Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com
Ausentismo y baja productividad son la "tormenta perfecta" para aumentar el costo laboral
Ausentismo y baja productividad son la "tormenta perfecta" para aumentar el costo laboral EP PÁGINA WEB C hile atraviesa un momento crítico en su estructura laboral. Mientras el calendario suma festivos, la capacidad de producir de sus trabajadores se estanca. Ante este panorama, el economista Manuel José Correa pone el dedo en la llaga al señalar que esta dinámica no es neutral: tiene ganadores y perdedores claros.
Según el experto, el aumento de los costos laborales y la baja productividad actúan como un mecanismo de transferencia de mercado, donde las grandes empresas, capaces de absorber estos golpes gracias a una mejor estructura salarial y captación de talento, terminan asfixiando a la pequeña y mediana empresa.
El peso del calendario en una economía estancada La realidad de los feriados en Chile -que este año se sitúa entre las naciones con más días libres del globorepresenta un lastre para sectores que no pueden permitirse detener sus máquinas.
Correa explica que el problema no es el descanso per se, sino que este ocurre en un contexto de productividad decreciente. "Nosotros en general hemos tenido una productividad del trabajo que ha ido cayendo y quedándose estancada en los últimos años", afirma Correa, subrayando que este escenario de alza de costos sin contraprestación productiva juega directamente en contra de la Pyme. Esta falta de rendimiento laboral genera una brecha insalvable.
Las grandes empresas logran captar a los profesionales más calificados, dejando a las Pymes con trabajadores menos capacitados y niveles salariales más bajos. "Y si además, a eso le sumamos una gran cantidad de días feriados que, también para muchas industrias obviamente significa no producir en esos momentos. Es otro lastre", sentenció Correa, relevando además el impacto generado por la disminución de las horas de trabajo, que también incidé directamente en contra de las Pymes.
El resultado, según el economista, es una concentración de ventas: mientras las Pymes representan el 65% de la fuerza laboral, su participación en las ventas del país apenas ronda el 30%, mientras que las grandes corporaciones se quedan con el 70% restante. Licencias médicas y la crisis del sector público Uno de los puntos más agudos del análisis de Correa es el uso y abuso de las licencias médicas, especialmente en el aparato estatal.
El economista no duda en calificar ciertos casos como un fraude directo al contribuyente. "Tuvimos un escándalo el año pasado que la Contraloría destapó, pero hemos quedado MADE TITULO 12 13 14 15 3 19 20 21 22 2 27 28 29 2 los chilenos esperando que se produzcan los despidos a todas estas personas que mal usaron las licencias, que abusaron y que estafaron a los ciudadanos", sentencia. Esta situación genera un ausentismo crónico que eleva el costo de operación del Estado y reduce la eficiencia de los servicios públicos. Correa advierte que, entre feriados y licencias, un trabajador aumentos reales de salarios", propone el especialista. Además, hace un llamado urgente a dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral para evitar que el capital siga sustituyendo a la mano de obra.
Correa advierte que, si el trabajo se vuelve "caro y problemático" debido a leyes inflexibles y excesivo ausentismo, los inversores preferirán la automatización o sectores que requieran menos personal. "Si no hacemos que las Pymes puedan tener buen 'juego de piernas', vamos a seguir concentrando las rentas hacia el capital y, a la larga, los trabajadores menos calificados se irán al mercado informal", concluye, advirtiendo sobre el riesgo de convertir a Chile en un país exclusivo de grandes fondos de inversión donde el emprendimiento se vuelve una misión imposible. sector público -a quien se le pagan 12 meses más bonostermina teniendo un rendimiento efectivo de solo 10 meses al año. Esta "gratuidad" ficticia termina siendo pagada por todos a través de impuestos y una peor calidad de servicio. Hacia un modelo de capital humano y flexibilidad Ante este panorama, la receta de Correa no pasa por meros ajustes contables, sino por una transformación de fondo en la formación y la regulación.
La clave reside en invertir en capital humano para que el valor del trabajo sea real y no solo nominal. "La solución es, obviamente, educación, formación, tener un buen capital humano para tener mayor productividad, que el costo laboral aumente por debajo de la productividad para generar Tuvimos un escándalo el año pasado que la Contraloría destapó, pero hemos quedado los chilenos esperando que se produzcan los despidos a todas estas personas que mal usaron las licencias, que abusaron y que estafaron a los ciudadanos" Manuel José Correa, economista y emprendedor.
Chile se consolidó en 2025 dentro del top 10 de países con más feriados del mundo, registrando 16 días nacionales, cifra que supera con creces el promedio de la OCDE y que supone un impacto directo en el Imacec promedio del de un 0,4% por cada día no hábil.
Nosotros en general hemos tenido una productividad del trabajo que ha ido cayendo y quedándose estancada en los últimos años" Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com. · Manuel José Correa señala que, la combinación de feriados, licencias y otras causas de inasistencia encarecen la generación de puestos de trabajo, o cual atenta contra el emprendimiento en el sector privado, mientras que en el sector público, las licencias (legítimas o no) trasladan el costo al Estado que lo paga con los impuestos de todos los chilenos.
Economista advierte riesgos para las pyme Tuvimos un escándalo el año pasado que la Contraloría destapó, pero hemos quedado los chilenos esperando que se produzcan los despidos a todas estas personas que mal usaron las licencias, que abusaron y que estafaron a los ciudadanos" Manuel José Correa, economista y emprendedor.
Chile se consolidó en 2025 dentro del top 10 de países con más feriados del mundo, registrando 16 días nacionales, cifra que supera con creces el promedio de la OCDE y que supone un impacto directo en el Imacec promedio del de un 0,4% por cada día no hábil.
Nosotros en general hemos tenido una productividad del trabajo que ha ido cayendo y quedándose estancada en los últimos años" El problema va más allá de los feriados y el descanso per se, sino que este ausentismo ocurre en un contexto de productividad decreciente.