Autor: remi Patricio Poza.
Gobierno reactiva la doble vía lacustre, pero a través de un nuevo proceso
ARCHIVO EL AUSTRALJuan Carlos Poblete González juancarlos pobleteQaustraltemuco. d 11 Gobierno anunció que Ex: el proyecto de y mejoramien¡ pliación to de la Ruta CH-199, que une Freire con Villarrica y se extiende hasta Pucón y Curarrehue, a través de un nuevo proceso.
El delegado presidencial regional JoséMontalva, y el seremi deObras Públicas, Patricio Poza, dieron a conocer queseretomarálainiciativa presentada porla Cámara Chilena dela Construc» ción (CCHC) y la empresa ISA-ntervial, enel año 2015quecon-sidera la construcción deuna do-ble vía en esta carretera, al me'noseneltramo que conectaFreire y Villarrica, aunque advirtieron que las características específicascomoeltrazadodefinitivo, los peajes y los cobros, serán aspectosa definir en una etapa de de detalle que diseñoe ingeniería demorará un par deaños. “No quiero hablar de tel proyecto dedoble vía FreireVilarrica', sino de un nuevo proyectodeconectividad entre Freire, Vi-llarrica y toda la zona lacustre.
Este es un proyecto que todavía noestádiseñado y querecién esteañosevaalicitarlo quevaaser la construcción de un perfil, para que recién en 2025 se pueda construirlo queserá el anteproyecto y luego adjudicarlo que va asertodo el proceso participativo, de diseño y de ejecución de este proyecto, desde elaño 2026 haciaadelante”, anuncióel delegadoJosé Montalva. “Todo lo quese hizo sevaa usar paralaconstruccióndel perfil.
Se usarán los estudios que se han hecho(... paranadaes partirdecero”, acotó Montalva. ¿CUÁLESLA IDEA? En el año 2016, el Ministerio de ObrasPúblicas(MOP) declarócomo “de interés público” la propuesta de concesionar el tramo dela Ruta CH-99, entre Freire y Pucón, presentado porla CChC y la empresa ISA-Intervial.
Esta decisión abriópaso aun proceso66No quiero hablar del proyecto de la doble vía Freire Villarrica”, sino de un nuevo proyecto (... ) pero para nada es partir de cero(... ) nose puede hacer un proyecto de espalda a la ciudadanía”. José Montalva, delegado presidencial regionalde participación ciudadana y consulta indígena que terminó truncado por el amplio rechazo delagenteal cobro de peajes. Ayer, las autoridades revelaron que esos procesos nisiquiera habíansido terminados. “Se realizaron algunas participaciones ciudadanas, perono sefinalizó, así como tampoco el proceso de consulta indígena ni tampoco un proceso de evaluación ambiental. Todo eso es lo quequeremostener antes dedejar bien cerrado de forma más definitiva.
Queremos entregarle más certeza a la gente, para que se consideren todas las opiniones del territorio”, explicó el se-En efecto, lo que aclararon las autoridades es que ahora se buscaráa unaempresa consultorapara querealiceel diseño dela intervención que requiere la ruta, para luego armar unanteproyecto que sirva como base de unalicitación a una concesionaria que realizará la ingeniería de detalle y debería poder avanzar hacia la construcción. Eso sí, antes, se realizarán nuevas fases de participación ciudadana: habránmuevos diálogos ciudadanos con vecinos y tra consulta indígena, con comunidades mapuches aledañas.
“Vamos a tomarnos todo el tiempo y las instancias necesa-rias”, enfatizó Patricio Poza. 2015fue el año en que la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa ISAIntervial presentaron el proyecto para concesionar el tramo Freire-Pucón, de la Ruta CH-199, La idea fue declarada como “de interés público” en el año 2016. “Se ha puesto un proyecto como que fuera el real, siendo que todavía no se construye. Recién vamos a construir el perfil del anteproyecto, para después llevar a cabo un anteproyecto y un diseño. Ahí se dan las instancias de participación (... ) este proyecto no se puede llevar acabo si no tiene legitimidad ciudadana.
No se puede hacer un proyecto deespaldaala ciudadanía”, enfatizó José Montalva. 2025es el año en el que el MOP espera estar avanzando a una licitación para que una concesionaria realice la ingeniería de detalle de la ruta. De aquí a fines del próximo año se debería realizar el diseño y avanzar en participación ciudadana. “NO REPETIR ERRORES”En la conferencia de prensa, Montalva y Poza dejaron claro queseestáreimpulsando la idea de mejorar la ruta, pero para transformarlo en un proyecto muevoy quenoimplica aplicaral 100%loideado por ISA-Intervial. “Vamosacomenzar el desarrollo de un perfil, de un anteproyecto (... ) para preparar una serie de bases que van a ser lici-tadas, de manera definitiva, a más tardar en diciembre de 2025. Este va a ser un proyecto nuevo (... ) necesitamos que la consultora quesevaa contratar para desarrollar este proceso puedatenerla opinión máscertera delos distintos territorios, noqueremosqueserepitanlos errores.
Posterior a esta licitación, que vamosarealizar amás tardar en diciembre de 2025, viene un proceso deadjudicación para que la nueva concesionaria sea la encargada de la ingeniería de detalle y de comenzar la ejecución dela obra gruesa”, precisó el seremi Poza. Como todavía ni siquiera se tieneel diseño, menos se sabe el peaje y el valor. Respecto 1esto, Montalva y Pozase manifestaron entusiastas en sugerir que sedebería considerar una tarifa diferenciada para residentesdelazonalacustre, pero por ahora eso no pasamás allá de unaidea. 63. Conecrivinan. Si bien las autoridades descartaron que el tema esté retornando a “fojas cero”, se hará un nuevo diseño y más consultas ciudadanas e indígenas. Y EL CRUCE CUNCO ES UNO DE LOS PUNTOS DE MAYOR COMPLEJIDAD DE LA RUTA FREIRE-VILLARRI