Autor: Por Leo Mellado
RÉCORD GLOBAL en ventas de autos eléctricos
RÉCORD GLOBAL en ventas de autos eléctricos P: or años, los vehículos eléctricos (EV) fueron vistos como una alternativa de nicho. Hoy, sin embargo, son parte del mercado masivo.
Según el informe Global EV Outlook de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en 2024 se vendieron 17 millones de EV en todo el mundo, lo que representa más del 20 % del total de automóviles nuevos comercializados.
El crecimiento fue de un 25 % respecto a 2023 y se consolidó aún más en el primer trimestre de 2025, con un alza adicional del 35 %. Uno de los motores de este fenómeno ha sido la caída sostenida en los precios. En mercados como China, dos tercios de los autos eléctricos vendidos en 2024 fueron más baratos que sus equivalentes a combustión interna, incluso sin incentivos. Esto llevó a que los EV alcanzaran una participación de mercado superior al 50 % en ese país, posicionando a China como líder indiscutido en electrificación. Estados Unidos ha tenido un avance más lento. Pese a los incentivos del Inflation Reduction Act, la falta de modelos eléctricos accesibles ha frenado su adopción a gran escala. El precio promedio de un EV sigue siendo cerca de un 30 % más alto que un modelo a combustión. Solo cido vehículos eléctricos más baratos incluso que modelos a combustión, reduciendo la barrera de entrada tecnológica y económica. Actualmente, la flota global de autos eléctricos se aproxima a los 58 millones de unidades, casi el triple de lo registrado en 2021. La IEA estima que esta transición ya evita el consumo de más de un millón de barriles de petróleo al día solo en transporte de pasajeros. Además de las cifras, se observan cambios culturales.
En Alemania, una familia reemplazó sus tres vehículos a gasolina por eléctricos tras recibir un subsidio que redujo los precios en un 15 %. En California, flotas comerciales reportan ahorros de hasta un 60 % por kilómetro recorrido.
A pesar del avance, algunos actores del sector como Toyota han advertido que los EV no son una solución única para alcanzar la carbono neutralidad, y que deben coexistir con tecnologías híbridas o basadas en hidrógeno. También persisten desafíos en materia de infraestructura de carga y abastecimiento de materiales críticos. Aun así, el pronóstico de la IEA es claro: si se mantienen las políticas públicas e inversiones actuales, los autos eléctricos podrían alcanzar el 40 % de las ventas globales en 2030. Lo que hace poco era visto como una promesa de futuro, hoy se convierte en una realidad presente y en expansión. uno de cada cinco SUV eléctricos cuesta menos que su equivalente a gasolina. No obstante, estados como California ya superan el 25 % de participación para estos vehículos. En mercados emergentes, la evolución ha sido rápida. Países como Brasil, India, México, Indonesia y Tailandia experimentaron un crecimiento superior al 60 % en ventas de EV durante 2024.
Esto ha sido posible gracias al ingreso de marcas chinas como BYD, MG y Wuling, que han ofreEl año 2024 marcó un punto de inflexión para la electromovilidad, con más de 17 millones de unidades vendidas y una participación que ya supera el 20 % del mercado mundial..