Autor: BENJAMÍN COURT y JUAN PABLO GUZMÁN
Kast valora el sistema penitenciario salvadoreño, pero advierte que “las medidas no se copian, se adaptan”
Kast valora el sistema penitenciario salvadoreño, pero advierte que “las medidas no se copian, se adaptan” El Presidente electo, José Antonio Kast, llegó en la noche del jueves a El Salvador en el marco de su gira internacional por Centroamérica antes estuvo en República Dominicana y Panamá.
Uno de los objetivos de la visita era tener una reunión bilateral con el mandatario Nayib Bukele, a quien Kast dijo no conocer en persona, pese a que ya había estado en el país en 2024. El encuentro estuvo marcado por las coincidencias en materia de “combate” al crimen organizado entre ambos y las intenciones de mejorar la colaboración de los dos países.
La historia de la polémica cárcel La agenda de Kast en el país comenzó con una visita al Centro de confinamiento del Terrorismo (Cecot), en donde fue acompañado por los ministros designados en Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, y Seguridad, Trinidad Steinert, y su núcleo más cercano. La cárcel fue construida en medio de la crisis de delincuencia en Latinoamérica y de la denominada “guerra contra las pandillas” en El Salvador, hace exactamente 3 años. El centro penitenciario tiene una capacidad de 256 celdas para 40 mil reclusos, convirtiéndose en uno de los símbolos de su política de pacificación. En un inicio, el establecimiento de alta seguridad aislado de la población en un terreno de 165 hectáreas era exclusivo para las organizaciones criminales salvadoreñas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Sin embargo, en diciembre del año pasado, 252 venezolanos pertenecientes al Tren de Aragua fueron expulsados de Estados Unidos por el Presidente Donald Trump, quien los envió directamente al Cecot. Ahí, los reclusos están rapados y vestidos de blanco, duermen en planchas de fierro y no tienen ventanas. Y a diferencia de otras cárceles, esta no cuenta con espacios conyugales. Las medidas implementadas han hecho que diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos cuestionen al centro penitenciario. “El Salvador era uno de los países más peligrosos de América Latina y hoy es el más seguro. Las medidas no se copian: se estudian y se adaptan a la realidad nacional. Pero los ejemplos exitosos, se siguen”, publicó Kast luego de su visita.
Ambos mandatarios ofrecieron “colaboración” mutua Luego, el Presidente electo fue recibido por el mandatario Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en donde fue acompañado por parte de su gabinete y su señora, María Pía Adriasola, quien tuvo una reunión bilateral con su par de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, en la que incluso le presentó a sus hijas. Los mandatarios estuvieron alrededor de una hora reunidos y posteriormente dieron un punto de prensa en conjunto. “Nosotros no pretendemos venir a decir cómo deben hacerse las cosas cuando somos un país mucho más pequeño y que tenemos muchos años detrás de Chile.
Sin embargo, nosotros éramos el país más peligroso del mundo, del mundo, no es el problema grave de seguridad que tiene Chile ahora, no, era no sé exactamente cuántas veces, pero más de 10 veces peor”, dijo Bukele. Y agregó que “Chile ahora tiene un problema de inseguridad.
Entonces, si nosotros podemos aportar nuestra experiencia, lo que nosotros hemos hecho acá, que sabemos que hay muchas diferencias en temas legales, temas del tamaño del problema que tienen ustedes, no se compara al tamaño del problema que teníamos nosotros”. “Sabemos que hay diferencias de institucionalidad, diferencias de leyes, una Constitución diferente.
Pero salvadas todas las diferencias, creo que nosotros podemos, lo menos que podemos hacer es aportar y mostrar lo que nosotros hemos hecho acá, Presidente, para que ustedes tomen lo que ustedes consideren que aplica”, agregó.
Por otra parte, Kast dijo que “queremos generar vínculos de colaboración en lo que nosotros podemos aportarle en temas de tecnología minera, en temas de educación, en temas agrícolas, pero también queremos pedirle la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario, en conocer mejor su sistema de derecho penal”. Sin embargo, sostuvo que “no necesariamente, como decía usted, haciendo lo mismo, sino que de acuerdo a nuestra realidad, poder perfeccionar siempre en las miras de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”. “Somos naciones hermanas, y decirle que son un faro dentro de un mundo agitado por el crimen, por el crimen organizado, y que tenemos ahora nosotros mucho que aprender de ustedes”, concluyó Kast. Además, invitó a Bukele a visitar el país durante el año.
Las referencias del Presidente electo a Bukele en el pasado Desde hace tiempo que Kast ha tenido una buena imagen sobre Bukele y la medidas implementadas en su gobierno, y así lo ha hecho saber en sus intervenciones públicas.
Por ejemplo, el 8 de junio de 2024, Kast, en respuesta a una columna de la exjefa de asesores del Segundo Piso del Gobierno, Lucía Dammert, en la que criticó al mandatario salvadoreño, respondió a través de su cuenta en X: “En El Salvador, antes de Bukele, las pandillas que defiende Lucia Dammert asesinaban 20 personas al día, 7.000 al año.
Hoy mueren menos de 150 personas al año, gracias a una estrategia de seguridad efectiva que busca defender a las personas y encarcelar a los delincuentes”. Luego, el 6 de julio de 2024 dijo en la Conferencia Política de Acción Conservadora que “El Salvador recuperó la seguridad y logró la libertad con un liderazgo claro del Presidente Bukele y de su gran equipo de trabajo.
Eso es algo que tenemos que llevar a nuestros países”. El 25 de abril de 2025, Kast respondió a las críticas que realizó el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, al modelo de Bukele y publicó que “necesitamos más Bukele y menos Boric. En Chile necesitamos un gobierno que deje de defender a los delincuentes y empiece a proteger a los ciudadanos.
Necesitamos 09:00 hrs. 14:25 hrs. más cárceles, grandes, aisladas y controladas, sin ningún tipo de beneficios para los criminales”. Incluso, durante el debate presidencial organizado por la Archi de cara a la segunda vuelta presidencial, sostuvo que “todos los chilenos, si tuvieran 09:20 hrs. 14:35 hrs. que votar hoy día y estuviera Bukele en la papeleta, elegirían a Bukele”. Y agregó que “¿ usted sabe hoy cuál es la tasa de homicidios en El Salvador, incluidos los temas de feminicidios y temas de disputas familiares? Cero, casi cero”. Queremos pedirle la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario, en conocer mejor su sistema de derecho penal”.. ............................................................... JOSÉ ANTONIO KAST PRESIDENTE ELECTO DE CHILE Lo menos que podemos hacer es aportar y mostrar lo que nosotros hemos hecho acá, Presidente (Kast), para que ustedes tomen lo que ustedes consideren que aplica”.. ............................................................... NAYIB BUKELE PRESIDENTE DE EL SALVADOR Autor: BENJAMÍN COURT y JUAN PABLO GUZMÁN. El futuro jefe de Estado visitó el Centro de confinamiento del Terrorismo (Cecot), símbolo del combate contra el crimen organizado del Presidente salvadoreño, que ha sido cuestionado por organizaciones de DD.HH. Además, pidió colaboración para mejorar el régimen carcelario chileno.
El Presidente electo se reunió con el mandatario Nayib Bukele en dicho país: ‘‘Queremos pedirle la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario, en conocer mejor su sistema de derecho penal”.. ............................................................... JOSÉ ANTONIO KAST PRESIDENTE ELECTO DE CHILE ‘‘Lo menos que podemos hacer es aportar y mostrar lo que nosotros hemos hecho acá, Presidente (Kast), para que ustedes tomen lo que ustedes consideren que aplica”.. ............................................................... NAYIB BUKELE PRESIDENTE DE EL SALVADOR La comitiva del Presidente electo caminando por los pasillos centrales del Cecot escoltados por la policía local. José Antonio Kast recorrió el Cecot junto al ministro de Defensa de El Salvador, René Merino, y la futura ministra de Seguridad de Chile, Trinidad Steinert. José Antonio Kast, Presidente electo, con Nayib Bukele, mandatario de El Salvador en sus reunión bilateral llevada a cabo ayer. En la reunión entre ambos mandatarios también participaron María Pia Adriasola, esposa de Kast, y Gabriela Rodríguez de Bukele, pareja del jefe de Estado salvadoreño.