La oportunidad que abre la Ley Marco de Ciberseguridad
La oportunidad que abre la Ley Marco de Ciberseguridad La aprobación de la Ley Marco sobre Cibersegaridad e Infraestructura Crítica de la Información en Chile, en 2023, marcó un hito histórico para el país. Por primera vez, contamos con un marco Jegal robusto que regula ordena y establece responsabilidades lara frente a una amenaza tan compleja como invisible: los cberataques.
Pero más allá del entusiasmo inicial, la verdadea pregunta loy es: ¿ estamos preparados para implementar? Como profesionales y actores del sector, hemos podido observar en terreno lo que muchos informes ya muestran: existe un preocupante desfase entre la normutiva y la realidad de ls empresas.
Y no hablamos solo de las Pymes, que laramente carecen de recursos y asesoría también nos referimos a grandes corporaciones que aún están em proceso deinterpretar, adaptar y ejecutar las nuevas exigencias, La ley etablere obligaciones concreas: desde la notificación de incidentes hata la creación de equipos especializados de respuesta, pero. el éxito desu implementación dependerá tanto del Estado como dela colaboración delas empresas. En ese sentido, aún falta mayor laridad en los reglamentos especíios, enla interoperabilidad. «on normativa anteriores y sobre todo, en la capacidad insitucional del futuro CSIRT nacional para fiscalizar y acompañar este proceso. Los desafíos son múltiple. Uno de los más urgenLos desafíos son múltiple.
Uno de los más urgenPABLO DUBOIS Gerente de Producto, Cirion Technologies tes esla brecha detalento digital: Chile necesitará "ormar y certificar a miles de profesionales en ciberseguridad en ls próximos años, pra cumplir con Jos estándares quela ley demanda, Esto no se trata de un lujo, sino que es una urgencia. Asimismo, necesitamos crear incentivos reales para que las Pymes o vean esta ley como una carga más, sino como una oportunidad de elevar su nivel de madurez digital.
Enel escenario actual, donde los ciberataques aumentan exponencialmente -tan solo en 2026 se registraron más de 29 mil intentos de ransomware y14 millones de ataques de phishing en el país», no hay margen para el error. La normativa puede convertirse en una herramienta poderosa para blindar Ja economía, a infraestructura crítica y la confianza ciudadana, pero esto solo se podrá hacer si logramos na implementación efectiva, transversal y sostenida eneltiempo. Desde la industria, creemos que ste proceso debe llevarse acabo con una visión estratégica, impulsandon plan nacional de concientización, acompaando a las organizaciones con guías prácticas y Tomentando el trabajo intersectorial. Al mismo tiempo, invitamos al sector privado a dejar de ver Ja ciberseguridad como una simple cuestión tecnológica. Estes, enrenlidad, una cuestión cultural, estructural y estratégica. Chile tiene hoy la oportunidad de posicionarse como referente regional en materia de resiliencia digital. Nola desperdiciemos Nola desperdiciemos Nola desperdiciemos.