Estudio ubica al SSA entre los 10 mejores servicios del país, pero cae 7 puestos respecto al 2022
Estudio ubica al SSA entre los 10 mejores servicios del país, pero cae 7 puestos respecto al 2022 José Fco.
Montecino Lemus cronicacomercurioantofagasta. cl ese a que han pasadoPp poco más de cuatroaños desde que comenzóla pandemia por covid-19 en el país, la red asistencial públicaaún afrontas desafíos igual de complejos, considerando quela crisis sanitaria retrasó tanto las garantías GES como laslistas de espera No GES.
Y ya con el coronavirus controlado y unsistema hospitalario que ha retomado sus funciones habituales, recientemente se publicó el estudio “Ranking de Servicios de Salud”, elaborado porel Instituto Res Publica, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), y la Facultad de Economía de la U. San Sebastián.
“El estudio se elabora utilizando todos los datos públicos queentrega el Ministerio deSalud y el Ministerio de Hacienda, relativos a las listas de espera y alos gastos ejecutados por los servicios de salud a nivel trimestral”, explica el doctor Jorge Acosta, director e investigador del Programa de Salud y Bioética, del Instituto Res Publica. “En este caso concreto, he'mosprofundizado el corteajuniode2024, queesla fechamás actualizada e informada por el ministerio”, agrega el también médico asesor del Ipsuss.
El rankingse construye con dosíndicadores relevantes para la gestión de la salud pública: Prestaciones GES, en donde evalúa el número de casos atrasados y promedio de días deespera; y NoGES, apartado en el que se pondera fallecidoseintervencionesquinúrgicas, por ejemplo. El puntaje más alto es 1. Entre más cerca se esté de esta cifra, elservicio tendrá mejor evaluación. TOP 10, PERO... ¿Cómo se encuentrael Servicio de Salud de Antofagasta (SSA)? Según los datos del estudio, el organismo regional está en el puesto 10 del ranking, con un puntaje de07. El mejor evaluado, en tanto, es el servicio de Arica, con 0,88. El peor rendimiento lo tuvo el Metropolita-no Norte, con 0,41.
El doctor Acosta destacaqueelSSA “tiene un buen resultado en la cantidad de personas en espera por una cirugía yenel número de pacientes registrados como fallecidos enpromedio de días en espera de cada uno de esos grupos y la cantidad de personas también fallecidas en espera”, diceel director del Programa de Salud y Bioética. Enesa línea, señala que el SSA ha caído siete puestos en dos años. “Por lo tanto, es específicamente importante mejorar especialmente en los tiempos de espera.
Tiene una buena evaluación en la cantidad de personas que están en espera, pero no en los tiempos de espera, tanto en las patologías que están dentro del GES comolas queno lo están”. “Deben ser mejorados el promedio de día de espera para cirugía, para consultas con especialistas, y también para lasatenciones dentro del GES”, reitera el doctor Acosta.
SEGUIR AVANZANDO En base al informe, el doctor Francisco Grisolía, director del SSA, apuntaa queel organismo se encuentra “en unrango bastanteaceptableen cuanto aldesempeño del servicio”. Y agrega que se deben buscar las explicaciones en las diferencias por año, argumentando que “no necesariamente es que estemos haciendo cada año las cosas peores” y que las variacionesno hansidotanaltas. El director del servicio puntualiza que “estamos mandatados para ir mejorando la gestión delaslistas deespera. Y eneso, sin duda, el informe 400 de la Contraloría nos pegó un remezón.
Nos ha hecho poner acelerador en cosas que ya estábamoshaciendo”, enreferenciaal informe especial del ente contralor que detectó egresos de pacientes por “fallecimiento”, y de más de 12 pero sin estarlo mil pacientes en espera no informadosal nivel central. Sobre la lista de espera GES, que alcanza casi los dos mil casos, el doctor Grisolía subraya que en este punto “tenemos una obligación legal, así que hay que seguir trabajando y ver cómollo vamosresolviendo. Entendido que aquí tenemos una rémora que viene dela pandemia. Que obligó alos establecimientos a atender los casos Covid y salvar vidas. Y empezaron a quedar retrasados la atención de estas patologías. Hoy en día todas esas patologías están reapareciendo y están llegando a los os servicios”. $346 mil por pacientee El estudio también aborda el gasto por beneficiario. En elso de Antofagasta, esta cifra es de $346 mil, mientras que Arica, el servicio de salud con mejor puntaje, tuvo un gasto de $335 mil. En tanto, el organismo de Araucanía Sur, el segundo con peor funcionamiento, gastó $451 mil por paciente. Lo anterior refleja que a mayor gasto no necesariamente significa mejor rendimiento. El doctor Grisolía asegura que “en el caso nuestro estaríamos haciendo un buen uso de recursos y estamosresolviendoel problema”, mientras que, afirma, sería disientosi “uno tiene un índice muy bajo con una inversión alta. Ese sería ineficiente”. espera”. Noobstante, elacadémico argumenta que “los mayores desafíos se observan en los tiempos de espera. Tanto parana atención con especialista, como en la atención del GES. Esos son los niveles más bajos dentro de la evaluación particular del Servicio de Salud de Antofagasta”. Sin embargo, el investiga-dor precisa que el SSA estaba enel tercer lugar en 2022, con uníndice de 0,8. Alañosiguiente bajó al séptimo lugar, disminuyendosiete puestos, con un puntaje de 0,72. Y ahora seencuentra en el décimo lugar.
“Consistentemente han ido disminuyendo los resultados en los índices evaluados, que son la cantidad de personas enLOS 10 MEJORES SERVICDEI SOASLU D Ranking Servicio Puntaje Variación deSalud E d Arica (0) 2 Metropolitano Oriente 2 3 Atacama +8 4 AraucaníaNorte +21 5 Metropolitano Norte A 6 Ñuble +18 7 Coquimbo o 8 Talcahuano 10) 9 Metropolitano Sur 7 19 Antofagasta 7088 081 0,80 076 0,76 0,75 074 0,73 0,73 070 espera encadaunadelasinfor en espera de atención enel sistema No GES. Es decir, intermaciones que entregan los mivenciones quirúrgicas y consulnisterios, tanto en la cantidad de especialidad. Asitasnuevas de pacientes del sistema GES, mismo, también evaluamos el como la cantidad de pacientes. Sauo. Instituto Res Publica y la Universidad San Sebastián analizaron el funcionamiento de los distintos organismos que forman la red pública. Antofagasta bajó siete puntos en dos años. EL DIRECTOR DEL SSA ASEGURA QUE EL SERVICIO SE ENCUENTRA AÚN EN UN “RANGO ACEPTABLE”.