Que privados o gremios también puedan administrarlos: lo que propone Pivotes para los SLEP
Que privados o gremios también puedan administrarlos: lo que propone Pivotes para los SLEP Losprnblemasdeimplementación de los ServiciosLocales de Educación Pública (SLEP) han generado un incesante debate público.
Ejemplo de esto es el paro de profesores registrado en 2023 en el SLEP de Atacama, que mantuvo a cerca de 30 mil alumnos sin clases durante casi ño dias A raíz de las críticas, en la discusión discusión del Presupuesto 2025 en primera instancia se rechazó la reposición de gastos para eslos organismos, pero posteriormente se acordó postergar la entrada en vigencia de algunos. La polémica ley, que se aprobó en 2017, estableció un nuevo sistema de administración para los establecimientos establecimientos educacionales públicos en Chile, regulando la transferencia progresiva de estos desde los 345 municipios hacia 70 SLEP. En un informe del centro de incidencia incidencia Pivotes, los invesligadores joséManuelAstorga, JoaquínSierpe yjosó Antonio Valenzuela plantean susreparosalrolqueestánjugando los SLEP en la educación chilena.
Ajuicio de los experlos, algunos de los problemas son la falta de proyección de largo plazo debido a la excesiva influencia de los ciclos polísicoelectorales; la baja rendición de cuentas y dilución de responsabilidades, con laadminis tración en manos de los municipios y el rol técnicopedagógico en el Ministerio de Educación; capacidades capacidades desiguales, producto de la disparidad de recursos entre municiuios:vatomizariónvescala que no muestren resultados esperados esperados Eso incluiríaa entes privados de probada trayectoria y con altos estándares en materia educativa, como gremios oa municipios. Unejemplndeestoeslaadminis tración de la Sociedad de Fomenlo Fabril íSofofa) en liceos técnico profesionales. priorizando la efectiva garanlía del derecho a la educación.
Pata que una escuela en Reino Unidosetransformeenunaacudemy esdecir, en unestablecimiento con platas pública, pero administrado porun privado debe partirpor una consulta a todas las partes intere sadascelevantes, como el persooal de la escuela, los apoderados, los estudiantes y la comunidad local.
Paraello, la escuela debe presentar unasolicitudformalalDepartamento deEducación con argumentos claros sobre losbeneficios esperados de la conversión, así como una visión de cómolaescuelamejorarásudesem peño académico y administrativo bajo el estatus de abordar cómo la escuela planea mantener altos estándares educativos y gestionar sus recursos de manera eficiente. Silo solicisud es aprobada, se firma unacuerdodefinanciamíentoconel Estadoquedetallalasexpectativasen términos de desempeño académico, cumplimienlode normasivas, yuso de tondos públicos.
“Sostenemos que la mejora de nuestro sislema educacional exige revalorizar su carácter mixto, permitiendo permitiendo que los administradores de la oferta pública sean aquellos La propuesta Pivotes propone utilizar la figuro de los convenios de administración delegada de la educación técnico profesional, cumpliendo con estándares estándares regulatorios exigentes, como los establecidos para las acodemies en el Reino Unido. Y los actuales SLEP podrían evolucionar hacia organizaciones de “segundo piso” que deleguen. El reporte también postulo que una de las situaciones “más críticas” críticas” que actualmente enfrenta el sistema educalivo nacional es la fallo devacantes disponibles. Para resolver estos casos, hoyse entrega preferencia a los establecimientos estatales. En Pivotes sugieren que se permita implementar un conjunto diverso de estrategias que aprovechen la experiencia de sostenedores cnn una trayectoria deslacada enel sistema educativo. Que privados o gremios también puedan administrar1o En su análisis, el centro de estudios miró las experiencias de los Países Bajos, pero especialmente lo que ha ocurrido en el caso de Reino Unido.
Poe cArAimA CÉGARA inadecuada, ya que la escala comu nal no garantiza sustentabilidad ni condiciones para asegurar calidad y equidad en el sistema, Desde el Gobierno aclualmente tramitan una reforma a dicha ley, pero a juicio de la entidad esta parece “enfocarse más en que las soluciones sean implemenladas por losnuevosadminístradoresestara les, que en la calidady oportunidad de las mismas, desestimado sin fundamento las oportunidades que ofrece el carácter mixto de nuestro sistema educacional”. Pivotes propone abrirla puerta para que aquellos sostenedores que demuestren eslar más capacitados para garantizar una educación de calidad ouedanentraraadministrar El caso Reino Unido Para sustentar su propuesta, Pivotes utiliza dos ejemplos: Paises Bajos y Reino Unido. En el segundo caso, denlro del sistema educativo existen las oca demies, que son escuelas privadas con financiamiento estatal y que en 2023 concenlraban el 54% de la matrícula en niveles primario y secundario.
Y, precisamente, surgieron para reemplazar admi nistracioneseslatales insuficientes deestablecimientoseducacionales, Irepol a vrn q e uia de as situacoi s i s e ticas 1 que huye criad ssieiiaed ca o nacional es lara evae 1 $ dispo iibl s sostenedores que demuestren estar más capacitados paca garantizar una educación de calidad con la urgencia requerida, sean essatales o privados”, explicó Astorga..