LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EMITEN CASI CUATRO VECES MENOS GASES QUE LOS DE GASOLINA
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EMITEN CASI CUATRO VECES MENOS GASES QUE LOS DE GASOLINA osautos eléctricos de baL: quese venden hoy 'en día en Europa emiten casi cuatro veces menos gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil que los coches de gasolina, lo que representa una mejora del 24% con respecto a las estimaciones de 2021, según un nuevo estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT). La organización estima en concreto que los vehículos eléctricos de batería que se comercializan actualmente en el Viejo Continente producen un 73% menos de CO2a lo largo desu vidaútil quesus homólogos de gasolina, incluso teniendo en cuenta la fabricación.
En cambio, otros sistemas de propulsión, como los híbridos y los híbridos enchufables, muestran un progreso marginal o nulo en la reducción de su impacto climático, afirma ICCT en su estudio, en el que concluye por tanto que solo los vehículos eléctricos de batería pueden reducir a gran escala las emisiones necesarias para hacer frente al modo de transporte más contaminante de Europa. de Europa.
GRANDES CONTAMINANTES ICCT recuerda que los autos son responsables de casi tres cuartas partes de las emisiones del sector. "Los vehículos eléctricos de batería en Europa se están volviendo más limpios másrápido de lo que esperábamos y superan a todas las demás tecnologías, incluidos los híbridos y los híbridos enchufables", señaló Marta Negri, investigadora del ICCT. "Este progreso se debe en gran medida al rápido despliegue de la electricidad renovableentodo el continente ya la mayor eficiencia energética de los coches eléctricos de batería", explicó.
Según esta organización, seesperaque en 2025las fuentes de energía renovables representen el 56% delageneración de electricidad en Europa, lo quesupone un aumento de18 puntos respecto a 2020.20 AÑOS DE VIDA ÚTIL El Centro Común de Investigación dela Unión Europea (UE) prevé que este porcentaje aumente aún más en la próxima década, hasta alcanzar el 86% en 2045.
Dado que los autos que se venden hoy en día suelen permanecer en la carretera unos 20años, la mejora continua de la combinación de fuentes de electricidad no hará sino aumentar los beneficios climáticos de los vehículos eléctricos debatería, afirma ICCT.
En cambio, lacombinación de combustibles utilizada por losautos con motor de combuslosautos con motor de combuslosautos con motor de combuslosautos con motor de combustióninternaseguirá dependiendo principalmente delos combustibles fósiles, ya que la disponibilidad y el precio de los combustibles alternativos siguen siendo inciertos, agrega. NO SON LO MISMO Elestudio señala que otrastecnologías siguen estando a la zaga de los vehículos eléctricos de batería en términos de reducción de emisiones durante el ciclo de vida. Los híbridos e híbridos enchufables ofrecen solo un 20% y un 30%, respectivamente, menos de emisiones durante suvida útil quelos de gasolina, de acuerdo con ICCT. Esto también se debea que los híbridos enchufables se conducen menos con electricidad delo que sesuponía.
Aunque la hibridación ofrece algunas ventajas, estas reducciones son relativamente pequeñas si se comparan con elahorro de emisiones de los vehículos eléctricos de batería, y noson suficientes para cumplir los objetivos climáticos largo plazo, alega ICCT.
El estudio tambiéntiene en cuenta otras opciones de propulsión y combustible, como los autos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, una vía que también puede ofrecer una reducción signifi cativa de las emisiones (79%) en comparación con los autos de gasolina, pero sólo cuando seutiliza hidrógeno basado en electricidad renovable, queactualmente nose produceniestá disponible a gran escala en Europa. c3. - -