en el discurso. en los propios niños y sus familias. Es urgente que las políticas públicas vayan más allá del papel y aseguren capacitaciones, recursos y acompañamiensea acompañamiensea efectiva. La educación de los niños y niñas con TEA no puede depender únicamente del compromiso de los docentes docentes o las familias. Requiere un esfuerzo articulado de la sociedad en su conjunto, donde las comunidades escolares, las instituciones y el Estado trabajen juntos para generar espacios de aprendizaje adaptativos y efectivos. Es fundamental que las estrategias de inclusión inclusión no se queden en el papel, sino que se traduzcan traduzcan en acciones concretas que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos.
No podemos seguir permitiendo permitiendo que la inclusión cidido avanzar en el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas con TEA, debemos debemos garantizar que cada escuela y cada herramientas necesarias necesarias para hacerlo posible. posible.
La educación es la base de una sociedad más equitativa, y no podemos darnos el lujo de fallarles a quienes La inclusión no puede quedarse en el discurso educacionales, enfrentanto real para que la inclusión docente cuente con las más nos necesitan. do una realidad compleja: la falta de preparación del sistema para responder a sus necesidades.
La reciente reciente noticia que alerta sobre la falta de capacitación de los colegios en este ámbito no solo expone un problema problema estructural, sino que también nos recuerda que la inclusión no puede queSi bien la Ley de Autismo, en vigencia desde marzo de 2024, establece el derecho a la educación de estos estudiantes y sanciona la discriminación, la realidad en las aulas demuestra que aún queda un largo camino por recorrer. Los docentes están siendo desafiados a atender una diversidad para la que no fueron formados, formados, generando frustración frustración tanto en ellos como sea solo una buena intención intención sin respaldo real. Si como sociedad hemos dePor Gabriel Valenzuela, director ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga.