Denuncian presuntas irregularidades en planta desalinizadora de Mejillones
Denuncian presuntas irregularidades en planta desalinizadora de Mejillones OPERACIÓN.
Estaría funcionando sin los permisos correspondientes y en un terreno fiscal sin la aprobación de Bienes Nacionales. terreno fiscal sin la aprobación de Bienes Nacionales. terreno fiscal sin la aprobación de Bienes Nacionales. terreno fiscal sin la aprobación de Bienes Nacionales. terreno fiscal sin la aprobación de Bienes Nacionales. BIENES NACIONALES FIJÓ UN PLAZO DE 15 DÍAS PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN. Macarena Saavedra Ledezma cronicaomercurioantofagasta. cl rregularidades respecto al emplazamiento y contractualen la planta desalinizadora de Mejillones fue expuesta por el medio El Mostrador.
Se trata de una serie de inconvenientes relacionados a la falta de permisos de edificación en las que estarían involucradas varias empresas respecto a la construcción y operación de la infraestructura, misma que abastece de agua potable a la minera Spence BHP.
Denuncia que sale a la luz pública tras una demanda realizada por la empresa Premar en contra dela desalinizadora, tras el deceso de un buzo dela misma empresa quien falHeció en noviembre de 2021 cuando realizaba trabajos de mantención en una cámara dela planta desalinizadora en Mejillones.
Situación que dio a conocer una serie de irregularidades en la que actualmente se encuentra la planta y las empresas responsables en lasoperaciones dela mismacomo Cobra Montajes, Servicios y Agua Limitada, Caitan SpA, eincluso Compañía Minera Spence S.A. Compañía Minera Spence S.A. Ante esta última, cabe recordar que la desaladora fue inaugurada en mayo de 2022 en Sierra Gorda para suministrar de agua potable a laminera Spence, propiedad de BHP. Proyecto para el cual se tuvo una inversión de US$2.460 millones, debido a quese intenta potenciar la extracción de cobre durante los próximos 50 años.
Respecto a la demanda interpuesta por Premar, la contratista acudió al Juzgado de Letras y Garantía de Mejillones, revelando que la planta fue construida sin permisos de edificación, en un terreno que no era de su propiedad y en contra delo establecido por el Plan Regulador Comunal.
Además de dar cuenta que la muerte del trabajador de 37 años se pudo evitar, puesto quese mantuvieron en funcionamiento las bombas de impulsión de agua durante las tareas de mantenimiento, lo que expuso al buzo a un peligro evitable.
Asimismo, se expuso que desde la Dirección de Obras Municipales de Mejillones se confirmó que la planta desalinizadora carecía de permisos de edificación y no cumplía de edificación y no cumplía con los requisitos de zonificación y que la planta ocupa ilegalmente terreno fiscal, según lo confirmó la Seremi de Bienes Nacionales, la cual extendió un plazo de 15 días para la regularización.
Anteel caso, este medio de comunicación se contactó con la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, entidad desdela cualse determinó que el temaserevisará este lunes y que la información que ronda en los medios de comunicación no fue consultada al equipo regional. Apesar que contactamos a la Dirección de Obras Municipales para consultar al respec1o del caso y en qué situación está la multa que se cursó desdela Municipalidad de Mejillones, este Diario no obtuvo respuestas.
PERMISOS Sobre lo acontecido, el concejal de Mejillones, Manuel Al berto Monardes recono: que nose trataría dela planta desalinizadora en sutotalidad, sino que "es la estación de bombeo, la primera estación, la que no cumple con los permisos ni con el plano regulador. El Departamentos de dor. El Departamentos de dor. El Departamentos de dor.
El Departamentos de obras fiscalizó y se le remitieron los antecedentes al Juzgado de Policía Local". Sin embargo, al consultar por más antecedentes el edil indicó que se trataría de la primera estación de impulsión de agua, la cualestaríasituada ala orilla de playa. "Hay que investigar y ver qué permisos de la autoridad marítima tienen porqueeso es de concesión marítima", dijo. "Si Bienes Nacionales dice quenoestán regularizados, pero se pueden regularizar, podrían hacerlo con un montón depequeños industrialesmeji lloninos que también tienen problemas con sus terrenos porque les están haciendo un cobro excesivo. Hay muchas aristas en este tema", agregó Monardes.
Mientras que, respecto a las empresas involucradas, El Mostrador aseguró en su reportaje que BHP Billiton se desligó dela operación, indicando que "la planta desalinizadora ubicada en la bahía de Mejillones que abastece de agua industrial ala Spence/BHP es de propiedad y operada por un tercero. En este sentido, Spence/BHP no tiene injerencia en su operación". s s.